ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los sistemas de información juegan un papel importante en las modernas organizaciones empresariales, hasta el punto de condicionar el éxito o fracaso en un entorno económico y social tan dinámico y turbulento como el que caracteriza al mundo actual.

Factores como la economía y la globalización han inducido a tener cambios en las organizaciones empresariales. En este sentido los sistemas de información empresarial se han convertido en un elemento esencial para el cambio y obteniendo de esta manera ventajas competitivas.

Básicamente estos sistemas se encargan de entregar la información oportuna y precisa, con la presentación y formato adecuados, a la persona que la necesita dentro de la organización para tomar una decisión o realizar alguna operación en el momento justo.

En el mundo real los sistemas de información generalmente son combinaciones de sistemas de información funcional. Estos sistemas respaldan funciones empresariales, como desarrollo de productos, producción, distribución, manejo de pedidos, soporte al cliente, etc. Muchas empresas están utilizando la tecnología de información para desarrollar sistemas de información interfuncional que cruzan las fronteras de las funciones empresariales tradicionales, con el fin de realizar la reingeniería y mejorar los procesos empresariales vitales. Estas organizaciones ven los sistemas de información interfuncional como una manera estratégica de utilizar la TI para compartir recursos de información y mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos empresariales, ayudando así a una empresa en el logro de sus objetivos estratégicos.

almacén de datos es un tipo de sistema de información que se emplea en el ramo minorista para recopilar datos importantes de diversas fuentes.

Los sistemas de información también se utilizan para vigilar electrónicamente los hábitos de trabajo y productividad de los empleados, aun cuando el método ayuda a los administradores a vigilar el desempeño de los empleados, ha sido objeto de muchas críticas. La vigilancia electrónica funciona mejor cuando sus resultados son empleados para lograr una retroinformación constructiva

Los sistemas de información cumplen diversos propósitos en una organización, en lo que se conoce como las áreas empresariales funcionales, los servicios internet que apoyan la actividad principal de la organización.

Los sistemas de información (SI) y las tecnologías de información(TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales, a través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, y suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante su implantación logra ventajas competitivas.

Desarrollo.

Ventajas Competitivas y los Sistemas de Informacion.

El uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa.

La ventaja competitiva en los sistemas de información se refiere al uso de información para adquirir peso en el mercado.

La ventaja competitiva no suele durar mucho cuando recién se implementa un sistema, dado que la ventaja dura hasta que la competencia te alcanza.

Dentro de las ventajas competitivas podemos mencionar:

* Reducir costos: capacidad de un negocio de vender más unidades a menor precio, manteniendo calidad y un margen de utilidad.

* Incrementa barreras de entrada al mercado: Elementos que posee una empresa para poder competir en una industria en particular.

* Crear altos costos de cambio: lo que incurre en una empresa para cambiar de proveedor, producto o servicio.

* Crear nuevos productos o servicios

* Diferencia productos o servicios

* Mejora productos

o servicios

* Crear alianzas entre competencias para obtener ventajas

* Se automatizan los procesos operativos.

* Suministran plataforma para la toma de decisiones.

* Reducción de ventaja de los rivales.

* Mejora la habilidad de los administradores para coordinar y controlar las actividades de la organización y ayudándolos a tomar decisiones mucho más efectivas.

* Reducción del tamaño de la estructura jerárquica: Los sistemas de información al reducir éstos niveles jerárquicos, actúan como dispositivos de control en las actividades de la empresa o negocio

* Incremento del flujo de información horizontal. Facilitado por el crecimiento de los sistemas Cliente.

* Iimplementa apropiadas Tecnologías de Información pueden significar un incremento en el potencial competitivo de la empresa o negocio.

Las ventajas competitivas del desarrollo de sistemas de información integral son:

* Tecnología: El empleo de tecnología de vanguardia, que asegura la compatibilidad y el correcto funcionamiento del sistema de información en las diferentes plataformas operativas comerciales.

* Metodología: La utilización de metodologías y estándares en cada etapa del proceso, lo que asegura la calidad del producto, la confiabilidad de los resultados que el sistema entrega y la seguridad en el manejo y transmisión de la información.

* Expansión: La previsión de que el sistema debe crecer y adecuarse a las nuevas expectativas y requerimientos de la empresa.

* Compatibilidad: Gracias al uso de metodologías y estándares en el proceso de desarrollo, es posible migrar al sistema de información en el mediano o largo plazo, a nuevas plataformas operativas que surgen debido a la evolución de la tecnología.

* Documentación: La documentación que generamos en cada etapa de desarrollo del sistema es entregada al cliente, de manera que si el cliente requiere alguna adecuación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com