ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BA Generencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

• Mapas Mentales:Jonathan benavides ( PINGUI LDS)

• mis mejores amigos son osorio-jacki

ORGANIZADORES GRAFICOS

Nombre: Jonathan benavides (PINGUI)

Profesor/a: Miriam Sánchez

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto. Este artículo ofrece una recopilación de organizadores gráficos que pueden servir al docente para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen diversos organizadores gráficos. Los que más se han desarrollado y se utilizan con mayor frecuencia son: el subrayado, el diagrama de Venn, la rueda de atributos, los mapas conceptuales, el esquema de llaves, el mentefacto conceptual, el esquema causa – efecto, las cadenas de secuencias, la mesa de tesis y la espina de pescado. Para crear representaciones de conceptos y procesos.Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprension de los procesos o los datos involucrados.El empleo adecuado de representaciones graficas en la enseñanza propone al alumno un modo diferente de acercamiento a los contenidos y le facilita el establecimiento de relaciones significativas entre entre distintos conceptos que conducen a la comprensión mejor del estudiante y exige q sea mas activo,dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por esta característica, la estrategia de organizadores graficos se asocia con el concepto del aprendizaje individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a aprender.

DIFERENTES ORGANIZADORES GRAFICOS

EL DIAGRAMA DE VENN

En las circunferencias se colocan las propiedades q pertenecen a cada concepto y que lo diferencian del otro.En la interseccion, se indican las caracteristicas comunes de ambos conceptos.

RUEDA DE ATRIBUTOS

La rueda de atributos consiste en una circunferencia en la q se escribe el concepto. Los estudiantes establecerán las características o atributos principales en los rayos de la rueda sin orden de jerarquía, de forma que pueden ser leidos en cualquier dirección

MAPA CONCEPTUAL

EL mapa coceptualcreado por el investigador científico Josep novak1,es una técnica que organisa el conocimiento empleando conceptos enlazados por palabras dentro de una estructura jerarquica vertical. El mapa conceptual permite relacionar conceptos para formar proposiciones

ESQUEMA DE LLAVES

El esquema de llaves permite establecer y representar subdivisiones o elementos de los que se compone el concepto en una estructura jerarquica horizontal

EL MANTEFACTO CONCEPTUAL

El mantefacto conceptual ubica el objeto de estudio dentro de un contexto.Establece cual es el concepto que lo contiene, los elementos que lo constituyen, los atributos que lo caracterizan y los conceptos de los que se diferencia.

MANTEFACTOS

Son formas graficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Define como existen y representan los instrumentos de conocimentos y sus operaciones intelectuales. En el esquema causa efecto, se establecen las causas y efectos principales de un hecho determinado.

CADENA DE SECUENCIAS

La cadena de secuencias indica las fases de un proceso en orden cronológico.

MESA DE TESIS

La mesa de tesis consiste en ubicar la idea principal en la tabla de la mesa y colocar las ideas secundarias que las fundamentan en las patas.

ESPINA DE PESCADO

La espina de pescado fue elaborada por el profesor Kaoru Ishikawa 3 en 1953 para establecer las causas de un problema. En la cabeza del pez se coloca el problema y en la columna vertebral las causas.

CUADRO SINOPTICO

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura u organización del contenido expuesto en el texto pueden elaborarse con ayuda de llaves diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras y sirven para un mejor aprendizaje o preparación de exámenes.

TELARAÑAS

Las telarañas incrementan el aprendizaje mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com