ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Factibilidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 23

El CECyTE 09, Lerdo, tiene su área de influencia básicamente en la Comarca Lagunera. Las principales actividades de esta zona son: el comercio, la agricultura, la ganadería, los servicios, la industria de lácteos y la minería.

En el análisis diagnóstico de los servicios en el área de influencia del plantel CECyTE 09 Lerdo, en el ramo Comercial (Ventas), se muestran los siguientes datos:

MUNICIPIO DE LERDO

ACTIVIDAD O GIRO NÚMERO

Turismo 7

Restaurantes 95

Comercios 918

Hoteles 23

Maquiladoras 7

Elaboración de quesos y otros derivados 4

Fabrica de nieve 1

MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO

ACTIVIDAD O GIRO NÚMERO

Turismo 1

Restaurantes 150

Comercios 1378

Hoteles 45

Maquiladoras 23

Alimentos balanceados 10

Análisis químicos 7

Carpinterías 18

Elaboración de fertilizantes 1

Industrialización de mármol 13

Hielera 1

Estructuras metálicas 12

Fabricación y procesamientos de alimentos 14

MUNICIPIO DE TORREON COAHUILA

ACTIVIDAD O GIRO NÚMERO

Turismo

Minería

Industria Alimentaria 195

Industria del Mármol 50

Industria Metal Mecánica 306

Industria de la Confección de Prendas de Vestir 204

Industria Mueblera 135

En base a los datos anteriores, los retos que afronta el CECyTE 09, es preparar a los alumnos con un perfil de egreso que tengan los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para desarrollar servicios profesionalizados y de calidad dentro de los diversos sectores económicos relacionados con las ventas.

El sector turismo, servicios, comercio e industria manufacturera en los tres municipios de la comarca lagunera son área de oportunidad para que el CECyTE 09 prepare un profesional técnico para resolver las necesidades exigidas por estas actividades económicas y además que tenga una actitud de servicio, respeto, honestidad, responsabilidad y visión global de las necesidades integrales.

La información derivada del presente estudio, detecta las necesidades de formación de recursos humanos de nivel medio superior y aquellas carreras técnicas profesionales que tienen mayor posibilidad de éxito para que los egresados se integren satisfactoriamente al concluir su educación, siendo las vinculadas con el sector de ventas.

Para el CECyTE 09, representa una excelente oportunidad la formación de técnicos en actividades relacionadas con ventas ya que significa una oferta pertinente con la situación actual y futura de área de influencia en relación al impulso y contribución del desarrollo económico y social, fomentando entre los egresados el auto empleo, perfilando un número significativo de egresados al sector productivo con una actitud emprendedora a la generación de proyectos, además de continuar con sus estudios de nivel superior.

Por lo antes expuesto, la carrera que tiene mayor posibilidad de éxito para que los egresados se incorporen al sector laboral una vez terminada su formación son:

VENTAS

La creatividad, los retos, la comunicación e investigación son cualidades que el alumno desarrollara durante los módulos de la especialidad.

Esta área brinda los conocimientos teórico-prácticos para:

• Conocer y aplicar los medios científicos de investigación.

• Realizar proyectos de investigación de mercadotecnia.

• Identificar los diferentes segmentos de mercado.

• Comprender el comportamiento del consumidor.

• Dominar distintas técnicas de promoción y ventas.

• Elaborar estrategias de mercado exitosas.

• Innovar y crear productos o servicios.

Al contar con estas habilidades el alumno podrá desarrollarse exitosamente en las áreas de ventas, mercadotecnia y promoción de empresas de diversos giros; así como desempeñarse como profesionista independiente.

Adicionalmente a estas carreras, según las encuestas aplicadas a los alumnos estudiantes se inclinan por las carreras de Soporte y Mantenimiento de equipo de cómputo, Contabilidad, Electrónica, diseño grafico, mismas que permiten a los alumnos ubicarse en cualquier campo laboral con relativa posibilidad de éxito.

SECTORES DE IMPACTO-NECESIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS (MIGRACIÓN E INMIGRACIÓN)

El CECYTE 09 esta ubicado en Ave. Tecnológico s/n Fracc. San Carlos parcela 175 del municipio de Lerdo del Estado de Durango, en la periferia nor-oestede la ciudad, actualmente ofrece a sus estudiantes únicamente una especialidad que es: “PRODUCCION” sin embargo detectamos la necesidad de ofertar más de una especialidad que sea acorde con las necesidades de la localidad.

La ciudad de Lerdo y específicamente el entorno en el que se encuentra la institución y alumnos, de acuerdo a los estudios socioeconómicos realizados por la propia escuela para el proceso de trámite de becas, nos muestran y manifiestan que las familias de este medio pertenecen a una clase económica de un nivel medio en un mínimo porcentaje y un nivel bajo en su gran mayoría.

En lo que respecta a las situaciones de migración e inmigración, el entorno en el que se encuentra la institución no se ve muy afectado por estos fenómenos, lo que si se tendría que destacar es que el área en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com