ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BEHAVIORAL FINANCE Y ANALISIS TECNICO ESTRATEGIAS DE TRADING E INVERSION EN EL MERCADO FINANCIERO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

BEHAVIORAL FINANCE Y ANALISIS TECNICO

ESTRATEGIAS DE TRADING E INVERSION EN EL MERCADO FINANCIERO

El análisis tradicional sigue siéndola columna vertebral de las decisiones de inversión, no obstante se considera importante se entienda las razones por las que el mercado no refleja el valor teórico. Por lo anterior es relevante aprender a evadir los sesgos y aprovechar las oportunidades entendiendo la psicología de la masa inversora.

La tesis pretende un análisis conjunto entre las Behavioral Finance (BF), las Neuro Finance (NF) y el Análisis Técnico (AT), postulando la importancia de incorporar al análisis tradicional la psicología de los agentes así como las herramientas básica que permitan un mayor poder de predicción, enriqueciendo el documento con un análisis del mercado español y el colombiano.

La teoría financiera se cimienta sobre 4 pilares: la teoría de portafolio, las finanzas corporativas, la valoración de activos y la valoración de opciones. Este documento se refiere a la primera dado que las BF y el AT se oponen a la validez de los supuestos clásicos de los mercados eficientes.

Las ideas de diversificación y aversión al riesgo en los años cincuenta, marcaron el génesis de la teoría de portafolio que se fundamente en los supuestos de eficiencia de mercado y perfecta información. Se pueden identificar 2 objeciones sobre ésta teoría. Una se centra en que la desviación estándar no es una medida suficientemente precisa para medir el riesgo de portafolio. La otra considera que los individuos no son tan racionales por lo que se debe estudiar la psicología de los profesionales del mercado. Es sobre esta 2da crítica que se delimitará el despliegue de éste trabajo.

La hipótesis es que tanto las BF, como el AT constituyen una herramienta de predicción en la medida que arrojan luz sobre la psicología del mercado y el movimiento futuro de los precios, por lo que constituyen una ventaja adicional.

Los primeros trabajos e BF introducen la psicología de los agentes para demostrar sesgos y conductas irracionales a finales de los años sesenta.

FILOSOFIA DEL ANALISIS TECNICO

El objetico del AT es pronosticar la futura tendencia de los precios a través de gráficos, apoyándose adicionalmente en el diagnóstico de indicadores y osciladores estadísticos.

Los ejes centrales de ésta corriente:

- Los Movimientos del Mercado lo Descuentan Todo. El precio se sintetiza o resume toda la información pertinente para el mercado, y por tanto, lo único que se debe analizar. Mientras el análisis fundamental se ocupa de descifrar el valor intrínseco para el técnico es inútil, pues observa una gran diferencia con el real.

- Los precios de mueven por tendencias

- La Historia se repite

TEORIAS DE DOW Y ONDAS DE ELLIOTT

En 1884 Carles Down y Edward Jones publican la primera medida del mercado de valores. La idea era que sirviera como medida de la salud económica del país.

La base de toda la teoría técnica es que las medias descuentas toda la información que pueda afectar la oferta y la demanda; el mercado tienes 3 tendencias (principal, secundaria y menor), La principal a su vez de subdivide en acumulación (compra de expertos o informados), participación pública (del grueso del mercado y publicación de noticias positivas) y distribución (venta de expertos), esta tendencia es la largo plazo. La secundaria, son desviaciones de la primaria y duran entre 3 semanas y 3 meses. Y la menor, corto plazo, que es de días o semanas. Asimismo, el volumen debe ratificar la tendencia y esperar hasta que no se identifiquen señales contundentes de que ha cambiado.

Ralph N. Elliott /1871-1948) identifico la existencia de ciclos derivados de la influencia del factor psicológico humano. En 1934 Elliot deduce un comportamiento completo de 8 ondas con una pauta única 5-3 (o 3-5). En 1946 aparece Natures´s Law, donde condensa su teoría de las ondas, su hipótesis es que en la naturaleza se observa un carácter cíclico.

CICLOS TEMPORALES

Las 3 características de un ciclo son su amplitud, periodo y fase. La amplitud mide la altura de la onda y muchas veces representa el precio; el periodo es el lapso entre valle y valle y casi siempre es una fracción de tiempo. Y la fase es la medida de emplazamiento del tiempo en un valle de onda.

Ciclos del Mercado Bursátil. Se ha comprobado que el trimestre más fuerte va de noviembre a enero y que febrero es el más débil, pero va seguido de marzo y abril que son fuertes. Después de un Junio suave, el mercado se vuelve fuerte en Julio. El mes más débil septiembre y el más fuerte diciembre.

Ciclo Presidencial. Dura 4 años, debido al mandado del presidente de E.U. Cada año es diferente: el primero es fuerte, los 2 siguientes débiles y el pre-electoral vuelve a tomar fuerza.

VELAS JAPONESAS

Aquí se identifican 2 temáticas. La primera el método para exponer información sobre valores y futuros para realizar análisis gráfico. La 2da el arte de identificar ciertas combinaciones conocidas y probadas.

Dentro de los gráficos se puede encontrar: los precios de apertura máximos, mínimos y precios de cierre. Hay un rectángulo que representa la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre del mismo día. El cuerpo puede ser blanco o negro, el blanco significa el cierre fue más alto que el de apertura, el negro lo contrario. Las líneas inferior y superior representan el precio máximo y mínimo del día.

Las diferentes combinaciones tienen distintos significados. Cuando hablamos de patrones nos referimos a un retrato psicológico de la mentalidad de los operadores. Un patrón puede consistir en una vela o una combinación de estas, normalmente no más de 5. Existen 4 principales patrones:

Cobertura de nube: Este patrón tiene implicaciones bajistas. El primer día es una vela larga blanca, el día siguiente abre por encima, sin embargo el resto del día son más bajas. Y cierra a una media altura del cuerpo de la vela del día anterior.

La línea penetrante. Es el opuesto al anterior con implicaciones alcistas.

Estrella Vespertina o Matutina, dependiendo si es bajista o alcista. Patrón de 3 días, en la vespertina el 1er día una vela larga blanca, 2do día abre por encima del cuerpo del 1er día pero reduce las operaciones y cierra cerca del de apertura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com