ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De La Republica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923,1 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Banco de la República de Colombia

Tipo Banco del Estado

Colombia

Fundación 1923

Sede Bogotá

Administración José Darío Uribe (Gerente General)

Industria

Banca

Sitio web

Banco de la República de Colombia

Moneda: Peso colombiano COP (ISO 4217)

Reservas: 33.729 millones de US$ 1/07/2009

Su creación

Edificio Pedro A. López, primera sede del Banco de la República entre 1923 y 1958 y actual sede del Ministerio de Agricultura.2

Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se creó el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

La estabilidad de la moneda: responsabilidad principal del Banco

Por mandato constitucional y legal el Banco de la República recibe la responsabilidad esencial de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Es decir, el control de la inflación es objetivo principal de la política monetaria. De esta forma se reconoce que la estabilidad de precios es necesaria para el progreso económico y por lo tanto, el Banco debe ajustar el crecimiento global del dinero y del crédito con miras a lograr este objetivo. Aún más, la Ley 31 ordena a su junta directiva que al comenzar cada año fije metas de inflación que deben ser siempre inferiores a los resultados de la inflación del año precedente.

Su aporte a la cultura

Complejo cultural del Banco de la República en La Candelaria.

Además de sus funciones económicas, el Banco de la República ha dado un gran apoyo a la cultura. En 1939 creó el Museo del Oro, y en 1958 la Biblioteca Luis Ángel Arango, que siguen siendo parte del banco. Actualmente, cuenta con varias bibliotecas y áreas culturales en veintisiete ciudades del país, así como centros de documentación regionales, y museos.5 De esta forma posee la colección de oro precolombino más grande del mundo (que supera las 33.000 piezas), y una vasta colección de arte con pinturas y esculturas de artistas como Fernando Botero o Claude Monet, que están en exposición en las diferentes sedes culturales del banco, además de albergar reliquias del arte colonial del Virreinato de Nueva Granada, en particular, la custodia de la iglesia de Santa Clara de Tunja, conocida como "La Clarisa" y la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá conocida como "La Lechuga" (por la gran cantidad de esmeraldas que la componen, y su forma circular, las cuales recuerdan la forma de la hortaliza).

Funciones

Emisión de moneda legal

Prestamista de última instancia

Funciones de crédito del

Banco de la República

Banquero de bancos

Funciones cambiarias

Administración de las reservas

internacionales

Banquero, agente fiscal y fideicomisario

del Gobierno

Promotor del desarrollo científico,

cultural y social

Informe de la Junta Directiva al

Congreso de la República

Emisión de moneda legal

El atributo de la emisión, propio de la soberanía monetaria de la Nación es exclusivo e indelegable del Banco de la República y se ha materializado, con la autorización del Congreso, por medio de varios contratos.

Funciones de crédito del Banco de la República

La Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com