ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Desequilibrios de la Balanza de Pagos

Segunda Posguerra

1. Los problemas del mundo subdesarrollado y el crecimiento de los países más industrializados.

2. Desequilibrio estructural entre países y la escasez de dólares a que dio origen.

3. Desequilibrio positivo del centro acreedor mundial con una política con fines políticos y militares.

4. Búsqueda de la cooperación Internacional: FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, GATT, Rueda Kennedy, UNCTAD, etc.

5. Dos áreas en disputa por el control del mundo: sostener al capitalismo o establecer el socialismo.

6. Fuerzas centrífugas o de disgregación y fuerzas centrípetas en cada una de las dos áreas.

Conceptos de equilibrio y desequilibrio en comercio internacional

Se afirma que hay equilibrio cuando el conjunto de fuerzas que se contrarrestan producen un estado con tendencia al reposo.

Cuando el equilibrio establecido tiende al desequilibrio se habla de desequilibrio inestable.

En comercio internacional se define el equilibrio como "aquel estado de la balanza de pagos que en el tiempo oportuno permite el mantenimiento de una economía abierta de una manera continua sin un paro riguroso".

Equilibrio estático: las exportaciones se igualan a las importaciones con pequeños o nulos movimientos de capital autónomo a corto plazo.

Equilibrio dinámico: de mayor duración que se logra cuando el exceso de importaciones se financia con movimientos autónomos de capital.

Clasificación de los desequilibrios de la Balanza de Pagos

I. Las estructurales son a largo plazo y requieren medidas radicales.

a) Estructural del mundo en su conjunto con varios centros acreedores mundiales frente a múltiples países deudores, con creciente desnivel en el ritmo de progreso tecnológico y de acumulación de capital, en contraste ante países con numerosa población empobrecida y sujeta a una dependencia cada vez mayor.

b) Los estructurales de los países subdesarrollados o estructurales al nivel de los factores (caracterizados por economías duales y alta dependencia del exterior).

II. Los no estructurales son a corto plazo y susceptibles de contrarrestarse o corregirse

a) El estructural de la balanza de pagos

b) El cíclico

c) El financiero de la balanza de pagos o de ingresos y de precios, y

d) el estacional y los circunstanciales.

Equilibrio Contable

La balanza de pagos registra globalmente equilibrios numéricos.

La Balanza Comercial constituye la cuenta sobre la cual los gobiernos tienen más influencia para nivelar sus pagos con el exterior.

La cuenta de capital es la que acusa mayores fluctuaciones debido a que está influida por factores económicos y políticos inherentes a cada país.

El que la balanza de pagos necesariamente resulte equilibrada parecería conducir a que los países deudores no tienen por qué preocuparse acerca de cómo saldar sus cuentas con el exterior.

Contablemente no puede haber desequilibrio, los países suelen verse afectados por dos clases de desequilibrios reales de la balanza de pagos, que son: el financiero y el económico.

Equilibrio y desequilibrio financiero

El equilibrio de la balanza de pagos logrado con movimientos de capital es un equilibrio financiero.

Las principales relaciones entre las balanzas parciales

1. El saldo de la balanza comercial puede cubrir o ser cubierto total o parcialmente con el saldo de la balanza de servicios.

2. El saldo de la balanza en cuenta corriente tiene que cubrirse íntegramente con un saldo equivalente de la balanza de capitales.

3. Si la balanza de capitales, después de nivelar los pasos de la cuenta corriente aún arroja un saldo, éste es el que aumenta o disminuye la reserva monetaria internacional de los países, a menos que el país emplee el saldo para otorgar donativos o financiar cualquier otra transferencia unilateral de ingresos.

Equilibrio y desequilibrio económico

Son factores ligados a la estructura económica los que en último extremo determinan el equilibrio o desequilibrio económico con el exterior.

Una balanza está en desequilibrio cuando el país está gastando aquellas partes de capital nacional que consisten en existencias de oro y divisas o en activos de su propiedad en el exterior.

El equilibrio se corrige variando el gasto total para ajustarlo al producto nacional o bien incrementando la producción exportable o sustituyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com