ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad y poder Tramites lentos, mediante excesivo formalismo y ritualista


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

FCA

Organización y Procedimientos

Síntesis Unidad 3

Autoridad y poder en los procesos de organización

Márquez Rojano Natalia

Grupo 2272

Ciudad Universitaria, 02 Marzo 2018

Autoridad y poder en los procesos de organización

Max Weber define el poder como “la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”. Pero no porque una persona tenga poder, quiere decir que tiene autoridad para influir en las personas, a las personas que generalmente poseen esta capacidad se les denomina líderes innatos.

Mandar es lograr que las cosas se hagan a través de otras personas, mediante órdenes e instrucciones.

Según Stephen Robbins “la autoridad son los derechos inherentes a un puesto para decir al personal que hacer y esperar que lo haga”. Debemos tener siempre presente que todo grado de autoridad traerá consigo un grado de responsabilidad, no existe autoridad sin responsabilidad.

Autoridad lineal y de staff en el diseño de la organización

En una organización es fundamental la coordinación y la comunicación entre autoridad y subordinado ya que si no se lleva un orden concreto los resultados no serán los óptimos.

Existen tres tipos de autoridad:

La autoridad lineal que consiste una relación directa entre el jefe y el subordinado, el jefe es la autoridad y el responsable de ver que el subordinado realice las tareas adecuadas, sus ventajas son: es sencillo de entender, tienen una disciplina establecida, manejan rapidez de acción, no hay conflicto de autoridad. Algunas desventajas serían: carece de especialización, tiene poca flexibilidad, es difícil que el jefe esté capacitado para los aspectos que tendrá que coordinar. Esta autoridad lineal da origen a la autoridad staff, que se conocen como los especialistas que poseen los conocimientos necesarios para dar a conocer sugerencias pero sólo es de carácter consultivo, sus ventajas: resolver problemas de dirección con conocimientos, se permite tener la especialización. y las desventajas: si las sugerencias no son explicadas de manera adecuada puede producirse confusión, es ineficaz por falta de autoridad para realizar funciones, tiene rozamientos con departamentos de la organización lineal y finalmente la autoridad funcional en la cual se le delega a un individuo o departamento la autoridad para la controlar lo relacionado con las actividades de la organización las ventajas que tiene: eficiencia de los jefes por estar especializados, separar actividades para mejor cumplimiento de ellas, la división de trabajo es planeada de acuerdo a la necesidad, hay probabilidad de un mejor adaptación en los casos en que se cambian los procesos, las desventajas: no se define una sola autoridad, la autoridad aumenta, no se respeta el principio de unidad de mando y esto ocasiona problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com