ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONOS Y PAPELES COMERCIALES

Alexandra TiradoApuntes20 de Julio de 2021

3.874 Palabras (16 Páginas)334 Visitas

Página 1 de 16

BONOS Y PAPELES COMERCIALES

[pic 1]



Un bono es esencia un documento a largo plazo, dado a quien presta el dinero por quien toma el préstamo, en el que se estipulan los términos del reembolso y otras condicionesEs de resaltar que un bono representa para la empresa emisora una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses y se utiliza cuando las necesidades de fondo de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, la empresa acude a la emisión de bonos. En este trabajo le daremos a conocer las características, elementos entre otros y al mismo tiempo citaremos ejemplos de la contabilización teniendo en cuenta su naturaleza.

BONOS Y PAPELES COMERCIALES

CLASE: Pasivo 2

CUENTA: 29 Bonos y papeles comerciales

SUBCUENTAS

2905 – Bonos en circulación 
2910 – Bonos obligatoriamente convertibles en acciones
2915 – Papeles comerciales
2920 – Bonos pensionales
2925 – Títulos pensionales


UN BONO: Los bonos representan la captación de ahorro realizada mediante la colocación de títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo.

Los bonos son certificaciones que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida previamente de intereses y en un periodo determinado.

PAPELES COMERCIALES Son pagarés ofrecidos públicamente, emitidos serial o

masivamente en el mercado de los valores, previa autorización de su oferta por parte de esta entidad.

Para que sean considerados papeles comerciales, se requiere que sean ofrecidos públicamente.


Aumenta
- Por el valor nominal de los bonos colocados en el mercado
- Por el valor de la prima en la colocación de bonos
- Por el valor nominal de los papeles comerciales colocados en el mercado
- Por el valor de los bonos pensionales.

Disminuye
- Por el valor de la amortización parcial o total de los bonos.
- Por el valor de las acciones entregadas a los tenedores como pago o redención de los bonos.
- Por la amortización total o parcial de los papeles comerciales
- Por el pago, de los bonos pensionales al momento de la redención 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS

  • Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga en el momento de comprar el bono.
  • Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.
  • Valor par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono
  • Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de ese tiempo, se paga al comprador el valor del bono más los intereses. Dependiendo de las características del bono.
  • Cupón: Son los pagos periódicos del interés  que se hace al tenedor de bono. Existen bonos con cupón cero los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica, El plazo de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente  al finalizar el plazo del bono.


ELEMENTOS DE LOS BONOS

Valor nominal o denominación: Es el valor consignado en el documento y  constituye el capital que el primer inversionista  proporciona al emisor.

Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.

Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, esta queda a conveniencia del emisor.

Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono.

Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el  pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.

TIPOS DE BONOS

  • BONOS DE DEUDA PRIVADA:   Son emitidos por empresas del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a las sociedades emisoras obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
  • BONOS DE DEUDA PÚBLICA: Son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional o aquellas en las cuales su participación supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.
  • BONOS SERIADOS: Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.
  • BONO DE ANUALIDAD: Algunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bono es, una anualidad contratada bajo forma de bono.
  • BONOS CON FECHA OPCIONAL DE REDENCIÓN: Algunas emisiones de bonos tiene indicada, además de la fecha de vencimiento, otra fecha anterior para que el bono pueda ser opcionalmente redimido por el comprador, en cualquier fecha intermedia. Esto permite al inversionista cierta elasticidad en sus decisiones ya que puede escoger el momento que más le convenga para redimir sus bonos.
  • BONOS AMORTIZADOS POR SORTEO: Las emisiones de bonos son redimibles en su fecha de redención o de maduración, o en fechas opcionales intermedias que se estipulan en los bonos, otras emisiones de bonos se redimen por anualidades esto significa, que anualmente un grupo de bonos es redimido.
  • Los emisores de bonos que amortizan su emisión con anualidades; proceden a pagar, en fecha de cupón, por sorteo y por su valor de redención los bonos que resultan favorecidos. Es obvio que la tasa de rendimiento de los bonos favorecidos en el primer sorteo, es mayor que la de los bonos favorecidos en los demás sorteos.
  • BONOS DE VALOR CONSTANTE: Estos bonos se han diseñado para proteger las inversiones a largo plazo, en los países que padecen una continua desvalorización monetaria. Las emisiones de estos bonos, bajo control del Gobierno, se aplican para financiar los planes de vivienda. Los bonos de valor constante registran en su valor nominal la corrección monetaria, de modo que su valor nominal y, por lo tanto su valor de redención son ajustables en la misma medida en que se produce la desvalorización. Con estos bonos se trata de evitar la des financiación de las instituciones de crédito a largo plazo, para la construcción de viviendas, que agotaban sus recursos por efectos de las continuas desvalorizaciones monetarias.

