ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANKINTER INFORME INTEGRADO 2014


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

BANKINTER INFORME INTEGRADO 2014

La Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI, presenta una serie de Principios de elaboración de memorias, unos Contenidos básicos y un manual de aplicación con ánimo de facilitar la elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación. También constituye una referencia internacional para aquellos interesados en la información sobre el enfoque del gobierno y el desempeño y la repercusión de las organizaciones en los ámbitos ambiental, social y económico. La Guía facilita la preparación de cualquier documento en el que se deba transmitir ese tipo de información.

En nuestro caso vamos a analizar el informe integrado de Bankinter para el año 2014, presente en el siguiente enlace: http://database.globalreporting.org/reports/view/27734 

Cuestiones básicas: ¿A qué tipo de informe se acoge la entidad: Sin conformidad, de conformidad esencial o de conformidad exhaustiva? ¿Tiene algún tipo de verificación externa?

Se trata de un informe de conformidad exhaustiva ‘In accordance – Comprehensive’, donde esta opción desarrolla la opción esencial, a la que incorpora nuevos Contenidos básicos relativos a la estrategia, el análisis, el gobierno, la ética y la integridad de las organizaciones. Además, estas deben describir su desempeño de un modo más pormenorizado, para lo cual tienen que cubrir todos los indicadores relacionados con los aspectos materiales.

Sí existe verificación externa, realizada por la empresa Deloitte,  donde no se especifica el alcance de la garantía, siendo el nivel de esa verificación moderado, por lo que podemos pensar que la verificación es parcial y no total.

Estrategia y Análisis: ¿Se hace referencia a toda la información solicitada por la memoria GRI?

Los Contenidos básicos de esta categoría ofrecen una imagen general de la sostenibilidad de la organización, que sirve de marco para la información más detallada que se explica en apartados posteriores de la Guía. En el apartado dedicado a la Estrategia y al análisis se pueden usar datos de otras secciones de la memoria, aunque su propósito no es resumir el contenido de esta, sino ayudar a comprender las cuestiones de carácter estratégico.

En nuestro caso, desde la página 13 a la 17 de la Guía de la empresa seleccionada, podemos ver la declaración del responsable principal de las decisiones de la organización, Pedro Guerrero, el Presidente de la entidad, donde además de otros temas se refleja en ésta última página, la valoración que hace de la actividad del banco en materia de Sostenibilidad en 2014, la cual, afirma ser ‘muy positiva’. Afirma que ‘Los inversores, los empleados, nuestros clientes y proveedores o los miembros del tercer sector ven en Bankinter un banco íntegro y con valores’.

Teniendo en cuenta en primer lugar los aspectos G4-1, se presenta una visión general, y la estrategia que vienen siguiendo, por dos vertientes, una es la exigente política de Gobierno corporativo que hace que cumplan todas las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas, y la otra es su plan de Sostenibilidad, denominado ‘Tres en Raya’, cuyo objetivo es alinear el negocio con la gestión de las tres dimensiones empresariales: la económica, la social y la medioambiental, y la estrategia que vienen siguiendo se conforma de cara a medio y largo plazo, donde tienen especial relevancia los grupos de interés con la política de Gobierno corporativo.

Dentro del plan ‘Tres en Raya’ se han llevado a cabo numerosas iniciativas dirigidas a hacer de Bankinter un banco en cuyo modelo de gestión se integran los aspectos sociales y ambientales vinculados a su actividad, avalado por su inclusión en el Carbon Disclosure Project y en el índice de sostenibilidad FTSE4Good, que les reconoce como una de las firmas internacionales con mejor comportamiento en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Otro punto relevante es el programa ‘Implicados y Solidarios’, que se consolida como un referente en el Tercer Sector, o el proyecto ‘Adaptative’ y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, poniendo a su disposición los mas avanzados dispositivos tecnológicos en materia de formación a distancia y adaptación  a las nuevas tecnologías de personas con lesión medular.

No obstante, en esta declaración hay algunos puntos que nos marca la guía GRI que no lo refleja:

  • Las prioridades estratégicas y temas clave a corto y medio plazo en relación con la sostenibilidad, tales como el cumplimiento de criterios internacionales y la relación de tales cuestiones con la estrategia y el éxito a largo plazo de la organización, a pesar de que se lea entre líneas los logros y el camino llevado por la entidad financiera.
  • La opinión sobre el desempeño en relación con los objetivos
  • La opinión sobre los retos y objetivos más importantes para la organización en el próximo año y objetivos para los próximos tres a  cinco años, aunque se sobreentiende que es continuar en la misma línea que hasta ahora ha llevado la entidad.  

Si tenemos presente el aspecto G4-2, desde la página 153 en delante de la guía de Bankinter podemos ver las líneas estratégicas de sostenibilidad, donde podemos apreciar los principales efectos, riesgos y oportunidades de la organización.  Aquí podemos ver la especial incidencia en el ya citado plan ‘Tres en Raya’, donde se tiene especial importancia a los grupos de interés.

Este apartado tiene una serie de cuadros resumen en los que podemos apreciar, en primer lugar, una descripción de los efectos en el eje económico, social y medioambiental de la organización, con un desglose de las acciones realizadas y los objetivos a conseguir en el año en curso 2015. Además, podemos apreciar los proyectos sostenibles en los que participa, actúa o interviene Bankinter, donde se muestra una descripción de los procesos mas importantes a abordar por Bankinter para el nuevo año. También podemos apreciar una descripción de los mecanismos vigentes del gobierno corporativo, haciendo especial hincapié en las acciones de voluntariado, a forma de fomentar siempre los aspectos sostenibles en materia económica, social y medioambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com