ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BODEGAS MENDIGUCHIA, S.L

yakara93Trabajo8 de Diciembre de 2022

3.600 Palabras (15 Páginas)87 Visitas

Página 1 de 15

I.E.S. “UNIVERSIDAD LABORAL”

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN

COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

MÓDULO: PROYECTO

CURSO: 2020-2021

CONVOCATORIA: ORDINARIA/EXTRAORDIANARIA

“PRESENTACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO”

PROFESOR COORDINADOR: ANA MARIA JIMENEZ ESCOLAR

APELLIDOS Y NOMBRE: DOMINGEZ MENDIGUCHIA, ROBERTO

D.N.I.:03929854M

APELLIDOS Y NOMBRE: DÍAZ GONZÁLEZ, YAKARA

D.N.I.: 03935299E


Contenido

BODEGAS MENDIGUCHIA, S.L.        2

VINO TINTO “EL HOMBRE BALA”        3

VINO BLANCO “EL PERRO VERDE”        3

EL PROCESO DE ELABORACIÓN-FABRICACIÓN, DISTRIBUCIÓN-COMERCIALIZACIÓN:        4

A) EMBOTELLADO:        4

B) ETIQUETADO        6

C) COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN        6

ORGANIZACIÓN EVENTO        8

PROTOCOLO COVID        10

INVITACIONES        10

SALUDAS        11

NOTA DE PRENSA        11

LISTA INVITADOS        11

CREDENCIALES        12

PRESENTACIÓN        12

DISCURSO DE BIENVENIDA EN CASTELLANO        12

ROBERTO:        12

YÁKARA:        13

DISCURSO DE BIENVENIDA EN FRANCES        13

ROBERTO:        13

YÁKARA:        13

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO        14


BODEGAS MENDIGUCHIA, S.L.

Esta es la historia de dos jóvenes amigos que se conocieron estudiando. Ambos compartían la idea de ser sus propios jefes en el futuro y tras varios años trabajando para otras personas, decidieron crear su propia empresa, contando con la ayuda de sus respectivas familias y de todos sus amigos.

        Esta idea comienza tras descubrir que a ambos les gustaba mucho acompañar siempre su día a día con una buena copa de vino y los dos pensaban que el mundo del vino necesitaba nuevas ideas y sabores.

Las Bodegas Mendiguchia se sitúan en los campos manchegos del pueblo de Tembleque, en la provincia de Toledo. En el año 2010, se comenzaron a plantar las primeras semillas de lo que posteriormente serían sus primeros vinos el tinto “El Hombre Bala” y el blanco “El Perro Verde”. No fue hasta el año 2015 cuando por fin se alcanzó la calidad óptima de las uvas para comenzar a elaborar un vino con la calidad que aún hoy los caracteriza.

Se decidió comenzar con un vino tinto y uno blanco para más adelante poder incluir más variedades de cada uno y más vinos diferentes. Para el vino tinto se eligió la uva Tempranillo y para el blanco la uva de variedad Airén.

Bodegas Mendiguchia tiene un entorno especial sin el cual no habría podido nacer. Este entorno es Tembleque en la provincia de Toledo, una fortaleza sin la cual no podría haberse conseguido el sueño. Y una estrella, su gente, la gente que forma un equipo con una clara y firme filosofía de constancia y dedicación, perseverancia y cariño. Sólo esta es la fórmula posible para elaborar un vino que expresa tanto sentimiento como lo hace Bodegas Mendiguchia.


VINO TINTO “EL HOMBRE BALA”

El vino tinto es un tipo de vino procedente mayormente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

-Tipo de uva: Tempranillo. La uva tempranillo, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Primera en uva tinta. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en esta D.O., y a menudo se la menciona como la "uva noble" de España.

        -Maceración: La fermentación y maceración se lleva a cabo mediante un riguroso control de temperatura en tinos de fermentación bajos y muy anchos para extraer el mejor tanino. El dormitorio de barricas y de botellas está térmicamente controlado para que reproduzca fielmente las condiciones de la antigua bodega subterránea.

