ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BCP Banca


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

I. Resumen ejecutivo

a) Descripción general: El Banco de Crédito del Perú (BCP) se fundó en 1989 (Con el nombre de Banco Italiano), siendo el banco comercial más antiguo del Perú. Actualmente, además de sus operaciones en Perú, cuenta con una subsidiaria en Bolivia y dos sucursales: Una en Miami y otra en Panamá. El BCP lidera, por mucho, en participación el sistema bancario en el Perú (Su participación endepósitos el 2011 fue de 33.1%, seguido por una diferencia considerable por el Banco Continental) y, es la institución financiera que inspira más confianza y credibilidad en el país.

b) Situación financiera actual

• Estructura de capital: Al 31 de diciembre del 2011, el capital social del BCP estaba representado por 2557.7 millones de acciones suscritas y pagadas, cuyo valor nominal es de un nuevo sol por acción.

• Utilidad Neta: En el año 2011, el BCP obtuvo una utilidad neta de S/.1, 438,994 miles, que representa aproximadamente un 19% más de las utilidades netas obtenidas en el año 2010 (S/.1, 209,341 miles).

• Depósitos y obligaciones, Deudas a bancos: En el 2011, los depósitos ascendieron a S/.44, 747,746 miles, una cifra ligeramente menor a la registrada en el año anterior (S/. 44, 801,367 miles); mientras que las deudas a otros bancos registraron un monto de S/. 7, 304,627, que es una cifra menor al año anterior (S/. 9,537,216 miles).

c) Estrategia del banco:

El BCP es muy conservador en cuanto a su política de liquidez. Registra indicadores holgados con relación a los mínimos establecidos por la SBS de 8% en moneda nacional y 20% de moneda extranjera. Asimismo, el BCP realiza la administración del riesgo de liquidez través de brechas (GAPS) en la gestión de pasivos y activos, al realizar ejercicios para determinar el riesgo que pudiera originarse.

En lo que se refiere al riesgo de incumplimiento o de crédito, al 31 de diciembre de 2011 el Banco ha registrado provisiones para créditos de cobranza dudosa que exceden los mínimos establecidos por las normas de la SBS, con el objetivo de cubrir riesgos adicionales que se estiman en la cartera de créditos por aproximadamente S/.70.6

Debido al buen manejo de las estrategias del banco para reducir tanto el riesgo de incumplimiento como el riesgo de liquidez, la clasificación de riesgo que se le otorga a esta entidad es de AAA. Esta clasificación también se sustenta en el liderazgo de esta institución, así como de su sólida base de capital y adecuada calidad de la cartera.

II. Evaluación de la situación de la entidad

II.1. Situación patrimonial

II.1.1 Crecimiento del patrimonio vs. Crecimiento del activo

Según el anexo Nº 1 , el patrimonio del Banco de Crédito tuvo un crecimiento de 15% del año 2009 al 2010, mientras que del año 2010 al 2011 creció 14%, disminuyó el crecimiento con respecto al año anterior pero no fue caída significativa. Lo mismo pasó con al activo del Banco, tuvo un crecimiento del 29% del año 2009 al 2010, mientras que del año 2010 al 2011 solo creció 1.45%. A comparación del patrimonio, el activo si tuvo una fuerte desaceleración.

Si analizamos los indicadores financieros del banco, podemos ver que el ratio de solvencia en el año 2010 sufrió una caída, es decir, disminuyo la capacidad de pago del total de sus obligaciones del banco. Según la memoria anual presentada por el Banco, este resultado fue consecuencia de la crisis financiera mundial. Además, consideramos que este número no es alarmante, ya que solo disminuye un punto y al siguiente año logró estabilizarse y llegar a 9.2% de solvencia. Otro indicador importante que indica el estado del patrimonio del banco es el retorno sobre la inversión. Según los indicadores mostrados en la memoria anual del Banco de Crédito del Perú, el retorno sobre el patrimonio promedio subió un punto del 2010 al 2011 y se mantiene en 27.6%.

II.1.2 Fuentes del crecimiento patrimonial (aportes, utilidades, etc.)

En el 2009 hubo una diminución de la demanda por créditos debido a la crisis financiera mundial. Además, se capitalizó S/. 329.5 millones para reforzar el capital. Con la emisión de US$ 250 millones en Bono Hibrido, se pudo obtener un fondeo de largo plazo. En el año 2010, las utilidades aumentaron y se capitalizo el 57% de estas, de las cuales se constituirían reservas facultativas por S/. 674.9 millones para enfrentar la creciente demanda de capital debido a la perspectiva de crecimiento del negocio. En el año 2011, la situación fue igual a la del 2010, se mantuvo la cantidad de dinero capitalizado con el fin de responder al crecimiento del negocio.

II.2. Calidad del activo

II.2.1 Composición del activo

En cuanto a la composición del activo del banco, en el año 2009 estaba compuesto por colocaciones netas, las cuales representaban el 58% del total, Inversiones con el 16% del total de activos, fondos disponibles con el 19% y otros elementos con el 6%. Las colocaciones están divididas en banca mayorista y minorista, las primeras representan el 60% del total y banca minorista el 40% restante. Las colocaciones en la banca minorista, en el 2009, crecieron debido a la estrategia de expansión utilizada en este mercado. Cabe resaltar que el resultado obtenido en colocaciones de banca mayorista es satisfactorio si tomamos en cuenta la desinversión que hubo por parte de las empresas, debido a la situación económica global.

En el año 2010, las colocaciones netas disminuyeron su participación del activo total a 55%, lo mismo pasó con las inversiones. Pero comparando entre el año 2009 y el 2010, las colocaciones aumentaron en términos monetarios. Los fondos disponibles pasaron de 19% al 36% del total de activos. La composición de la cartera de colocaciones en ese año tuvo una variación no significativa, la banca mayorista pasó de 60% a 58% y por ende, la banca minorista subió dos puntos porcentuales. La razón es la misma que la del 2009, las empresas aun no invierten como lo hacían anteriormente debido a los efectos causados por la crisis financiera antes mencionada.

Como se puede ver en el cuadro Nº 5 del anexo Nº 2 , el crecimiento en el año 2010 dentro de la banca minorista fue liderado por el crédito a PYMES, como consecuencia de la bancarización, la cual originó mayor inclusión financiera.

Por último en el año 2011, el total de activos aumento con respecto al año anterior al igual que cada uno de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com