ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria contable


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

        La auditoría es aquella que permite controlar e inspeccionar todo actividad que se ejecute dentro de una empresa,  con el propósito de mejorar los procesos, además de comprobar que efectivamente se cumplen los términos legales en materia contable. De igual manera, permite mediante la recolección de evidencias, determinar la confiabilidad y calidad de la ejecución de las actividades realizadas, en relación a los criterios de auditoría, requisitos, políticas y procedimientos establecidos en la organización, para la toma de decisiones. Existen diversos tipos de auditoría, entre ellas están:  

Auditoría interna

        La auditoría interna es una actividad de aseguramiento y consultoría objetiva e independiente diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión. es precisa para detectar cualquier desviación de una organización y poder subsanarla lo más rápida y eficazmente posible.

        Entre las funciones de la auditoría interna se encuentran el vigilar el cumplimiento de los planes, los procedimientos, la revisión, la evaluación y el control de todos los sistemas contables y financieros derivados por la gerencia,  protege su reputación y allana el camino hacia el éxito. De igual manera, mejora la eficacia de sus procesos operativos, minimiza riesgos, reduce costos, optimiza,  rentabiliza el negocio y protege el valor de la compañía. Este tipo de auditoría es realizada por personas con conocimientos técnicos suficientes, al momento de realizar su trabajo deben ser imparcial, independiente y objetivo, manteniendo su perfil profesional.    

        Lo antes expuesto, constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el público. De tal manera, la organización facilita al auditor toda la información necesaria para llevar a cabo una investigación precisa, fiel y veraz en el ámbito contable y financiero de la empresa. La auditoría interna es eficaz cuando se cuenta con un plan previo, redactado y diseñado, considerando las políticas y procedimientos de la empresa en cuestión. 

        En términos más sencillos, la auditoría interna identifica los riesgos que pueden impedir que una organización alcance sus objetivos, alerta a los líderes sobre dichos riesgos y recomienda, de manera proactiva, mejoras para ayudar a reducir los riesgos. Los informes de auditoría se basan en las irregularidades que puedan presentarse en las investigaciones, sugiriendo posibles recomendaciones para solventar corregir  y superar las debilidades de control interno, mostrando seguridad en los procesos.

        Cabe destacar, que la auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, ya que es una función asesora. Se debe considerar que la buena y adecuada, ejecución de una auditoria en cualquier organización, aplicando las técnicas de acuerdo a las normas vigentes, traen a su interior fortalecimiento en sus procesos que redundan en promover la eficiencia operacional.

        La función de un auditor interno con suficientes recursos e independiente se establece, de manera exclusiva, dentro de una organización para brindar un aseguramiento objetivo sobre los riesgos más importantes, además de ello, informan por qué las cosas deben cambiar, y luego aconsejan y capacitan al personal de toda la organización.

Auditoría externa

        La auditoría externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, quien realiza un análisis y control de la empresa, con el propósito de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno. Hay que tener en cuenta que al no tener ninguna dependencia con la empresa, el trabajo del auditor es totalmente independiente y libre de cualquier influencia por parte de las autoridades de las empresas, generando así una mayor confiabilidad a terceros sobre los resultados arrojados.

        El informe que arroja el resultado de la auditoría externa tiene plena validez y trascendencia frente a terceros, es un documento que se da bajo la figura de la fe pública, teniendo total credibilidad estando verificada toda la información en él reflejada. En sí, la auditoría externa es diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos y control.

        Entre las funciones de la auditoría externa están el recolectar la mayor cantidad de información y otorgar de razonabilidad y autenticidad de los estados financiero y comercial que cada una de estas sedes posee en el territorio que les fue asignado. De tal manera, que los beneficiarios de dicha información logren tomar decisiones confiando en las declaraciones detalladas en el informe de la auditoría externa. Este tipo de auditoría externa solo busca realizar un estudio de mercado para conocer como es su desenvolvimiento en cada una de las sedes de su campo comercial y de qué manera se pueden emplear diferentes planificaciones para optimizar el desarrollo de la misma y así abarcar un mayor mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com