ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De La Republica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

El Gobierno le pidió al Banco de la República que bajara las tasas de interés o, al menos, que las mantuviera estables. Esta es una jugada del Gobierno Santos para mantener los índices de la economía, pero que sólo le conviene al Ministerio de Hacienda y al DANE.

Es que las razones por la cuales el Gobierno le solicitó al Banco de la República una disminución en las tasas de interés no son nada benéficas para la economía nacional, es más, es una más de las estrategias de la actual administración para manipular las cifras y hacer cuenta de que todo está bien. La Unión Nacional de Empleados Bancarios dio una explicación de este movimiento financiero.

El interés del gobierno es que si no puede bajar las atas, al menos, la mantenga. Esto es resultado de la actividad productiva del país, con base en un informe publicado por el DANE la semana anterior y, en el cual, manifiesta que hay una desaceleración económica y que el buen crecimiento que traía la economía nacional se ha detenido. De hecho, cuando se miran las cifras se encuentra que, si bien se mantiene todavía el flujo de recursos por inversión extranjera directa en minería, ha caído el consumo nacional, es decir, los colombianos han dejado de comprar en el mercado interno, en virtud de que ese consumo se viene haciendo a débito.

Como todo crédito tiene un límite, el consumo al debe también lo tiene, por lo cual, llegará un momento en que los hogares no podrán consumir más porque alcanzaron su cuota de sobreendeudamiento, eso impide que la gente siga consumiendo los bienes y productos que consumían en el momento anterior. En este contexto, lo que el gobierno busca, bajando el precio del dinero o de las tasas de interés, es que se puedan refinanciar las deudas y que se puedan seguir consumiendo al ritmo con el que se venía, en otras palabras, el Gobierno necesita que los hogares se endeuden para mantener el ritmo del crecimiento económico; que en realidad no sería un crecimiento sino una falsa expectativa montada en cifras irreales, teniendo en cuenta que no es papel moneda el que está circulando sino “dinero virtual”.

Lo anterior refleja un trauma colombiano complejo. Los salarios son muy bajos y la gente tiene que cubrir sus necesidades básicas a punta de créditos, pero el endeudamiento de los hogares tiene un límite que tarde o temprano va a alcanzar; sólo que el gobierno al bajar las tasas retrasa ese límite. ¿Cuál es la realidad de la economía nacional? El 70% del crecimiento explicado de los últimos tres trimestres se sustenta por inversión extranjera directa y el otro 30% en consumo, ¿de dónde sale el flujo de capital?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com