ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIKOR SA DE CV


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la administración financiera en la toma de decisiones

Resumen del caso

BIKOR S.A. de C.V, empresa familiar ubicada en Tepatitlán, Jalisco, dedicada a la salud veterinaria, específicamente porcícola, enfrenta un gran problema de rentabilidad. Esto se debe a factores tanto externos como internos al a organización. El mercado mismo enroló a esta empresa a trabajar de modo diferente, dado que el esquema de ventas se realizaba mediante distribuidores para alcanzar un 50 – 50 entre este medio y las ventas directas. De igual manera los indicadores del mercado, tales como la contracción del mercado al 3% entre 2001 y 2002, la participación en el mercado de BIKOR al 4.7% en 2001 y 4.4% en 2002 (ANEXO I) ante un mercado de 1.3 mil millones de pesos anuales. Estos indicadores dan la pauta para comenzar un plan estratégico.

De acuerdo a lo señalado en este caso, en la fase de proceso se hace mención a algunas estrategias basadas en la experiencia de los participantes, esto se ve plasmado en los comentarios plasmados en lo expuesto en la junta donde el Dr. Eusebio Rodriguez pide a sus directores emitir sus opiniones al ver que la rentabilidad no mejora nada.

Así pues, basados en la experiencia a nivel administrativo y sin aportar información cuantitativa, se expresan comentarios como “ha sido clave de nuestro éxito el haber podido materializar el traje a la medida”, complementado por la idea de que ofrecer variedad en las presentaciones del producto satisface las necesidades del cliente, esta afirmación queda en la subjetividad dado que no se presenta algún resultado que sostenga el argumento anterior.

Desde el punto de vista de producción solamente se comenta el aumento en la complejidad en las líneas de manufactura toda vez que se amplía el portafolio de productos, aunado a esto se comenta sobre el aumento de los costos de producción sin presentar números que lo demuestren.

Hablando sobre el recurso más valioso, el humano, el director de ésta área hace mención a una alta rotación de personal ya controlada, sin embargo la pregunta es ¿qué costo tiene esta baja rotación de personal?, de igual manera se habla sobre la depreciación de máquinas y activos dejando de ser un gasto virtual afectando la rentabilidad del negocio. Esta afirmación debe ser sustentada en el valor de esa depreciación.

Finalmente viene la intervención del contralor, Lic. Jesus Bustamante, quien comienza su plática pidiendo que las emociones no intervengan. Para comenzar un plan de trabajo y elaborar una estrategia, es necesario integrar todos los elementos en una balanza y comenzar con escenarios de simulación pertinentes que permita abrir pasó a tomar una buena decisión

Se propone la maquila, en esta parte encontramos indicadores contables en el cual se tiene conocimiento de que el costo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com