ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Banca Comercial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 12

REGISTRO DE INDICADORES Y TÉRMINOS DEL SISTEMA FINANCIERO

I. Términos Financieros

1. Activo Rentable: Comprende el monto de activos que generan ingresos financieros en forma directa. En este rubro se considera el activo disponible que devenga intereses, los fondos interbancarios, las inversiones negociables y a vencimiento (excluyendo las acciones de tesorería) y la cartera de créditos vigentes, netas de ingresos devengados y de ingresos diferidos.

2. Activos y Contingentes Ponderados por Riesgo Totales: Activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito más la suma de los requerimientos patrimoniales por riesgo de mercado y por riesgo operacional.

3. Activos líquidos: Se refiere a los activos de corta realización. Incluye caja, fondos disponibles en el Banco Central, en empresas del sistema financiero nacional y en bancos del exterior de primera categoría, fondos interbancarios netos deudores, títulos representativos de deuda negociable emitidos por el Gobierno Central y el Banco Central de Reserva, y certificados de depósito y bancarios emitidos por empresas del sistema financiero nacional.

4. Activo total: Agrupa las cuentas representativas de fondos disponibles, los créditos concedidos a clientes y a empresas y derechos que se esperan sean o puedan ser convertidos en efectivo, las inversiones en valores y títulos, los bienes y derechos destinados a permanecer en la empresa y los gastos pagados por adelantado menos los ingresos diferidos, el contrario de bienes cedidos en arrendamiento financiero, las acciones de tesorería, los rendimientos devengados de las acciones de tesorería y las provisiones por las acciones de tesorería. Adicionalmente, incluye los saldos deudores de los depósitos en cuenta corriente, del impuesto a la renta y participaciones diferidas. No incluye los saldos negativos del disponible en el Banco Central, en bancos y otras empresas e instituciones del país y en bancos y otras instituciones financieras del exterior.

5. Cajeros automáticos: Son los dispositivos electrónicos que están interconectados con la empresa y que le permiten brindar diversas operaciones y servicios a los usuarios mediante la utilización de tarjetas de crédito y de débito.

6. Cajeros corresponsales: Son operadores de servicios constituidos por personas naturales o jurídicas que funcionan en establecimientos propios o de terceros, distintos de los del sistema financiero, que conforme a un acuerdo contractual y bajo responsabilidad de la empresa del sistema financiero, pueden prestar determinadas operaciones y servicios.

7. Capital Social: Comprende el capital pagado, el capital suscrito y las suscripciones pendientes de pago menos las acciones de tesorería, los rendimientos devengados de las acciones de tesorería y las provisiones por las acciones de tesorería. El capital pagado constituye la acumulación de los aportes de los accionistas, incluyendo las reinversiones de utilidades, capitalización de reservas y otras, representado por acciones nominativas debidamente suscritas.

8. Cartera Atrasada: Es la suma de los créditos vencidos y en cobranza judicial.

9. Cartera de Alto Riesgo: Es la suma de los créditos reestructurados, refinanciados, vencidos y créditos en cobranza judicial.

10. Cartera Pesada: Es la suma de los créditos con calificaciones de deficiente, dudoso y pérdida.

11. Créditos Directos: Es la suma de los créditos vigentes, reestructurados, refinanciados, vencidos y en cobranza judicial. Los créditos en moneda nacional incluyen también los de valor de actualización constante y para los de moneda extranjera, se utiliza el tipo de cambio contable de fin de periodo.

12. Créditos en Cobranza Judicial: Corresponde a los créditos cuya recuperación se encuentra en proceso judicial.

13. Créditos Indirectos o Créditos Contingentes: Son las operaciones de crédito fuera de balance por las cuales la empresa asume el riesgo crediticio ante el eventual incumplimiento de un deudor frente a terceras personas. Considera los avales otorgados, cartas fianza otorgadas, cartas de crédito y aceptaciones bancarias.

14. Créditos Reestructurados: Son los créditos, cualquiera sea su modalidad, sujeto a la reprogramación de pagos aprobada en el proceso de reestructuración, de concurso ordinario o preventivo.

15. Créditos Refinanciados: Son los créditos que han sufrido variaciones de plazo y/o monto respecto al contrato original, las cuales obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor.

16. Depósitos a la vista: considera los depósitos a la vista del público y de Empresas del Sistema Financiero y Organismos Financieros Internacionales bajo la modalidad de depósitos en cuenta corriente, cuentas corrientes sin movimiento y cheques certificados.

17. Depósitos a plazo: considera los depósitos a plazo del público y de Empresas del Sistema Financiero y Organismos Financieros Internacionales.

18. Depósitos de Ahorro: considera los depósitos de ahorro del público y de Empresas del Sistema Financiero y Organismos Financieros Internacionales.

19. Depósitos por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS): Registra la captación de recursos en moneda nacional y extranjera por las empresas del sistema financiero, provenientes de los importes que les corresponde a los trabajadores por concepto de beneficios sociales, de acuerdo con las normas laborales vigentes.

20. Depósitos del Público: Corresponde a las obligaciones con el público derivadas de la captación de los recursos mediante las diferentes modalidades y los depósitos recibidos en la prestación de servicios bancarios diversos, los fondos captados por las entidades del sector público, así como las cuentas que registran los gastos devengados por estas obligaciones que se encuentran pendientes de pago.

21. Depósitos de empresas del Sistema Financiero y Organismos Financieros Internacionales: Comprende las obligaciones de la empresa por los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo de empresas del sistema financiero del país y del exterior, así como de organismos financieros internacionales. Sólo incluye los depósitos de la matriz y subsidiarias que sean empresas del sistema financiero y las cuentas que registran los gastos devengados por estas obligaciones que se encuentran pendientes de pago.

22. Depósitos Totales: Comprenden las obligaciones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com