ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 20

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

XIMENA MARCELA TRUJILLO BAUTISTA

COD: 2008277126

DIEGO ALBERTO ORTEGÓN GONZÁLEZ

COD: 2008276913

DEICY ZAMBRANO GUEVARA

COD.2008277351

SHEILA MAITE MEDINA

COD: 2008275891

FÉLIX ANDRÉS CONDE CHAUX

COD: 2008277568

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (DIURNO)

NEIVA/ HUILA

2011

OBJETIVOS

• Describir el procedimiento metodológico para elaborar el estudio de mercadeo y comercialización

• Identificar las principales variables del entorno que podrían afectar el proyecto

• Identificar y caracterizar la población objetivo

• Determinar la demanda actual del cepillo con dosificador de crema dental

• incorporado de la ciudad de Neiva, su evolución y proyección

• Conocer la oferta actual, su evolución y proyección

• establecer la relación entre la oferta y la demanda

• identificación y análisis de los proveedores

• definición del producto

• determinar el programa de producción del cepillo de dientes con dosificador de crema dental incorporado

• establecer las estrategias de comercialización y canales de distribución

• fijar el precio del producto final

ANALISIS DEL SECTOR DEL CEPILLO DENTAL

Neiva es la ciudad de mayor jerarquía en la región Surcolombiana. Actúa como un eje articulador vial entre el sur con el centro y norte del país, brindando excelente soporte de servicios financieros, de salud, educación, entretenimiento, temas en los que se debe especializar para afianzar su desarrollo y soportar las demandas de estos servicios a población Surcolombiana.

Por su composición demográfica Neiva es un municipio eminentemente urbano que reproduce el carácter multiétnico de la población colombiana, albergando en su territorio individuos pertenecientes grupos indígenas, mestizos y afrocolombianos. Esta condición responde al patrón migratorio relacionado con el desarrollo de las actividades económicas o como consecuencia del conflicto armado colombiano.

Cerca del 60%de la población de Neiva se encuentra en edades que oscilan entre 18 y 60 años, los cuales se encuentran en edad productiva.

La tasa de natalidad en la ciudad de Neiva es de 20.2 por cada 1000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad cruda es de 7,1 por cada 1000 habitantes. (Alcaldía de Neiva- estudio epidemiológico Neiva 2008)

Empleo: La tasa de desempleo en agosto llegó al 10,9% en Neiva, cifra que se ubicó -0,3 puntos por debajo del promedio nacional, que fue del 11,2% en las 13 áreas metropolitanas de Colombia.

El reporte del Dane, dado a conocer de manera oficial, dejó ver que en Neiva la tasa de ocupación entre junio y agosto del presente año llegó a 58,8%, mientras que la tasa de subempleo subjetivo, registró un 34.5%, De otro lado, el subempleo objetivo se situó en 15.1%. En el país En Agosto el desempleo en el país es de 10,1%, lo que indica que Colombia tiene más de 2,2 millones de desocupados.

Según reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la economía colombiana creció el un 5,75 por ciento en el tercer trimestre del presente año. Por otra parte la inflación en el país va en 2,67% en lo corrido del año.(Diario la nación- Dane)

TURISMO: La ciudad cuenta con un importante soporte de prestadores de servicios turísticos:

 Alojamiento: 42 hoteles – 785 habitaciones – 1.575 camas

 Restaurantes: 139 establecimientos – 5.549 puestos

 Agencias de Viajes: 9

 Transporte Aéreo: 3

La capital del Huila se percibe como una ciudad de comercio y servicios. Esta motivación es la que genera la ocupación hotelera. Situación que se corrobora con la estacionalidad de la demanda de alojamiento, El turismo resulta entonces una estrategia importante para incrementar el índice de ocupación para la actual planta hotelera, aprovechándose temporadas como las fiestas de San Juan y San Pedro, semana santa, diciembre. (Diario la nación-, Cotelco, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Oficina Estudios Económicos)

Salud: El municipio de NEIVA en el año 2007 , el total Población identificada por el SISBEN 277.172 85,1, Régimen Subsidiado 156.000 47,9, Régimen Contributivo 69.993 21,5, (Fuente: Secretaría de Salud Municipal).

Educación: En el siguiente grafico se mostrara los alumnos matriculados en el nivel educativo superior del Huila de los últimos ochos años, en el cual influye en la decisión de compra del producto

Fuente: MEN-Sistema Nacional de Información de Educación Superior

Neiva como capital del departamento y epicentro de la región Surcolombiana, es allí donde se encuentran centros de educación superior, a los cuales confluyen jóvenes de los demás municipios del departamento y departamentos vecinos.

Estratificación Socioeconómica: El estrato socioeconómico es muy importante ya que la población entre mayor estrato, mas tiende a preocuparse por el cuidado de sus dientes, igualmente aquí influyeel nivel de ingresos.

Fuente: Alcaldía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com