Todo este proceso va encaminado a alcanzar la máxima expresión en nuestros vinos, así cada vino y cada añada se elabora de forma diferenciada dependiendo de sus características con una estancia en barrica, analizada bajo cata y adaptada a cada cosecha.

VINO BLANCO “EL PERRO VERDE”

Los vinos de airén son de color amarillo pálido. Suelen ser poco aromáticos. Destacan los aromas a plátano, manzana y los propios de la fermentación. Tienen acidez baja y cuerpo. La airén es muy apropiada para vinos de mezcla por ser una variedad muy neutra.

-Tipo de uva: Airén. Esta es la variedad de uva más plantada en España y el 90% de las cepas de esta variedad en el mundo está plantada en Castilla-La Mancha. De hecho, es también la variedad de uva más plantada en el mundo.

-Maceración: Su época de maduración es muy tardía. Es una planta medianamente vigorosa de porte muy rastrero. Es muy productiva y produce racimos muy grandes. Es muy resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos poco fértiles. Como es muy resistente a las plagas y a las enfermedades puede adaptarse muy bien al cultivo ecológico.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN-FABRICACIÓN, DISTRIBUCIÓN-COMERCIALIZACIÓN:

A) EMBOTELLADO:

Embotellado viene, lógicamente, de botella, de introducir un líquido en una botella generalmente de vidrio. Este proceso se lleva a cabo en una serie de fases que son: preparación del producto, en este caso el vino, preparación de las botellas y llenado de estas y cierre de las botellas con el producto.

Vamos a ver los pasos que se siguen en el embotellado de nuestro vino para conseguir que el producto se conserve y mejore, en su estancia en botella, recordando que la higiene es el punto más importante para que este proceso sea un éxito.

1.- Preparación del vino: En primer lugar prepararemos el vino en un depósito de embotellado de donde iremos dosificando la cantidad de vino que va entrando en cada botella.

Normalmente, cuando se habla de preparación del vino hablamos del estabilizado, que suele realizarse mediante el enfriamiento del líquido hasta -2 grados para que precipiten los ácidos cristalizados y el vino no tenga muchos tartratos, que son los sedimentos que encontramos en la botella. Estos sedimentos también se encuentran si no se realiza un filtrado de las partículas más gruesas del vino, por eso muchas botellas nos avisan de la presencia de estos sedimentos en botella, que no son nada perjudiciales pero que si no estamos preparados para encontrarlos pueden ser molestos.

En esta parte del proceso,  también se ajustan las cantidades de ácido sulfuroso que es el encargado de que las levaduras y bacterias presentes en el vino no tengan actividad y los vinos no sufran alteraciones dentro de la botella.

2.- Preparación de las botellas: las botellas de vidrio para vino pueden tener varios tamaños, pero sea el tamaño que se elija, debemos proceder a un lavado de las mismas. Las máquinas de embotellado en una primera fase aplican un chorro vaporizado de agua para eliminar los posibles restos de impurezas. Tras esto se voltean las botellas y se aplica un soplo de aire para su secado, un soplido de gas inerte y así dejarlas en perfecto estado para el siguiente paso.

3.- Llenado de botellas: Una vez limpias las botellas, pasamos al proceso de llenado, que será una cantidad que posibilite tener una cámara de aire que permita la dilatación del corcho y el movimiento del vino en la botella. Este proceso es extremadamente delicado ya que no podemos permitir que ningún cuerpo extraño, hongo, bacteria, etcétera, se introduzca en la botella ya que sería muy perjudicial para la calidad final del vino una vez abierto.

4.- Cierre: Una vez tenemos las botellas con el líquido en la cantidad justa, procederemos a cerrar la botella con los distintos cierres utilizados, aunque el más utilizado es sin duda el corcho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (239 Kb) docx (191 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com