ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de pagos. Extensión Coscomatepec


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 12

La Balanza de Pagos

Instituto Tecnológico Superior de Huatusco

Extensión Coscomatepec

Presenta

David Ramos Mendoza

Licenciatura en Contaduría Pública

Docente:

Ana Lilia Ruiz Hernández

Finanzas Internacionales


Resumen

En el presente trabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre este tema. La balanza de pagos es el registro de la naturaleza y la magnitud de las operaciones comerciales y  económicas de un país en relación con sus residentes y el extranjero, este permite tener una visión de las implicaciones económicas que conlleva todo el mercado, por esto es necesario utilizar y comprender la las balanzas de pagos. Conocer la forma y como los registros que se realizan en la balanza para poder dar un uso adecuado de la información contenida en ellas. Por esto es importante comprensión de la estructura   y el significado de sus componentes. El presente es una pequeña parte de información que examina los aspectos de las balanzas de pagos, y como su función y manejo en México y el extranjero, de esa manera, los elementos fundamentales para interpretar el estado global de las relaciones económicas del país con el exterior. El concepto la balanza de pagos es el punto inicial de este tema, vamos a examinar dicho punto de partida, la balanza de pagos conceptual y estadística. Posteriormente conocer su estructura, su función, la forma en que está conformada cada parte que integra la balanza de pagos y como se debe entender dicha información, para comprender los aspectos económicos de un país con respecto al mercado interno y externo.


  1. Balanza de pagos        

La balanza de pagos es el registro de la cantidad de dinero que una país  mueves en operaciones económicas con el resto del mundo, es decir lo que un país gasta y la cantidad que ingresa del exterior, la balanza de pagos no sólo incluye el operaciones comerciales de bienes y servicios, estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país, también el movimiento de otros recursos, también se incluye  la ayuda al desarrollo, inversiones extranjeras, los gastos para uso militar y la amortización de la deuda pública.

Los países buscan una estabilidad o balance entre  sus ingresos y gastos a largo plazo para  mantener una economía estable, una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el incremento  de las exportaciones y la reducción de las importaciones, para lograr estos objetivos  este objetivo suele ser necesaria la aplicación de políticas para el control gubernamental. En este caso el gobierno aplica cambios por ejemplo la devaluación de su moneda, esto ocasiona que las exportaciones sean más baratas y que las importaciones se encarezcan

La balanza de pagos puede sumar cero, sino de que exista un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más productos de lo que exporta, su balanza estará en déficit, pero los pocos fondos en esta cuenta será equilibrada por otras vías, como los fondos conseguidos a través de la inversión extranjera, la baja de las reservas del banco central o la creación de préstamos de otros países.

Si bien la  balanza de pagos general siempre debe que estar en equilibrio al incluir todos los tipos de pagos, es posible que existan inestabilidad en las cuentas individuales parte de la balanza de pagos, como la cuenta corriente, la cuenta de capital o la financiera exceptuando la cuenta de la variación de reservas del banco central, o la suma de las tres. Un desequilibrio en la última suma puede reflejar en un país superavitario que atesore riqueza, mientras que una nación con déficit puede ser progresivamente endeudada. El concepto "balance de pagos" a se refiere a esta suma: el superávit de la balanza de pagos (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado valor si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) aventajan el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de la balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.

Cuando el tipo de cambio es fijo, el banco central adapta esos flujos con la compra de cualquier flujo de fondos que entra en el país o a través del suministro de fondos en divisa extranjera en los mercados de divisas, para hacer coincidir cualquier salida de capitales al exterior, previniendo que los flujos de fondos afecten al tipo de cambio entre la divisa del país y otras divisas. Así, el cambio neto anual en las reservas de divisas extranjeras del banco central se nombra en superávit o déficit de balanza de pagos.

  1.         Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos está formada de la siguiente forma:

Cuenta corriente.

Cuenta de capital.

Cuenta financiera.

Cuenta de errores y omisiones.

  1.         Cuenta corriente

La cuenta corriente registra las percepciones y pagos originarios del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos conseguidos del capital invertido en otro país. La comercialización de bienes se registra en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La cuenta corriente está dividida en dos secciones. La primera como balanza visible la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda se llama balanza invisible compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

  1. Cuenta de bienes y servicios

La balanza de bienes y la de servicios, primeramente separadas, pasan a formar una cuenta denominada "cuenta de bienes y servicios", con dos subcuentas, una para cada transacción.

La cuenta de bienes, o balanza «comercial» o «de mercancías», tiene como fuente de información básica los datos acumulados por el Departamento de Aduanas. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com