ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA

BANCA Y MERCADO DE VALORES

CUARTO SEMESTRE A1

“MANEJO DE LA LIQUIDEZ DE LA ECONOMÍA”

DOCENTE:

ING. DEYSI MEDINA

INTEGRANTES:

  • BECERRA BECERRA SONNIA
  • CASTILLO SILVA LAILÍN
  • FERNÁNDEZ TAPIA ANDREA
  • GARCÍA RAMOS EVELYN
  • SÁNCHEZ ALVARADO MARÍA
  • ROMÁN TOMALÁ JOHSEP

PERIODO LECTIVO:

2015

INTRODUCCIÓN

Las entidades financieras que operen en el territorio nacional, mediante ley, están obligadas a mantener en el país una compensación de liquidez, fijada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el Banco Central del Ecuador es el ente encargado de ejecutar este ejercicio.

La razón de liquidez depositada en las cuentas del Banco Central Del Ecuador, por parte de los entes del sistema financiero nacional, no reconocerá retribución alguna por concepto de intereses sobre dichos valores, así queda tipificado en el artículo 122 del Código Monetario y Financiero[1]. De existir valores excedentes consignados en las cuentas del Banco Central del Ecuador, que superen la razón de liquidez fijada por la Junta Monetaria y Financiera, podrán de forma fugaz ser remunerados conforme lo determine la Junta.

El tema económico del Ecuador no se puede abordar de forma aislada a los acontecimientos políticos, fuertes controversias que giran en torno a la economía se han dado entre sectores de gobierno y oposición, la situación se ha dilatado en esta primera quincena de junio del año en curso (2015), decenas de protestas han volcado miles de personas a las calles, teniendo como escenarios la mayor parte de ciudades del Ecuador. Esta situación puso al Ecuador en el panorama económico-político mundial.

Ezequiel Vásquez[2], analista económico para las américas del rotativo español EL PAIS, sostiene que la economía ecuatoriana está al borde del colapso, el gobierno de Correa ejecutó maniobras peligrosas, hasta 2008 se tenía acceso a las acciones realizadas por el Banco Central a través del sistema de reservas internacionales de disponibilidad (RILD), después de ese año se bloqueó el acceso a ésta información, el sistema dejó de ser trasparente, Vásquez sustenta que el método no es confiable, el dinero que respaldaba la dolarización fue utilizado para financiar gasto público, la ley de Seguridad Financiera permitió que el  Banco Central tome dichos recursos.

Según Vásquez, el uso de dinero electrónico va más allá de la modernización, debido a la falta de reservas liquidas para emitir dólares, la baja del precio del petróleo, entre otros indicadores económicos, se pretende usar paralelamente éste medio, es una ecuación fácil de entender, el Banco Central recibe dólares a cambio de las recargas de dinero electrónico, esto permitirá incrementar las reservas, permitiendo la emisión de más dólares, el dinero electrónico se desvaluaría frente al dólar provocando la extinción de la dolarización y el aumento inflacionario. Otro probable escenario sería la resistencia de la población al uso del dinero electrónico, se cree que éste puede ser el fin de un milagro económico que nunca existió en el Ecuador.      

DESARROLLO

El uso de liquidez del Banco Central del Ecuador está determinado por el Código Monetario y Financiero, en su capítulo cuarto, referente a instrumentos de política monetaria, en su sección segunda, conexo a operaciones del Banco Central del Ecuador, en su artículo 124, describe sobre asuntos de excedentes de inversión de liquidez:

La investigación está focalizada en el uso que tienen los excedentes de inversión, sobre ese precedente fijar si los recursos poseen algún tipo de protección, desglosando el texto (artículo 124) se tiene cuatros aspectos de gran importancia a ser considerados conexo a excedentes de inversión financiera.

  1. ENTIDADES FAVORECIDAS: los excedentes de inversión de liquidez depositados por las entidades financieras que funcionen en el Ecuador, podrán utilizarse por el Banco Central del Ecuador para financiar las entidades financieras del sector privado o, entidades del sector 1 del sector financiero popular y solidario. 
  2. GARANTIAS: La garantía para acceder a estos beneficios son: Instrumentos financieros reembolsables de inversión doméstica, títulos emitidos por el Banco Central, cartera de créditos emitidos al menos con calificación A.
  3. CLAUSULAS: solo los excedentes de inversión de liquidez podrán ser utilizados para inversión doméstica, el fondo de liquidez es intocable, por tratarse de la garantía que los entes financieros nacionales disponen para operar en el país.
  4. USO: los créditos serán otorgados en función de los siguientes intereses: dinamizar la economía nacional fuera de los patrones tradicionales establecidos en el país, procurar el emprendimiento para incrementar la intensidad tecnológica y de conocimiento de la producción nacional, sustitución selectiva de importaciones y la promoción de exportaciones.

A través de un documento oficial (plan de inversión doméstica) emitido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se harán los desembolsos, los recursos se usaran conforme a los estipulado por el plan de inversión, los organismos de control verificaran que los recursos sean utilizados según lo estipulado.

EMISIÓN Y NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS DE VALORES

El artículo 126 del Código Monetario trata sobre la emisión de valores. La Junta Monetaria autoriza al Banco Central emitir Títulos de Crédito de diversos tipos y series, los mismos estarán respaldados con los activos del Banco Central, no podrán rebasar sus fondos de sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (281.6 Kb)   docx (81.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com