ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas del modelo Andragógico.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 23

Bases Teóricas del modelo Andragógico

Universidad Miguel de Cervantes

Nombre: Carlos Muñoz Rodríguez

Docente: Beatriz Riquelme Estay

Cátedra: Educación de Adultos

23 de Septiembre de 2015

Índice

Introducción…………………………………………………………Págs. 3, 4 y 5

I. Educación de adultos en la Antigüedad…………………….Págs. 6 y 7

II. Comienzo de la Andragogía en Occidente…….. ………….Págs. 7,8 y 9

III. Principios de la Andragogía…………………………………..Págs. 10,11 y 12

IV. Principales exponentes de la Andragogía…………………..Pág. 13

Ideas de Félix Adam……………………………………….Págs. 13 y 14

Ideas de Eduard C. Lindeman…………………………...Págs. 15,16 y 17

Ideas de Malcolm S. Knowles……………………………Págs. 17,18 y 19

V. Reflexiones Finales (Conclusiones)………………………...Págs. 20 y 21

Anexos………………………………………………………………Págs. 22, 23 y 24

Bibliografía………………………………………………………….Pág. 25

Introducción

Hasta hace poco se pensaba, investigaba y se escribía muy poco acerca del aprendizaje de adultos. Éste es un hecho curioso, si consideramos que la raza humana ha tenido una estrecha relación con la educación para adultos desde hace tiempo. Sin embargo, por muchos años el estudiante adulto fue una especie abandonada. Es en particular sorprendente esta carencia de investigaciones en el ámbito educativo cuando todos los grandes maestros de los tiempos antiguos fueron profesores de adultos, no de niños. Debido a que estas experiencias tenían un concepto muy diferente de aprendizaje y enseñanza del que dominó la educación formal en tiempos posteriores, consideraban que el aprendizaje era un proceso de indagación mental, no la recepción de los contenidos que se transmiten. Inventaron técnicas de acuerdo con sus necesidades, para incitar a los aprendices a la indagación. En el siglo VII, en Europa, se organizaron escuelas para enseñar a los niños, principalmente con el fin de prepararlos para el sacerdocio. Debido a que el reforzamiento de las creencias, le fe y los ritos de la Iglesia era la misión fundamental de estos profesores, formularon un conjunto de supuestos acerca del aprendizaje y las estrategias de enseñanza al que se llamó pedagogía, que literalmente significa “el arte y ciencia de enseñar a los niños. Este modelo de educación persistió hasta el siglo XX y fue la base de la organización de nuestro actual Sistema Educativo. Poco después de la Primera Guerra Mundial, tanto en Estados Unidos de América como en Europa surgieron varias ideas acerca de las características específicas de la educación para adultos.

La Andragogía es la ciencia y el arte que, estando inmersa en la educación permanente permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. Desde la perspectiva formativa, podríamos definirla como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Esto surge ya que muchas de estas metodologías pueden ser contraproducentes en capacitación ocupacional, donde se trata con adultos, cuya situación y relación con el entorno es radicalmente diferente a la de un niño. Por eso se dice, que el proceso pedagógico y el Andragógico son diferentes y no se deben realizar del mismo modo, ya que los niños y adultos tienen visiones diferentes y se debe llegar a ellos con diferentes métodos. Desde la pedagogía se concibe a la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro. Las edades generacionales, reconocidas por todos, del trayecto evolutivo del ser humano: infancia, juventud, adultez y ancianidad; históricamente han sido sujetas a la reflexión e intervención pedagógica. Estas edades son los tiempos de la vida que bajo el enfoque de la teoría pedagógica de la educación permanente o del aprendizaje a lo largo de la vida indican y marcan los tiempos de la formación humana.

En el presente trabajo, se analizarán las diferentes bases teóricas del Modelo Andragógico citando a los diferentes exponentes para ejemplificar el concepto de Andragogía; ya que en la actualidad, el avance de la enseñanza en diferentes edades nos exige mayor especialización, dedicación y perfeccionamiento para poder realizar un abordaje completo del sujeto del aprendizaje en base a sus potencialidades, características y necesidades específicas. En este sentido, se necesita un diferente diseño curricular y un nuevo docente o andragogo que con el conocimiento y utilización de la metodología didáctica conveniente y el empleo de técnicas y procedimientos para el aprendizaje posibiliten a los estudiantes o agentes de aprendizaje aprovechar su tiempo, voluntad y potencialidades en su desarrollo educativo y profesional disponiendo el proceso didáctico a sus intereses, necesidades y expectativas. Esta concepción educativa debe fundamentarse en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com