ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados financieros y la banca de inversion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 9

Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica.

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA BANCA DE INVERSION.

Sistema compuesto por individuos e instituciones, instrumentos y procedimientos que reúne a prestatarios y ahorradores. En términos generales, mercado financiero se refiere a un mecanismo conceptual, más que a una ubicación física o tipo especifico de organización o estructura. Por lo general los mercados financieros son definidos como un sistema que incluye tanto a individuos como a instituciones.

Importancia de los mercados financieros:

La principal función de los mercados financieros es facilitar el flujo de recursos de individuos y empresas que cuentan con recursos excedentes hacia individuos, empresas y gobiernos que demandan recursos adicionales a sus ingresos. En economías desarrolladas los mercados financieros ayudan a asignar de forma eficiente los recursos para inversión o consumo. Mientras más eficiente sea el proceso de flujo de recursos más productiva será la economía, tanto en términos de manufactura como de financiamiento.

Flujo de fondos:

Al ofrecer mecanismos mediante los cuales los prestatarios y prestamistas se reúnen para transferir recursos, los mercados financieros permiten consumir cantidades distintas a los ingresos actuales propios. De esta forma, dichos mercados ofrecen la capacidad de transferir ingresos en el tiempo.

Sin mercados financieros el consumo se vería restringido al ingreso obtenido cada año más cualquier cantidad reservada, como resultado el nivel de vida sería mucho menor de que ahora es posible. Los recursos son transferidos de quienes cuentan con excedentes a quienes lo necesitan por medio de tres procesos distintos:

1. Transferencia directa de dinero: Cuando una empresa vende sus acciones o bonos directamente a los inversionistas, sin intermediario.

2. Entidad de banca de inversión: Actúa como mediador que facilita la emisión de valores, la empresa vende sus acciones o bonos al banco de inversión, el cual es transferido o vendido a sus ahorradores.

3. Intermediario financiero: Como un banco o fundo mutualista, en este caso el intermediario obtiene recursos de los ahorradores y luego emplea el dinero para financiar o adquirir valores de otra empresa.

Eficiencia del mercado:

Si los mercados no ofrecieran transferencias eficientes de recursos, la economía simplemente no podría funcionar como lo hace hoy, con rapidez y menor costo en la eficiencia de mercado, eficiencia económica y eficiencia informativa.

Eficiencia económica:

Cuando los recursos se asignan para su utilización optima al menor costo en los mercados financieros.

Costos de transacción:

Costos asociados con la adquisición y venta de inversiones, que incluyen comisiones, costos de localización, impuestos, etc.

Eficiencia Informativa:

Los precios de las inversiones reflejan la información existente y se ajustan con rapidez cuando nueva información ingresa en los mercados. Esta se clasifica en:

• Tipo débil

• Tipo semi-fuerte

• Tipo fuerte.

La eficiencia informativa de los mercados financieros ha recibido mucha atención, los resultados de la mayoría de los estudios sobre la eficiencia de mercado sugieren que los mercados financieros son altamente eficientes en el tipo debil y razonablemente eficientes en el tipo semi-fuerte, pero al parecer la eficiencia de tipo fuerte no se mantiene.

Rendimientos anormales:

Rendimientos que se exceden aquellos que están justificados por los riesgos asociados con las inversiones.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS:

Mercados de dinero:

Segmentos de los mercados financieros en los que se intercambian instrumentos con vencimientos iguales o menores que un año. La principal función es ofrecer liquidez a las empresas, gobiernos e individuos para que puedan satisfacer sus necesidades de efectivo de corto plazo.

Mercados de capitales:

Segmentos de los mercados financieros en los que se intercambian instrumentos con vencimientos mayores que un año. La principal función de los mercados de capitales es ofrecer la oportunidad de transferir excedentes o déficit de efectivo hacia años futuros.

Mercados de deuda:

Mercados financieros en los que intercambian préstamos. Permiten a empresas consumir ganancias futuras en el periodo actual a partir de préstamos tales como hipotecas y bonos empresariales. Estos préstamos exigen su amortización con intereses a partir de las ganancias (flujos de efectivo) generadas durante el periodo del préstamo.

Mercados de capital:

Mercados financieros en los que se intercambian acciones corporativas. También llamados mercados accionarios, permiten a las empresas obtener recursos por la venta de intereses de propiedad, transfiriendo de esa forma algunos riesgos asociados con las empresas. Los compradores de capital reciben el derecho a las distribuciones de los flujos de efectivo realizadas por la empresa a partir de las ganancias generadas en el futuro.

Mercados Primarios y Mercados secundarios:

Los primarios:

Mercados en los que diversas organizaciones obtienen recursos mediante la emisión de valores nuevos.

Mercados secundarios:

Aquí los inversionistas intercambian activos financieros que previamente fueron emitidos por diversas organizaciones.

Mercado de derivados:

Mercados financieros en los que se intercambian opciones, futuros y swaps. Estos valores se denominan derivados debido a que su valor es determinado o derivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com