ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA Y SU RELACION CON LA EMPRESA ACTUAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

BIOETICA Y SU RELACION CON LA EMPRESA ACTUAL

  1. ¿Qé es la bioética? Bioética definición.

La bioética es un término compuesto por dos palabras griegas bios (vida) y ethikós (ética). Por tanto, bioética es la ética de la vida.

Encyclopedia of Bioethics: “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978).

Wilches Flóres (2011, p. 75) cita a Potter (1971) al referirse a la bioética  “Yo soy de la opinión de que la ciencia de la supervivencia debe ser construida sobre la ciencia de la biología, ampliada mas allá de sus fronteras tradicionales para incluir los elementos más esenciales de las ciencias sociales y humanidades, con énfasis en la filosofía en su sentido estricto, que significa "amor a la sabiduría". Una ciencia de la supervivencia debe ser más que una sola ciencia y por consiguiente propongo el termino bioética para poder enfatizar los dos más importantes componentes para lograr la nueva sabiduría que tan desesperadamente necesitamos: conocimiento biológico y valores humanos.”

Otro estudioso de la bioética, Andorno (2012) establece:  

“La bioética es ante todo ética. Esto significa que forma parte de aquella rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la moralidad del obrar humano. La ética es, en efecto, la disciplina que considera los actos humanos en tanto buenos o malos. Pero la bioética es una parte de la ética y no toda la ética. (p.10)

2. ¿Qué relación tiene la bioética con la empresa actual?

Parecía ser que el concepto de bioética estaba más ligado a las ciencias sociales y filosofía que a la administración y gerencia. Sin embargo, en Luna Viveros y Maigual M. (2012), asegura que la bioética “atiende los dilemas morales bajo los cuales se navega en la gestión del negocio” (p. 125).  

Garcia Arango (2014, p. 112) cita a Pérez Gómez (2006)  en su artículo sobre “Bioética, empresa y administración”, manifiesta que entendida la bioética como una actividad humana encaminada a proteger la vida, un gerente con responsabilidad gerencial tomará el proceso de las relaciones con las personas de la organización enfocado a su crecimiento y desarrollo, desde el mismo proceso de vinculación hasta su salida de la empresa.

3. ¿Qué importancia tiene la aplicación de la bioética en la empresa actual?

Sobre la importancia de la aplicaci[on de la bioética en la empresa García Fernández afirma que “La cultura ética de las personas determina en gran medida el resultado de las operaciones de cualquier empresa” (2013, p. 24)

Al hablar de la importancia de la incorporación de la bioética en las empresas es preciso mencionar algunas herramientas que ayudarían a tomar decisiones asertivas por lo que García Fernández (2013) destaca:  

Los códigos de ética o bioética son un instrumento necesario para reducir esa ambigüedad, ya que éstos hacen referencia al “buen” o “correcto” funcionamiento de una empresa. Así es que un código de ética es un documento formal que establece los valores principales de una organización y las reglas éticas que sus empleados, colaboradores y proveedores deben seguir. (p. 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com