ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 22

BALANZA DE PAGOS.

El Banco central del Ecuador pone a disposición el “Boletín trimestral de balanza de pagos del Ecuador” material que se utilizara en el análisis de la balanza de pagos del Ecuador, este boletín tiene información acerca de las operaciones que registra el Ecuador con el resto del mundo. Luego de que se adoptaron los lineamientos propuestos en la Quinta Versión del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993).

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador.

El Manual define a la balanza de pagos como “un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo”. Las transacciones que tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden aquellas que involucran bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (donaciones) para las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar -desde el punto de vista contable- las transacciones unilaterales. La balanza de pagos registra las transacciones entre agentes residentes y no residentes en términos de flujo, es decir, las operaciones económicas realizadas durante un período determinado, mientras que no reporta el monto total de activos y pasivos financieros al final del período, en términos de stock (o saldo).

I. Marco conceptual de la quinta edición del Manual de balanza de pagos.

El marco metodológico de elaboración de la balanza de pagos del Ecuador se basa en una serie de conceptos, convenciones, definiciones y clasificaciones sugeridos por el FMI en la quinta versión del Manual, que es pertinente compartir con los usuarios, con el objeto de utilizar un “lenguaje común” sobre las características generales, la estructura y el contenido de una balanza de pagos compilada de acuerdo a los últimos avances metodológicos internacionales.

• Método de contabilidad por partida doble: Al ser la balanza de pagos. Un estado similar a un estado financiero típico, el criterio básico de registro es el método de contabilidad por partida doble, comparable al utilizado en la contabilidad empresarial. Por ello, se emplea el término crédito para indicar una reducción de activos o un aumento de pasivos, y el término débito para designar una disminución de pasivos o un aumento de activos.

• Valoración de las transacciones: De acuerdo al marco conceptual que rige la elaboración de la balanza de pagos, es fundamental estandarizar los criterios de valoración de las transacciones con el fin de facilitar la compilación de los datos estadísticos y la comparabilidad internacional. El Manual establece la utilización del precio de mercado como base primaria de valoración de las operaciones internacionales referentes a: transacciones de recursos reales, transacciones de activos y pasivos financieros y, tenencias de activos y pasivos.

• Momento de registro de las transacciones: Es indispensable también definir el momento de registro de las transacciones. De acuerdo a sugerencias de los manuales de Balanza de Pagos y de Cuentas Nacionales, las transacciones se registran contablemente en valores devengados; es decir, en el momento en que se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue un valor económico.

En síntesis, las transacciones deben registrarse de la siguiente manera:

• Las exportaciones e importaciones de bienes, por convención, cuando ocurre el traspaso de propiedad que coincide con el momento de cruce físico de las mercaderías por la frontera nacional o aduanera de una economía.

• Los servicios, en el momento en que se prestan, que coincide con el momento en que se producen.

• Los intereses, cuando se devengan.

• Los dividendos, cuando son pagaderos.

• Las utilidades reinvertidas de la inversión directa, en el período en que se generan.

• Las transferencias, en el momento en que se traspasa la propiedad de los recursos de los cuales son contrapartida.

• Las transacciones de activos y pasivos financieros, cuando el acreedor y el deudor asientan en sus libros, respectivamente (es decir, el momento que ocurre el traspaso de propiedad).

• Procedimiento de conversión: Tanto el manual de Balanza de Pagos como el de Cuentas Nacionales sugieren utilizar, conforme a los criterios del momento de registro y de valoración, el tipo de cambio vigente en el momento en que tiene lugar la transacción. Este tipo de cambio se define como el punto medio entre el tipo de cambio del comprador y del vendedor aplicable a la transacción. En el caso del Ecuador, la balanza de pagos se presenta en millones de dólares.

• Residencia y territorio económico: La residencia de los agentes económicos es el concepto más importante pues la identificación de las transacciones realizadas entre residentes y no residentes es la base para su registro en la balanza de pagos. Así, se identifican las unidades residentes en función de los conceptos de centro de interés económico y de territorio económico. Una unidad institucional es residente cuando tiene su centro de interés económico en el territorio económico de un país. El centro de interés económico es el lugar -vivienda, planta de producción o establecimiento- situado en el territorio económico del país en el cual -o desde el cual- una unidad institucional realiza o tiene intenciones de seguir realizando actividades económicas y transacciones a escala significativa durante un año o más.

II. Los componentes normalizados de la balanza de pagos

De acuerdo a las recomendaciones del Manual, cada país debe elaborar, además de la balanza de pagos, los estados contables denominados financiamiento excepcional y posición de inversión internacional, en función de una lista de componentes normalizados comunes, que concuerdan con los de la cuenta resto del mundo del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 93) y con la Clasificación Central de Productos (CCP) de Naciones Unidas.

La determinación de los componentes normalizados depende de una serie de factores, considerándose los más importantes los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com