ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 27

Revisión de pasivos contingentes y compromisos.

Un pasivo contingente es una posible obligación futura ante una entidad externa por un importe desconocido que resulta de las actividades ya que se han desarrollado. Se requiere tres condiciones para que exista un pasivo contingente:

1.La existencia de un pago futuro potencial a una entidad externa o el daño a algún otro activo que podría resultar de una condición existente.

2.Incertidumbre acerca del monto del pago o daño futuro.

3.Algún evento o eventos futuros que resolverán el resultado. un ejemplo que reúne estas tres condiciones seria una demanda legal que ya inicio pero que aun no se resuelve.

La incertidumbre del pago futuro puede variar de extremadamente probable a sumamente improbable. La norma SFAS 5 señala tres niveles de probabilidades de ocurrencia y el tratamiento adecuado de los estados financieros para cada probabilidad. La decisión en lo que respecta a un tratamiento adecuado requiere un considerable juicio profesional. Cuando la revelación apropiada de una contingencia material en los estados financieros por medio de una nota al pie, esta debe describir la naturaleza de la contingencia hasta el grado en que se le conoce y la opinión de los asesores legales o de la administración en lo referente al resultado esperado.

Hay ciertos pasivos contingentes que causan considerable preocupación al auditor:

Litigios pendientes por infracción de patente, responsabilidad del producto u otras acciones.

Controversias con respecto a impuestos sobre la renta.

Garantías del producto.

Documentos por cobrar descontados.

Garantías por obligaciones de terceros.

Saldos sin utilizar de cartas de créditos pendientes.

Los estándares de auditorías son muy claros en cuanto a que es la administración, no el auditor, el responsable de identificar y decidir acerca del tratamiento contable adecuado para los pasivos contingente. Es poco práctico para los auditores en la mayoría de las auditorias descubrir contingencias sin la cooperación de la administración.

Estrechamente vinculados con los pasivos contingentes están los compromisos los cuales pueden consistir en la compra de materias primas o el alquiler de instalaciones a determinado precio, contratos para vender mercancías a un precio fijo, planes de gratificaciones, planes de reparto de utilidades y pensiones, acuerdos de regalías y partidas similares. En un compromiso, la característica más importante es el acuerdo de comprometer a la empresa a una serie de condiciones fijas en el futuro, sin considerar lo que suceda con las utilidades o a la economía como un todo. En una economía libre, es de suponer que la entidad acceda a establecer compromisos para mejorar sus propios intereses, pero puede resultar que estos sean más o menos ventajosos de lo que se anticipo en un principio. Por lo común, los compromisos se describen juntos en una nota al pie separada o se combinan en una nota al pie relacionada con las contingencias.

Muchas de estas obligaciones potenciales se verifican como parte integral de diversos segmentos del contrato, y no como una actividad separada cercana al final de la auditoria. Por ejemplo, los saldos sin utilizar en las cartas de créditos pendientes se comprueban como parte de la confirmación de saldos y préstamos bancarios. Asimismo, las controversias por impuestos sobre la renta se pueden examinar como parte del análisis de los gastos por impuestos sobre la renta, al revisar el archivo general de correspondencias y los informes relativos a los ingresos emitidos por los agentes recaudadores.

Aunque las contingencias se verifiquen, de forma separada es común desarrollar las pruebas con bastante anticipación antes de los últimos días de la terminación del contrato, a fin de tener la seguridad de que se han verificado correctamente. Las pruebas de pasivos contingentes cercanas al final del contrato de la auditoria son mas una revisión que una búsqueda inicial.

Los procedimientos de auditoría adecuados para la comprobación de las contingencias están menos definidos que aquellos que ya se analizaron en otras áreas de auditorías, por que el objetivo primordial en la etapa inicial de las pruebas es determinar la existencia de contingencias. Como el lector sabe por el estudio de otras áreas de auditorías, es más difícil describir operaciones o eventos no registrados que verificar la información asentada. Una vez que el auditor está consciente de que existen contingencias, la evaluación de su materialidad y requisitos de revelación generalmente se pueden resolver de forma satisfactoria.

Los siguientes son algunos procedimientos de auditoría utilizados en la búsqueda de pasivos contingentes. La lista no incluye todas las posibilidades, y cada procedimiento no necesariamente se debe desarrollar en cada auditoría:

Investigar con la administración (verbalmente y por escrito) la posibilidad de contingencias no registrada. En estas indagaciones el auditor debe ser específicos para describir las diferentes clases de contingencias que pueden requerir revelación. Por lo regular, las preguntas a la administración no son útiles para descubrir la falla intencional en la revelación de contingencias existentes, pero si la administración ha pasado por alto cierto tipo de contingencias o no comprende de forma plena los requisitos de contabilidad para su revelación, la investigación puede ser fructífera. Al término de la auditoria, es común que se le pida a la administración que formule una declaración por escrito como parte de la carta de declaraciones en el sentido de que está consciente de que no existen pasivos contingentes no revelados.

Revisar los informes internos del año en curso y de los años anteriores del funcionario del fisco en relación con los pagos de impuesto sobre la renta. Los informes pueden indicar áreas o años en lo que hay controversias aun no resueltas. Si una revisión ha estado en proceso durante mucho tiempo, existe mayor probabilidad de que haya una disputa por impuestos.

Revisar las minutas del consejo directivo y de los accionistas en busca de indicios de litigios u otras contingencias.

Analizar los gastos legales correspondientes al periodo auditado, y revisar las facturas y estados de cuentas de los asesores legales en busca de indicios de pasivos contingentes, y en especial de litigios y evaluaciones fiscales pendientes.

Obtener una carta de cada abogado importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com