ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iva Retenciones Y Bases Gravables


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

Impuesto al valor agregado

La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

El desgloce de dicha sigla esImpuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España). Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

EL IVA se graba en:

Ø Transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas las etapas de su comercialización.

Ø Las importaciones de bienes muebles de naturaleza corporal.

Ø Los servicios prestados en la forma y condiciones determinadas por la ley.

Ø En contratos que se realice la transferencia de bienes o la prestación de servicios por etapas, avances de obras o trabajos y en general aquellos que tengan tracto sucesivo

.

Causara el IVA al cumplir las condiciones para cada periodo, fase o etapa, momento en el cual debe emitirse el correspondiente comprobante de venta.

10. Tarifa 12%, 0% y Exentos del IVA

10.1 TRANSFERENCIAS QUE NO SON OBJETO DEL IVA

v Aportes en especie a sociedades.

v Adjudicaciones por herencia o por liquidación de Sociedades, incluso de Sociedad Conyugal.

v Venta de negocios en las que se transfiere el Activo y el Pasivo.

v Fusiones y transformación de sociedades.

v Donaciones a entidades del sector público y a instituciones y asociaciones privadas de beneficencia, cultura, educación, investigación, salud, o deportivas legalmente constituidas.

v Cesión de acciones, participaciones sociales y demás títulos valores.

v Cuotas o aportes que realicen los condominios para el mantenimiento de los mismos, dentro del régimen de propiedad horizontal, así como también las cuotas para el financiamiento de gastos comunes en urbanizaciones.

10.2 TRANSFERENCIAS E IMPORTACIONES CON IVA TARIFA CERO

1) Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apicola, cunicola, aquellos que no hayan pasado por un proceso que haya modificado su naturaleza.

2) Leche en Estado Natural, pasteurizada, homogeniza o en polvo de producción Nacional.

3) Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales, aceites combustibles, a excepción el de oliva.

4) Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas. Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adición de melaza o azúcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se críen para alimentación.

5) Tractores de llantas de hasta 200 HP incluyendo los tipo canguro y los que se utiliza en el cultivo de arroz, arados, rastras, surcadores y vertederos, partes piezas que se establecen por parte del Presidente de la República mediante Decreto.

6) Medicamentos y Drogas de uso humano, de acuerdo con las listas que mediante decreto establecerá anualmente el Presidente de la República, si no ha establecido un decreto se mantendrá fijen el decreto anterior.

7) Papel Bond (entre 56 granos y 90 gramos tarifa 0%; menor o mayor gramaje ya no se considera papel bond y tiene IVA 12%)

QUE ES LA BASE GRAVABLE

La Base Gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo, y de conformidad con el artículo 338 de la Constitución Política su fijación se encuentra reservada a la Ley y no al reglamento.

El artículo 447 del Estatuto Tributario define la base gravable general del impuesto sobre las ventas así:

En laventa y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable.»

El citado parágrafo, se refiere a los intereses generados por la financiación del Impuesto sobre las ventas y no a los intereses derivados de la financiación de la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com