ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

MODAS ADMINISTRATIVAS

Son un tipo de propuestas que se ofrecen a sí mismas como la gran solución a los problemas de la administración. Estas se dan debido a la cultura organizacional que son: los valores, creencias, y comportamientos que se viven en una empresa.

Se refiere a técnicas o teorías administrativas aceptadas en calidad de ‘modas’ que por su procedencia, novedad y el autor o entidad de prestigio, son aceptadas e implantadas en las empresas.

 Los contenidos de las modas están constituidos por:

 Experiencias personales de éxito.

 Existencias exitosas en ciertos contextos sin advertir sobre las precauciones de adaptabilidad y adecuación a otros contextos y situaciones , (es posible que los resultados no sean exitosos).

 Criterio de novedad, que todo conocimiento nuevo es verdadero.

 Generalmente, las modas impuestas no están respaldadas en investigaciones previas y por esto no se puede determinar si son exitosas o no.

BENCHMARKING

El término inglés BENCHMARK se deriva de las palabras BENCH (banquillo, mesa) y MARK (marca, señal). En la acepción original del inglés esta palabra compuesta se podría traducir como MEDIDA DE CALIDAD.

La cronología del BENCHMARKING empieza en «XEROX CORPORATION». XEROX tuvo la fortuna de descubrir y aplicar BENCHCMARKING (a principios de los ochentas) en su compañía para combatir la competencia y salir de su particular crisis. Hasta finales de los setenta, esta empresa había actuado prácticamente como un monopolio y sus beneficios eran muy importantes. Sin embargo, a partir de este momento su cuota de mercado empezó a caer debido, fundamentalmente, a la dura competencia que ejercían las empresas japonesas del sector, que vendían en EE.UU. a precios más reducidos. Para solucionar la crisis, los directivos de la entidad decidieron aplicar un benchmarking cooperativo, ya que éste era el único que le podía poner a la cabeza del sector. El benchmarking competitivo solo llevaría a la empresa al mismo nivel que el resto.

Pero no fue hasta principios de la década de los 90, que las empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse por este tema.

CONCEPTO DE BENCHMARKING

El BENCHMARKING es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la Industria.

David T. Kearns, director general de XEROX CORPORATION

ASPECTOS DEL BENCHMARKING

El BENCHMARKING ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitivos dentro de un mercado cada vez más difícil, sin embargo hay aspectos de BENCHMARKING que son importantes y debemos revisarlos.

 CALIDAD: Se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producción. Dentro de este aspecto el BENCHMARKING puede ser muy importante para saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad.

 PRODUCTIVIDAD: Es la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada.

 TIEMPO: El estudio del tiempo al igual que de la Calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos más rápidos en ventas, administración producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.

CATEGORIAS DEL BENCHMARKING

 BENCHMARKING INTERNO: Una de las investigaciones de BENCHMARKING más fácil es comparar estas operaciones internas. Debe contarse con facilidad con datos e información y no existir problemas de confidencialidad.

 BENCHMARKING COMPETITIVO: Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el BENCHMARKING. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad.

 BENCHMARKING FUNCIONAL: Este tipo de BENCHMARKING ha demostrado ser productivo, ya que fomenta el interés por investigación y los datos compartidos, debido a que no existe el problema de la confidencialidad de la información entre las empresas disimiles sino que también existe un interés natural para comprender las prácticas en otro lugar.

 BENCHMARKING GENERICO: El beneficio de esta forma de BENCHMARKING, la más pura, es que se puede descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.

METODOLOGÍA DEL BENCHMARKING

 PLANEACIÓN

• Identificar que se va a someter al BENCHMARKING.

• Identificar compañías comparables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com