ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking. POR QUÉ BENCHMARKING. BENEFICIOS OBTENIBLES


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  5.447 Palabras (22 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 22

BENCHMARKING

INTRODUCCIÓN

Del análisis de cualquier sector y cualquier tipo de actividad industrial, se puede llegar a la conclusión de que existen diferencias importantes en cuanto a costos, niveles de calidad y el grado de satisfacción de los clientes entre la empresa líder y la medida del sector.

No obstante, aunque parece clara la existencia de este "gap" importante en el desempeño entre las empresas Líderes y el resto, sorprende el escaso avance entre el uso de metodologías y procesos por parte de las empresas no Líderes que contribuyan a la reducción de estas diferencias.

Se pueden enunciar tres posibles causas de este lento avance:

- La supuesta superioridad de la invención sobre la copia.

- El síndrome de "nosotros somos los únicos".

  • Sanciones morales y legales contra el "espionaje industrial"

Por otro lado debe señalarse que una de las herramientas más usadas hasta ahora por los directivos para la formulación de estrategias ha sido el análisis competitivo.

Esta técnica, si bien proporciona una comprensión de las fortalezas y debilidades de los competidores, también acarrea una serie de limitaciones:

  • Ser prisionero de la propia industria. Al localizar en un sector en particular, el análisis competitivo no identifica las excelencias en el comportamiento de otras compañías en otros sectores.

- No identifica el camino a seguir a pesar de que el análisis competitivo cuantifica los gap existentes, no llega a ofrecer señales acerca de como se obtiene y mantiene el nivel de excelencia deseado.

- Parálisis en el análisis. Normalmente un análisis de los competidores plantea más preguntas que respuestas.

Además, es usual que la información disponible de los mismos será articulada, incompleta y parcialmente contradictoria, lo que conlleva la valentización, la superficialidad y muchas veces el abandono del análisis.

De esta manera podemos decir que si bien el análisis competitivo es un punto de partida muy útil, en muchas situaciones el análisis de los competidores directos es insuficiente para cubrir todas las áreas en las cuales la compañía puede obtener verdaderos niveles de excelencia.

Frente a estas realidades enunciadas, la clara existencia de "gap" importantes entre las empresas excelentes y el resto; y los problemas y limitaciones que acarrea un formulación estratégica basada únicamente en el análisis de los competidores directos, el Benchmarking nace como un proceso innovador de búsqueda de la excelencia a través de la comparación "lo mejor de lo mejor", se encuentre donde se encuentre.

DEFINICIONES

- "Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajos, de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas en el propósito de realizar mejoras organizacionales".

- "Como aprendizaje "es aprender de otros" es de aprovechamiento de algo nuevo, nuevas ideas para la organización. Es una herramienta que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior en busca de ideas e inspiración". (Michael Spandolini).

- "Algo que puede ser utilizado como punto de referencia o patrón para medir o valorar otras cosas". (Webster).

- "Proceso continuo de medida de productos, servicios y procedimientos con los competidores directos o con las empresas reconocidas como líderes del mercado"

(Xerox).

Se desprende de estas definiciones que con el Benchmarking se busca que aprendamos de los demás, de nuestro sector competitivo u otro sector para generar mejoras significativas en los procesos de negocios y actividades cara al cliente.

2. POR QUÉ BENCHMARKING. BENEFICIOS OBTENIBLES 

Benchmarking es principalmente un proceso de fijación de objetivos. Pero mucho más importante es un medio a través del cual se descubren y entienden las prácticas necesarias para conseguir estos objetivos. Además cuando se integra totalmente en los procesos de trabajo y remuneración de la organización, la motiva para mejorar hacia objetivos realistas y hacia el camino de las prácticas de trabajo existente, los beneficios obtenibles del proceso de Benchmarking se derivan de:

  • Satisfacción de las necesidades de los clientes: Solamente una visión externa asegura que las necesidades del cliente son detectadas, documentadas y satisfechas. El proceso de Benchmarking permite cumplir con estas necesidades del cliente a través de la búsqueda de aquellas mejores prácticas en las industrias, ya que éstas no existirían si no fuesen las preferidas por los clientes.

- Establecimiento de cuenta y objetivos efectivos: Benchmarking fuerza una continua localización en el entorno externo. Aquellos objetivos basados en las mejores prácticas existentes gozan de una mejor credibilidad. De esta manera es más fácil la obtención de un consenso sobre aquello que debe hacerse para adquirir un nivel de excelencia en el desempeño.

- Medida real de productividad: La productividad real se obtiene cuando cada una de las actividades de la cadena de prestación de servicio está resolviendo problemas reales del negocio. El proceso se inicia con una definición de lo que la compañía no hace bien y un entendimiento del por qué otras organizaciones realizan estas actividades mejor.

Este proceso desemboca en un conjunto de acciones de mejora que apuntan una mayor productividad.

- Obtención de una posición competitiva: Las estrategias y planes derivados del proceso de Benchmarking se convierten después en compromisos de recursos y planes de acción.

Este proceso de mirar hacia el exterior, obtener hallazgos, formular estrategias y comprometerse en el plan, es lo que realmente conlleva el ser competitivo.

- Inclusión de las mejores prácticas de la industria: El mayor valor de Benchmarking, reside en el aprendizaje de las prácticas usadas por otras empresas, consideradas como excelentes en el desempeño de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (763.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com