ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Características que toma la evaluación curricular


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Autores Características que toma la evaluación curricular

Stenhouse El modelo curricular basado en el proceso supone poner en relación tres elementos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores.

Esta concepción del currículum en Stenhouse ofrece una alternativa importante en varios aspectos, destacando cómo esas tres coordenadas básicas se pueden llevar a cabo en la práctica.

“La mejora de la enseñanza por medio de la investigación y desarrollo del currículum se produce gracias a la mejora del arte del profesor, no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje pretendidos de antemano”. El currículum es el medio a través del que el profesor puede adquirir conocimiento, el medio gracias al que puede aprender sobre la naturaleza de la educación, recurso para poder penetrar en la naturaleza del conocimiento; en definitiva, es el mejor medio por el que el profesor puede aprender sobre todo esto, en tanto el currículum le capacita para probar ideas en la práctica.

Según Stenhouse la mejor de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje.

Stufflebeam El modelo de evaluación de Stufflebeam va dirigido específicamente para proveer información que ayude al proceso de la toma de decisiones.

La evaluación de contexto estudia el ambiente del programa y su propósito es definir un ambiente relevante.

La evaluación del insumo está diseñada para proveer información y determinar aspectos específicos del currículo.

Atiende las decisiones estructurales; identifica y juzga las capacidades del sistema, las estrategias, el presupuesto y los itinerarios.

La evaluación del proceso dirige la decisión de la implementación y el control en el manejo del programa, se identifica o predice durante el proceso defectos en los diseños e implementaciones de los procedimientos y se mantienen registros de los eventos y las actividades.

La evaluación del producto provee información que ayuda a decidir a los evaluadores. Continuar, terminar o modificar el nuevo currículo. Sirve a las decisiones de retro comunicación del programa, ya que se identifican y se juzgan los resultados del programa a la luz de los objetivos y de la información del contenido, insumo y proceso.

Pérez Juste Pérez Juste (1989) señala que el censo de cualquier actividad evaluativa, se planifica y se llevan a cabo procesos de recogida sistemática de información.

Ninguna valoración posterior ni en consecuencia; las decisiones que se toman sobre la base de los juicios de valor, van a ser mejores que la información en que se basen. Ello determina el carácter planificado y sistemático que se les supone a los procedimientos de recolección de datos. Se trata de obtener datos representativos, información valiosa. Esta posición no prejuzga ni especifica la clase de información que se ha de recoger, o el tipo de metodología a utilizar para ello (aplicación de pruebas normalizadas, de cuestionarios, realización de entrevistas, observación directa, etc., o empleo de una metodología cuantitativa, cualitativa o mixta para el análisis de los datos). El empleo de cualquiera de estas lo determinará el tipo o modelo de evaluación a adoptar.

Es de suma importancia la individualidad para que el educando pueda adoptar un proyecto uniforme, estandarizado, para todos y cada uno de los estudiantes; la personalización es relevante para la aplicación de proyectos personales para lograr una profundización y enriquecimiento permitiendo atender a las diferencias humanas sobre la base de un currículo común.

Ángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com