ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Como dice mi amigo Farfán, en su articulo que enlazo, uno de los problemas de la crisis en las AA.PP. es la gestion. ¿Tenemos verdadesros gestores? ¿Estan preparados? ¿Responden a las necesidades de nuevos tiempos? Por de pronto en el control económico de las administraciones hay mucho que se podría mejorar, pasando por mejorar una normativa que no responde a lo que hoy se necesita, más abierta a dejar margen para interpretar a los políticos que a gestionar con todos sus consecuencias.

¿Crisis de financiación o ausencia de una auténtica gestión financiera en las Entidades locales?

http://administracionpublica.com/%C2%BFcrisis-de-financiacion-o-ausencia-de-una-autentica-gestion-financiera-en-las-entidades-locales/

Pienso como tu, Miguel, la empresa privada en momentos de crisis aumenta su control y rigor, hace un seguimiento más exhaustivo de los gastos y las inversiones, de un modo guiado, con unas pautas, según la rentabilidad, como mínimo. En cambio las decisiones que se toman en las entidades públicas las veo claramente electoralistas y sin un ánimo de rentabilidad. Está claro que no podemos manejar el sistema público como el privado por una cuestión de interés social pero entre lo uno y lo otro están el groso del funcionariado que tiene un coste muy alto y que no responde a un criterio de eficiencia. Habrá de todo, pero conozco casos de personas que han sido despedidas y eran buenas trabajadoras, aunque no pertenecían al funcionariado. Y por mala suerte también conozco casos de personas que no tienen un gran desempeño y están "enganchadas a la silla" con una seguridad que es insultante. Insultante porque los sistemas de evaluación y retribución no responden (como en el control de gastos) a un objetivo de eficiencia.

Se han seguido también unas pautas de trabajo para conseguir relacionar los objetivos estratégicos (partiendo de los políticos evidentemente) hasta llegar a objetivos de tipo operativo -podríamos considerarlos en el ámbito del presupuesto anual, que difiere conceptualmente de los presupuestos de la empresa privada -, y al mismo tiempo enlazándolos con indicadores e intentado seguir un esquema de trabajo que desde un punto de vista teórico creo personalmente acertado y muy necesario.

Otro tema sería, las actuales disfunciones/dificultades operativas en la aplicación de estos sistemas, ya que las experiencias de la empresa privada tienen mayor recorrido y experiencia, y los objetivos mucho más "tangibles". No pasando únicamente por aspectos marcados por la rentabilidad.

Evidentemente, y cada vez con mayor presencia, se incorporan recursos humanos destinados al Control de Gestión, o se asumen actuaciones de este tipo, aunque creo que todavía muy enfocadas a aspectos puramente de ejecución económica.

Comentada esta previa, también he de decir, y también es una opinión, que el rigor, la importancia que se da a estos aspectos y la perseverancia en el medio/largo plazo en estos ámbitos de trabajo es realmente complicada, y afectada por múltiples factores.

Espero haber aportado algo en el foro. Y finalmente, voy a hacer una parada en mi día a día para romper una lanza por la innumerable cantidad de profesionales que trabajan por mejorar las empresas/instituciones de las que forman parte, con el objetivo mayor de dar un valor añadido a la sociedad a la que pertenecen.

Con no poca frecuencia, oímos comentarioseconómico-financieros que no se ajustan a la realidad y que se dan por buenos sin una más profunda reflexión: “La Ley de Haciendas no cumple el mandato constitucional de suficiencia financiera local, no ofrece garantías al equilibrio territorial o autonómico, ni ayuda a la estabilidad de los recursos municipales y, además, está provocando la asfixia financiera de los ayuntamientos, con lo que ello supone de merma en la calidad e intensidad de los servicios que éstos deben prestar a los ciudadanos”. Aunque el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com