ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Tomás (Weber, McClelland, Mayo, Drucker)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Max Weber

La teoría de la administración de Max weber, establece a la burocracia como la forma de organización que a través del establecimiento claro de jerarquías y un marco de detalladas reglas, logran en las organizaciones la eficiencia en sus procesos y función administrativa.

Por otro lado, clasifica a las organizaciones con base en la legitimidad de su poder y utiliza para esto tres (3) tipos de dominación.

En primer lugar, la Tradicional en la cual el poder es legitimado por el marco de costumbres establecidas y aceptadas a lo largo del tiempo por las personas en posición de subordinación. En ese sentido, se justifica el principio de autoridad porque las cosas siempre se han hecho de la misma manera, y al haber funcionado a lo largo del tiempo, no hay necesidad de cambiarlas.  

La segunda clasificación es la Legal, la cual establece que el poder es legitimado por la fuerza de la ley, la reglamentación racionalmente establecida. Este tipo de dominación sugiere que el poder se fundamenta desde una perspectiva legal, en donde las reglas no son negociables y todo se rige bajo este marco.

Finalmente, el tipo de dominación Carismática en donde el poder obtiene su legitimidad a través de la influencia individual en el liderazgo. Bajo este principio, las personas en posición de subordinación se identifican con su líder debido a la influencia excepcional dad por sus características personales.


Autor: David McClelland

Este autor desarrollo una teoría a la que denominó las Necesidades Aprendidas, proponiendo que las personas posen unas necesidades específicas adquiridas y moldeadas a lo largo de su vida. Luego de la realización de varios estudios en organizaciones, propone que las personas tienen tres (3) necesidades fundamentales; logro o realización, afiliación y poder.

Para comenzar, el Logro o realización, tienden a ser características de un líder que constantemente busca una retroalimentación positiva debido a su alto desempeño. Es positivo el enfrentamiento a situaciones de cierto grado de dificultad, permitiendo el progreso profesional a través del aprendizaje en la resolución de problemas. La retroalimentación mejora el desempeño. Las personas motivadas por el logro tienden a ser individualmente eficaces. En equipo, esta eficacia está mediada por la calidad de sus componentes.

 En segundo lugar, la Afiliación es una necesidad que consiste en la búsqueda de aceptación y satisfacción a través de actividades sociales e interpersonales. Este tipo de liderazgo prefiere la cooperación para lograr metas. La motivación de afiliación favorece trabajar bien en situaciones de grupo.

Por último, el Poder, tiene como principio la influencia sobre otras personas y una alta necesidad de poder personal. Los líderes de este tipo prefieren las situaciones competitivas que les pueden dar acceso a la influencia sobre los demás. Se orientan más hacia el estatus y el prestigio, que hacia el desempeño eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com