ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BenchMarking


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Estamos en un mundo en constante cambio, un mundo dinamico que evoluciona constamente, clientes cada vez más informados y exigentes, empresas en continua adaptación y aguda competencia. Un mundo donde la calidad a menores precios es un requerimiento que no da espera. Las empresas deben adaptarse, deben crecer, es por esto que manejar el trabajo por procesos es una necesidad organizacional y usar herramientas que permitan alcanzar cada vez más niveles superiores de calidad es básico para sobrevivir en el mercado es aquí donde tiene su rol fundamental el benchmarking.

¿En qué año empezó a utilizarse y que compañía lo acuñó? ¿Qué es benchmarking?

¿Cuáles tipos de benchmarking existen?

¿Cómo saber si va a ser exitoso un proceso de benchmarking? ¿Cuáles son las etapas de implementación?

En la investigación desarrolla a continuación hallaran respuestas a estas cuestionantes y a muchas más.

3

Marco Teórico

Breve Reseña Histórica

En 1982 en Rochester, durante una reunión de la Corporación Xerox en la que se trató el aspecto organizacional de la misma, con respecto a sus competidores, fue donde primero se utilizó el término Benchmarking Competitivo como un sistema impresionante por la manera en que se recopila la información. En la reunión se conocieron dos facetas del Benchmarking, la primera es que era un proceso para entender a los competidores o no competidores separando las medidas comunes como funciones similares y la segunda es que hace énfasis en los aspectos del proceso no solo de la producción sino también en cómo se diseñaba, se fabricaba, se comercializaba y se proporcionaba el servicio o producto.

A raíz de lo expuesto Xerox continuó perfeccionando el concepto de Benchmarking durante los años 80 y fue a finales de estos cuando se dio forma a lo que es hoy en día.

Concepto de Benchmarking

Según Spendolini (1992) “El benchmarking es un proceso sistémico y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional”. Para entender a cabalidad esta definición hay que tener presente los siguientes términos claves:

 Evaluación: debido a que el principal objetivo es el de evaluar un proceso. Por tal razón, las mediciones de los resultados son necesarias.

4

 Continuo: las mediciones y el intercambio de ideas de manera continua es vital para que la empresa mejore.

 Mejores prácticas: el enfoque del proceso va dirigido únicamente a las actividades más exitosas, por lo tanto, más que un análisis de la competencia

es un análisis de las empresas que van a la vanguardia sin importar si es dentro o fuera de la compañía o incluso en qué área se destacan.

 Sistemático: pues no es un método de recopilación de información sino un proceso sistemático que debe ser realizado paso por paso para evaluar los

métodos de trabajo del mercado.

 Mejoramiento: debido a que constituye un compromiso con el mejoramiento debido al efecto que provoca la información adquirida sobre las diversas

operaciones de la empresa.

La definición de benchmarking es la de un proceso de aprendizaje, específicamente es un concepto que forma parte de las alternativas de desarrollo por excelencia de las empresas pues además de esto complementa los métodos de un desarrollo profesional. El benchmarking se convierte en una herramienta fundamental que puede guiar en el proceso de análisis exterior en busca de ideas e inspiración en esencia, es decir, en una herramienta para la organización que decide aprender, aquellas que examinan cuidadosamente sus puntos de vista acerca del mundo. Es por ello que el proceso de benchmarking supone que las empresas están preparadas y dispuestas para hacer públicas sus mediciones.

5

Tipos de Benchmarking

Actores como McNair y Liebfried al hablar de benchmarking lo clasifican en los siguientes tipos:

 Benchmarking interno: como el chequeo interno de los estándares de la organización con fines de mejorar la eficiencia. La ventaja es que la

información es fácil de conseguir y no se tienen problemas legales.

 Benchmarking competitivo: como la comparación de los estándares de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com