ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial En Bolivia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 13

BANCA COMERCIAL

1. INTRODUCCIÓN

El presente tema se ha basado en los principales aspectos que caracterizan la Banca Comercial, enfatizado especial en sus operaciones y su funcionamiento.

Los puntos aquí tratados brindarán la oportunidad de conocer un poco más sobre una de las principales actividades que ejerce mayor influencia en el desarrollo económico de un país.

La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: Financiamiento de grandes proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a la colectividad.

Para el normal y eficiente funcionamiento de esta actividad se han creado instituciones reguladoras de las entidades financieras como ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) así como la Ley de Bancos y Servicios financieros que conforman su marco legal.

El sistema bancario es un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso del dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre Banca Pública y Banca Privada, que a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

2. LA BANCA COMERCIAL:

Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público (operaciones pasivas) exigibles a la vista o a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito (operaciones activas) cuyo ciclo de evolución es de corta duración.

En otros términos, los bancos comerciales son intermediarios financieros entre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes y personas naturales.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS BANCOS COMERCIALES

1. Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto y mediano plazo, es decir no mayores de 3 años.

2. Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir toman dinero de ente excedentario y lo colocan a los deficitarios.

3. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentran el dinero y el ahorro disponible en el mercado, para distribuirlo entre las actividades económicas de rápida evolución.

4. Su constitución es bajo la exclusiva forma de Compañía Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador.

5. El número de accionistas es mínimo de diez (10) entre los cuales están incluidos los promotores.

4. LA ORGANIZACIÓN DE UN BANCO COMERCIAL

La estructura orgánica de un banco está conformada principalmente por los siguientes departamentos:

1. Departamento de Servicios Administrativos Internos: Se encarga principalmente de la administración y dirección del banco, tales como: Dirección, Gerencia Administrativa, Secretaría, Coordinación y Relaciones, Oficina de Personal, de Consultoría Jurídica, de Contraloría Interna, etc.

2. Departamento de Contabilidad: Con sus funciones específicas de registro y control de todas las operaciones que realiza el banco.

3. Departamento de Crédito: Tiene bajo su cargo la atención de todas las solicitudes de crédito, la fijación de los montos de crédito, el establecimiento de plazos, etc.

4. Otros Departamentos Operativos: Que ocupan cada uno el área que les corresponda (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, etc).

5. OPERACIONES DE LOS BANCOS COMERCIALES

 OPERACIONES PASIVAS.

Se caracterizan por ser las receptoras de fondos del público y sobre ellas descansa el mayor porcentaje de la capacidad crediticia de los bancos. Se materializan en los depósitos y por ellas los bancos se convierten en “deudores”, por lo que sus saldos se registran en el pasivo de sus balances.

Los depósitos constituyen la operación principal de entrada de dinero en la banca y se pueden clasificar en la forma siguiente:

• Depósitos a la vista: Aquél en que los bienes depositados pueden ser solicitados por el depositante en cualquier momento. Dinero que se deposita en cuenta corriente, por ejemplo, los depósitos bancarios que se pueden retirar sin aviso previo. Entrega de dinero títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que se guarden y se regresen mediante la presentación de un documento "a la vista" que ampare dichos bienes. Legalmente el depósito a la vista significa un crédito contra el activo de un banco; un ejemplo es la cuenta de cheques.

• Depósitos de Ahorro: Son depósitos de dinero a la vista efectuados en una cuenta abierta en una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista. Estos depósitos pueden ser retirados por el ahorrista en cualquier momento.

• Depósitos a Plazo: Es un instrumento de inversión consistente en un certificado extendido por el Banco sobre el monto de dinero depositado, pagadero al depositante en la fecha de vencimiento estipulada y que paga un interés pactado a plazo definido en favor del cliente.

Los depósitos a plazo fijo pueden ser al portador o a nombre de una persona, y se pueden traspasar por simple endoso, así como pueden servir de garantía para préstamos.

• Recursos recibidos para la ejecución de programas especiales de financiamiento.

• Operaciones de reporto: operación de venta de un valor con pacto obligatorio de recompra por parte del vendedor, a un precio y en un plazo previamente acordados. Las operaciones de reporto sólo se pueden realizar con valores de renta fija y a plazos no mayores a 45 días.

• Operaciones de anticipos, descuentos y redescuentos: El descuento en su connotación gramatical, no está regulado, ya que ésta sólo regula una especie de descuento y es el descuento de créditos en libros. El descuento de créditos en libros, es la operación en virtud de la cual el descontador adquiere del descontatario un crédito a cargo de un tercero, mediante el pago de contado del mismo (crédito), menos una tasa de descuento. En la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com