CUAL ES LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS?

Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, aunque mínima, de que el emisor incumpla dicho pago.

Por otra parte, cuando decidimos invertir en el mercado de renta fija debemos ser conscientes que nos estamos exponiendo a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado.

Es importante tener presente que existe una relación inversa entre el precio y la tasa del bono. Es decir, que si las tasas de interés del mercado suben, el precio de la inversión disminuye y por ende la rentabilidad de la misma. Por el contrario, si las tasas de interés del mercado bajan, el precio de la inversión aumenta y así mismo su rendimiento

REQUISITOS QUE PIDE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PARA EMITIR BONOS.


  • Inscripción del emisor y de la emisión en la Bolsa
  • Solicitud de La Bolsa de Valores ante la Superintendencia de Valores
  • Para dar trámite a estas dos inscripciones, se necesita:
  • Copias del testimonio de la escritura de constitución del emisor y sus reformas.
  • Nómina de socios o accionistas con su participación dentro del capital de las entidades, administradores y apoderados administrativos.
  • Los estados financieros de los últimos tres ejercicios, debidamente auditados. En el caso de entidades que tengan menos de tres años de existencia, deberán presentar los estados financieros auditados que posean a la fecha de la solicitud.
  • En caso que el emisor pertenezca a un grupo empresarial deberá proporcionar requisitos adicionales.
  • En caso que las emisiones de valores se encuentren avaladas por una sociedad que no sea banco o financiera, esta deberá proporcionar, en su caso, la información antes indicada.
  • En caso de que existan relaciones empresariales, deberá proporcionar la denominación de las sociedades relacionadas.
  • Acuerdo de la autoridad competente autorizando la emisión.
  • Clase de valor que se trata de registrar y sus características.
  • Prospecto de emisión.
  • Cuando la emisión se encuentre garantizada con bienes muebles o inmuebles deberán de presentarse los documentos que comprueben la existencia, el valúo y el documento de constitución de garantía.
  • Análisis que sirvió de base a la bolsa para inscribir al emisor o a las emisiones de valores.
  • La clasificación de riesgo de los valores a registrar, emitida por una clasificadora de riesgo. En el caso de acciones, se aceptará la clasificación del emisor.

 CONTENIDO DE UN BONO

  • La palabra “Bono” y la fecha de su expedición
  • El nombre de la sociedad o entidad emisora y  su domicilio
  • El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad
  • La serie, numero, valor nominal y primas
  • El tipo de interés
  • El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses
  • Las garantías que se otorguen
  • El número, fecha y notaria de la escritura por medio de la cual  se hubiere protocolizado el contrato de emisión, el balance general consolidado
  • La firma del representante legal de la sociedad o entidad emisora, o de la persona autorizada 

EMISIÓN DE BONOS


La emisión de bonos es utilizada por la empresa para financiar los proyectos de inversión o capital de trabajo, mediante un préstamo a un grupo de inversionistas a quienes se les reconoce una tasa de interés.

AMORTIZACIÓN


Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando de amortizar un préstamo o una hipoteca.


AMORTIZACIÓN DE PASIVOS

Cuando tenemos un préstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir re integrándolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (102 Kb) docx (29 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com