ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUES DE MADERA AGLOMERADA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO PRODUCTIVO.

FABRICACIÓN DE TACÓN PARA TARIMA A PARTIR DE RESIDUOS FORESTALES

Actualmente, con la inclusión del discurso sobre el desarrollo sostenible al aprovechamiento forestal, se han incorporado a la planeación silvícola diversos aspectos que parten de una ordenación de los bosques que los considera como sistemas ecológicos con múltiples aportes a la seguridad alimentaría, la energía rural, la economía y los valores medioambientales, por lo que además del aprovechamiento de los recursos maderables, se considera la importancia de los recursos forestales no maderables, los beneficios de las actividades de recreo y educación, y su compatibilidad con la protección del hábitat y la conservación de la diversidad biológica.

Desde esta perspectiva, la planeación del aprovechamiento forestal considera sistemas de tala y extracción de impacto reducido, cambios tecnológicos en las industrias forestales, y la introducción de las políticas de restauración que incluyen aspectos como el abordaje de las causas de la deforestación y las acciones de reforestación.

Se reconoce también, que el reto principal del sector forestal en un marco de sustentabilidad será la satisfacción de la demanda de productos forestales sin afectar la capacidad de los bosques de prestar los servicios ecológicos de conservación de diversidad biológica, de alivio al cambio climático global y de protección contra la desertificación y degradación de recursos edafológicos e hídricos. Para dar solución a este reto se requieren cambios importantes como la adopción de nuevas leyes, la reorganización institucional, la redefinición de la función del estado, la descentralización de responsabilidades a los grupos locales, una distribución equitativa de los beneficios, la salvaguarda de los derechos de sus habitantes, y asegurar la participación general en la toma de decisiones. Así como la aplicación de nuevas tecnologías que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos forestales.

En el caso de México, el marco normativo vigente en materia forestal atiende a la mayoría de los requerimientos necesarios para lograr un aprovechamiento forestal sustentable, pues señala que las normas a que se sujetará el aprovechamiento de los recursos forestales del país y las medidas de fomento que se adopten, tienen la finalidad de:

I. Conservar, proteger y restaurar los recursos forestales y la biodiversidad de sus ecosistemas.

II. Proteger las cuencas y cauces de los ríos y los sistemas de drenaje natural, así como prevenir y controlar la erosión de los suelos y procurar su restauración.

III. Lograr un manejo sustentable de los recursos forestales.

IV. Crear las condiciones para la capitalización y modernización de la actividad forestal y la generación de empleos en el sector.

V. Fomentar las forestaciones con fines de conservación, restauración y comercialización.

VI. Impulsar el desarrollo de la infraestructura forestal.

VII. Promover la cultura forestal, a través de programas educativos, de capacitación, desarrollo tecnológico e Investigación en materia forestal.

VIII. Promover la participación de las comunidades y de los pueblos indígenas en el uso, protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

IX. Incrementar la participación corresponsable de la sociedad en la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

X. Integrar y mantener actualizada la información relativa a los recursos forestales del país.

XI. Fomentar el uso múltiple de los ecosistemas forestales.

XII. Promover el desarrollo tecnológico y la investigación en materia forestal.

XIII. Fomentar la cultura forestal mediante programas educativos.

XIV. Promover la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

A diferencia de la mayor parte de las otras industrias, las forestales tienen la ventaja de poder utilizar sus residuos para contribuir a cubrir sus necesidades energéticas. En el tratamiento mecánico de la madera, la mayor parte de sus necesidades de energía térmica pueden atenderse con los residuos disponibles; es más, la industria del aserrío tiene las posibilidades de producir un excedente de calor y electricidad y, por lo tanto, podría ayudar a otros procesos de transformación deficientes de energía para lograr esto se requiere de tecnología muy compleja, sin embargo se utiliza en la fabricación de otros productos, por ejemplo: tableros, contrachapados, y en las zonas rurales, suministrar energía para las necesidades del vecindario..

A lo largo de los años, muchos aserraderos han considerado los residuos de madera como un subproducto engorroso de la operación de aserrío, con su consiguiente eliminación para relleno de terrenos o incinerándolos en quemadores. Sin embargo, estos dos destinos se han convertido últimamente en problemas ambientales contenciosos y, todo ello combinado con el aumento de los costos energéticos, ha hecho que los dueños de aserraderos se hayan visto obligados a pensar seriamente en las ventajas de emplear los residuos en otros productos novedosos y de fácil manufactura.

Actualmente la gran mayoría de los residuos forestales, son aprovechados como combustible generador de calor es por todo esto que pensando en un aprovechamiento distinto a los tradicionales se ha desarrollado un proyecto de utilización de los residuos forestales alternativos, para darle mayor sustentabilidad a estos elementos.

SITUACIÓN GENERAL FORESTAL

México es un país que por su ubicación geográfica posee los tres grandes ecosistemas forestales (bosques, selvas y zonas áridas), lo cual le permite contar con una de las floras más ricas y variadas del mundo.

Principales usos del suelo en México.

USOS PORCENTAJE

Pastizales 14,2

Terrenos agrícolas 12,7

Terrenos agropecuarios de aptitud forestal 11,4

Bosques 15,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com