ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

En el desarrollo de esta ponencia se muestra una visión práctica de la aplicación de los estándares para la presentación de información financiera, resaltando barreras e inconvenientes que se han presentado para tenga una cobertura total y estandarización plena de la norma.

Para entender de una manera objetiva este ensayo, buscamos el origen de donde nace el tema que hoy nos ocupa.

Los Estándares internacionales de información financiera (IFRS por su nombre original “The internacional Financial reporting Standard) o NIIF como las denominamos nacen como respuesta a la crisis global de información financiera de 1998. En este empeño diversas organizaciones de diferentes niveles, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iniciaron la propuesta de cooperación para crear una estructura global que manejara de una manera transparente la información financiera.

Nuestro primer cuestionamiento nace de una pregunta sencilla, estamos hablando de estándares o de normas, si bien es cierto que el común de las personas se esta refiriendo a lo mismo, no es cuestión de semántica o de un juego de palabras ya que los conceptos implican grandes diferencias. Veamos:

Norma es una regla que se debe seguir y a la cual se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Es decir es un precepto Jurídico.

Estándar. Es algo que sirve como tipo, modelo, patrón, en nuestro caso se define como modelo de presentación.

Desde los dos cuestionamientos anteriores debemos preguntarnos: Si se trata de una norma esta deberá ser regulada por un órgano competente y en consecuencia estamos frente a un hecho contundente de aplicación y en el otro sentido hablamos de una guía que se aplica de manera discrecional. Entonces la pregunta correcta es: ¿Cuál debe ser su verdadera denominación?.

Este cuestionamiento no es tema que se pueda encontrar de una manera sencilla, el tema da para gastar mucha tinta y posiblemente horas de estudios y análisis que va desde la visión de quien la definió en su lengua original, hasta la mirada de quienes han realizado traducciones de manera literal a diferentes idiomas. Debatir hoy este problema es una discusión que se aproxima a un tema bizantino para versados y neófitos en la materia, sin embargo, no podemos apartarnos que esta es una barrera que se tiene y aquellos que estudiamos las normas y más aún para quienes de una u otra manera se atreven a enseñarla, con el respecto por todos los profesores expertos en estas normas o estándares para no entrar de sabio y pontificar sobre lo ya dicho.

Aparte de lo planteado sobre el cuestionamiento de si son normas o estándares que será objeto de procesos mentales de aquellos que se dediquen a la letra menuda de los asuntos Jurídicos, y dejo claro que nos es el nombre un problema que inquiete a los Revisores Fiscales, existen algunas interferencias que se surten cuando queremos aplicarlas, y ya no se si decir estándares o normas, de información financiera.

Como una muestra de estas barreras que hemos encontrado los Revisores Fiscales, podemos mencionar:

 El ente económico: A primera vista no se ve donde las empresas por si sean una de las barreras, si se parte, que un mercado eficiente y ordenado debe ser transparente en sus revelaciones, lo promulga de manera taxativa nuestra ley marco de la contabilidad decreto 2649 de 1993, las mismas partes del mercado hacen que estas por si solas no cumplan su objetivo en todos sus miembros, como quiera que la ventaja en un negocio la marca argumentos muy pequeños, no es suficiente la voluntad de unos cuantos sino que se requiere de normas que lo regulen. La fuerza natural algunas veces produce acomodamientos formales, sin embargo, en el caso que nos ocupa no en todos los eventos se logra, vasta dar una mirada a la cuestión tributaria donde la elusión y la evasión, dicen los que saben del tema, es un componente importante e influye de manera directa en la información financiera que se presenta.

La transparencia de la información no es por si una de las virtudes en la tributación de nuestra economía. Y no se está descubriendo en este ensayo, lo podemos encontrar en el día a día de las noticias en lo diferente medios de comunicación.

 Desconocimiento de las normas: Otro elemento que juega capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com