ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONOS Y ACCIONES Curso: Finanzas Aplicadas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14

.l

[pic 1]

BONOS Y ACCIONES

Curso: Finanzas Aplicadas

[pic 2]


[pic 3]

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

CAPÍTULO 1        3

        Marco Teórico:        3

BONOS        3

ACCIONES        6

        Marco Conceptual:        7

CAPÍTULO 2        8

        Casos prácticos:        8

CONCLUSIONES        9

RECOMENDACIONES        9

TABLAS O GRÁFICOS        10

BIBLIOGRAFÍA        12

INTRODUCCIÓN

Bonos y Acciones son dos términos que escuchamos cotidianamente, pero desconocemos cuáles son sus significados y qué papel juegan ambos en el mercado y en la economía. Mucho menos podemos determinar cuáles son los entes involucrados en la Compra/Venta de Acciones y Bonos o simplemente qué beneficios o desventajas generan estas operaciones, o cuales son los tipos de bonos o acciones. Por todas estas razones, se plantea dar respuesta a este conjunto de interrogantes, estudiando ambos temas de forma detallada y minuciosa de tal forma de proporcionar un conocimiento sólido para sentar las bases de aspectos económicos, tan relevantes.

En nuestro país los bonos del Gobierno y de las empresas, así como las acciones, atraen nuevamente a los inversionistas extranjeros, ello debido a la mejora en la calificación crediticia de largo plazo en moneda extranjera asignada por la agencia internacional Stándar & Poor´s. Los inversionistas locales también están siendo atraídos debido a las expectativas de crecimiento económico de nuestro país, lo que les devuelve la confianza y optimismo para invertir.

CAPÍTULO 1

  • Marco Teórico:

BONOS

UNA NUEVA INVERSIÓN en planta y equipo necesita capital; a menudo, en gran cantidad. A veces las empresas retienen utilidades para cubrir los costos de las inversiones, pero en otras ocasiones deben obtener capital adicional de los inversionistas. Si deciden no emitir más acciones ordinarias se debe conseguir financiamiento. Si necesitan capital de corto plazo podrían obtener un préstamo bancario, pero si necesitan efectivo para inversiones de largo plazo, por lo general emiten bonos, que de hecho son préstamos de largo plazo. Las empresas no son las únicas emisoras de bonos. Los municipios también reúnen dinero mediante la venta de bonos, y lo mismo hace el gobierno. Siempre existe el riesgo de que una empresa o un municipio sea incapaz de cumplir su promesa de pago, pero los inversionistas en emisiones gubernamentales tienen la seguridad de que las promesas de pago se cumplirán a tiempo y en su totalidad.

Definición: Los bonos son instrumentos financieros emitidos por las entidades del gobierno, empresas privadas o instituciones públicas, para conseguir el capital que requieren en su funcionamiento, el pago de deudas, financiación de actividades y fondeo de las necesidades de inversión. Estos ofician como créditos a mediano o largo plazo, según el plazo estipulado en los documentos o títulos que materializan los Bonos, sujetos al pago de un interés, semestral o anual, como compensación al préstamo del dinero recibido. O también podemos decir que es un tipo de deuda o promesa de pago a largo plazo.

Importancia:

Los bonos son importantes principalmente porque, obtener recursos económicos a corto plazo es una tarea difícil para las empresas, es por ello por lo que la emisión de bonos resulta en ocasiones una alternativa practica en la obtención de capital. Y algunas de las ventajas que obtenemos a través de los bonos son: facilidad, seguridad, negociabilidad directa, etc.

Justificación Teórica:

La emisión y uso de un Bono, como una medida para garantizar por una parte para la realización de un proyecto y por otra el pago a los adquirientes de estos.

Clasificación de los Bonos de acuerdo con el emisor:

Bonos Públicos. – son títulos emitidos por el Estado o personas Jurídicas de derecho púbico, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

Del Gobierno Central. – son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Central del Tesoro Público, con la finalidad de recaudar fondos para programas de interés nacional. Estos se clasifican en:

  1. Simples: son títulos que representan una obligación contraída por parte del emisor, el cual debe pagar intereses periódicos y la amortización del principal al vencimiento.

Entre éstos podemos mencionar a algunos:

  • Bonos de inversión pública: Son títulos emitidos con la finalidad de captar recursos para financiar inversiones del Estado, teniendo un vencimiento máximo de diez (10) años.
  • Bonos de tesorería: Son títulos emitidos en moneda nacional por el Tesoro Público, extendido al portador y de libre negociabilidad, cuya finalidad es obtener recursos para atender las necesidades transitoria de la Caja del Tesoro. Tienen un vencimiento máximo de siete (7) años.
  1. No remunerados: son títulos que representan una obligación contraída por el emisor. Se caracterizan principalmente por no otorgar intereses.

Entre estos podemos mencionar a:

  • Bonos de reconocimiento: que son emitidos por algunas instituciones estatales como parte de las medidas asistenciales del Estado.

Bonos privados. - Son obligaciones contraídas por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisión al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, según sea el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (327.6 Kb)   docx (119.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com