ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  10.141 Palabras (41 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

El termino Reingeniería o Reingeniería de Procesos apareció por primera vez en 1990 en un artículo de Hammer, “Re-engineering Work”, y posteriormente en el libro “Manifiesto para la Revolución de los negocios” de 1993.

La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

El termino Clidad Total tuvo su origen en Japon, esta basada en los círculos de calidad, que consistían en crear grupos de trabajo para ayudar a resolver los problemas que iban surgiendo en el desempeño normal del trabajo, se empezó a tomar muy en cuenta cuando empresas fabricantes de automóviles se comenzaron a establecer en Estados Unidos provenientes de Japón a partir de la década del 70.

No existe una guía definida para alcanzar la calidad total, pero si algunos aspectos claves que se deban tomar en cuenta, especialmente uno que es el Factor Humano. Al igual que en otros tipos de estrategias de gestión es necesario que todos los miembros de la organización se vean involucrados y se comprometan desde el inicio para llevar a cabo su implantación

A continuación se explica más detalladamente lo que es y cómo influye en una organización la Reingeniería y La Calidad Total.

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

DEFINICIÓN DE LA REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

PRINCIPIOS DE LA REINGENIERIA.

CARACTERISTICAS DE LA BPR.

INSTRUMENTOS Y TECNICAS.

CAPITULO II

NACIMIENTO DE LA IDEA DE REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES

CAPITULO III

REINGENIERÍA COMO ENFOQUE

IMPACTO DE ESTE ENFOQUE

LA AUDITORIA DE GESTION Y EL CONTROL TOTAL DE LAS EMPRESAS, CLAVE PARA APLICAR CORRECTAMENTE LA REINGENIERIA.

TIPOS DE CAMBIOS QUE OCURREN AL REDISEÑAR LOS PROCESOS.

ERRORES COMUNES QUE LLEVAN AL FRACASO EN LA REINGENIERÍA.

CUÁNDO HACER REINGENIERÍA.

LA REALIDAD SOBRE LA REINGENICRÍA Y SU IMPLEMENTACIÓN.

UN EJEMPLO DE REINGENIERIA.

CRÍTICAS Y REVISIONES A LA REINGENIERÍA.

CAPITULO IV

CALIDAD TOTAL: DEFINICION

IMPORTANCIA

EVOLUCION DE LA CALIDAD TOTAL

14 PUNTOS PARA LOGRAR LA CALIDAD TOTAL

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL

REINGENIERIA

CAPITULO I

1. INTRODUCCION A LA REINGENIERIA

1.1. DEFINICIÓN DE LA REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES

Se propone una definición dinámica de la Reingeniería de los Procesos Empresariales, que comprende un concepto globalizado y sintético de la misma y una exposición del por¬qué de los puntos claves: proceso y cliente.

1.1.1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

La reingeniería de los procesos se puede entender como:

Profundizando en esta definición observamos que contiene cuatro conceptos claves:

A. Fundamental: Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería en un negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y su funcionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas? Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas, que hasta el momento eran incuestionables. La Reingeniería inicialmente determina qué es lo que debe hacer la empresa y, posteriormente, cómo debe hacerlo. Un error muy frecuente se da cuando los responsables de implantar la BPR se centran exclusivamente en el cómo hacer las cosas, sin considerar en ningún momento la posibilidad de dejar lo que se está haciendo y empezar a realizar actividades completamente nuevas. La BPR se concentra en lo que una empresa “debe ser” y no en lo que “es”.

B. Radical: El rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que se debe abandonar lo viejo. La BPR implica el descarte de todas las estructuras y procedimientos existentes para llegar a maneras absolutamente distintas de realizar el trabajo. Estamos ante un proceso de reinvención completa del negocio y no ante un intento de mejorarlo o modificarlo ligeramente.

C. Espectacular: Como tercer concepto clave de la definición, las mejoras que implica la Reingeniería de Procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales (propias de procesos de mejora o modificación leve). Debemos asociar el concepto de BPR a saltos gigantescos en el rendimiento. Una compañía analizando sus resultados habituales puede llegar a intuir, al menos, si necesita o no emprender la Reingeniería de Procesos. Por ejemplo, si una empresa necesita alcanzar incrementos en la calidad del 10%, reducción de los costes del 15%, aumentos de la cuota de mercado del 5%, etc. no tiene sentido que se decida introducir la BPR en la compañía. En este tipo de situaciones bastaría con aplicar otras medidas como: programas de incentivos para los empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com