ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

EJECUCIÓN Y PROCEDIMIENTO GENERALES DE LAS AUDITORIAS

La auditoría es un proceso sistemático que consiste en obtener y evalúe objetivamente las evidencias sobre los actos y eventos de carácter económico y administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y criterios establecidos para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Como la auditoria es un proceso sistemático de obtener evidencia, tienen que existir conjuntos de procedimientos lógico y organizado que sigue el auditor para recopilar la información. La evidencia examinada por el auditor consiste en una amplia variedad de información y datos que apoyen los informen elaborados.

El papel del auditor es determinar el grado de correspondencia entre la evidencia de lo que ocurrió en realidad y los informen que se han presentado de esos sucesos. Los usuarios del informen por lo general no conocen directamente lo que aconteció en realidad, quieren el auditor les asegure que la información presentada es una declaración objetiva de los sucesos reales y sus resultados.

El cumplimiento de los principios señalados proporcionará pruebas suficientes y válidas para apoyar razonablemente las opiniones, juicios y conclusiones, respecto a los objetivos de auditoría.

1. Planificación: El auditor deberá planificar su trabajo con el fin de identificar los objetivos de la auditoría a realizar y de determinar el método para alcanzarlos de forma económica, eficiente y eficaz.

2. Supervisión: La supervisión del trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo es esencial para asegurarse el cumplimiento de los objetivos de la auditoría y el mantenimiento de la calidad del trabajo.

3. Control interno: El auditor, para determinar la naturaleza y la extensión de la auditoría a efectuar, deberá estudiar y valorar el control interno existente.

4. Evidencia: Para fundamentar sus opiniones y conclusiones, el auditor deberá obtener evidencia suficiente, pertinente y válida, mediante la realización y evaluación de las distintas pruebas de auditoría que se consideren necesarias.

5. Revisión del cumplimiento legal: Deberá revisarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.

6. Importancia relativa y riesgo en la auditoría: El auditor deberá considerar la importancia relativa y el riesgo en la auditoría cuando planifica, selecciona la metodología, determina los sondeos a efectuar y los procedimientos a aplicar.

ELABORACIÓN DEL INFORME Y PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE

La madurez de juicio del auditor o su experiencia que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta disminuya a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Por eso es que se requieren la presentación, la asesoría y la supervisión por los auditores experimentados para lograr la calidad esperada en este proceso.

LAS EVIDENCIAS

Incluyen todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de proposiciones retenidas a él para su revisión. El auditor no busca una prueba absoluta. Se ocupa de acuerdo con los requerimientos del encargo, de asegurar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com