ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Internacional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

INGRESOS ORDINARIOS

Los ingresos es uno de los indicadores más difíciles de analizar, pero tan importante para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las empresas. Tenemos que considerar la poca importancia que se le da a los ingresos en los reportes que genera el área de contabilidad, y las posteriores consecuencias que puede genera un mal análisis, un mal cálculo o una mala decisión. Es característico en las organizaciones los reportes semanales o mensuales, por cada ítem de ingresos, ahí es donde nace la principal preocupación en la contabilización y es como deben ser reconocidos los ingresos ordinarios.

Lo primero que debemos saber es las definición de ingresos ordinarios los cuales son definidos como el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, son todos los incrementos y beneficios económicos producidos a lo largo del ejercicio y en forma de entradas o aumento en el valor de los activos, o como disminución en los pasivos, que al final dan como resultado aumento en el patrimonio y en las participaciones de los propietarios de la organizacion.

Los ingresos ordinarios, propiamente dichos, surgen en el curso de las actividades ordinarias de la organizacion y toman una diversidad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. Tenemos que tener claro que el objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y determinar donde surgen.

Los ingresos ordinarios surgen de las siguientes transacciones:

 venta de bienes;

 contratos de construcción en los cuales la entidad es el contratista

 prestación de servicios; y

 uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías y dividendos.

Cuando hablamos de productos nos referimos a los producidos por la empresa para ser comercializados, como también los adquiridos para su reventa, tales como las mercaderías de los comercios al por menor o también los terrenos u otras propiedades que se tienen para ser revendidas a los clientes.

También la prestación de servicios implica, la ejecución, de tareas y procesos a cargo de la empresa señaladas en un contrato, con un tiempo determinado. Algunos contratos para la prestación de servicios se relacionan directamente con contratos de construcción, por ejemplo aquéllos que realizan los arquitectos o la gerencia de los proyectos.

La medición de los ingresos ordinarios debe hacerse utilizando el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos.

El importe de los ingresos ordinarios que sean provenientes de una transacción se determina, normalmente, por acuerdo entre la entidad y el vendedor o usuario del activo. Se medirán al valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificación o rebaja comercial que la entidad pueda otorgar.

Por otro lado, la entidad puede conceder al cliente un crédito sin intereses o acordar la recepción de un efecto comercial, cargando una tasa de interés menor que la del mercado, como contrapartida de la venta de bienes. Cuando el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contrapartida se determinará por medio del descuento de todos los cobros futuros, utilizando una tasa de interés imputada para la actualización. La tasa de interés imputada a la operación será, de entre las dos siguientes, la que mejor se pueda determinar:

 la tasa vigente para un instrumento similar cuya calificación crediticia sea parecida a la que tiene el cliente que lo acepta;

 la tasa de interés que iguala el nominal del instrumento utilizado, debidamente descontado, al precio al contado de los bienes o servicios vendidos.

Cuando se intercambien o permuten bienes o servicios por otros bienes o servicios de naturaleza similar, tal cambio no se considerará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com