ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking nace en Estados Unidos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 13

BENCHMARKING

Introducción

Hoy en día, las empresas se ven sometidas a una serie de presiones que condicionan sus políticas de actuación, entre ellos están los clientes que son cada vez más exigentes y ya no basta sólo con satisfacerlos mediante el cumplimiento de sus necesidades explícitas sino que ahora es necesario sobre satisfacerlos, es decir, proporcionarles cualidades en los productos y servicios.

En segundo aspecto esta la competencia que es cada día mayor debido a la globalización de la economía, lo cual obliga a las empresas a proporcionar mejores productos y servicios a menor precio para mantenerse dentro del mercado.

En este trabajo expondré lo que significa y para que se aplica el benchmarking. Ya que la palabra benchmarking es compararse con los líderes y aprender de esto. Para una empresa pequeña, es importante tratar de imitar a los grandes sistemas empresariales para mejorar su forma de trabajar, el benchmarking se trata de eso.

Se presentará pasos, técnicas, características, ventajas y desventajas sobre el benchmarking para tener una idea clara sobre cuáles han sido los pasos del mismo que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. De igual manera se presentará una definición que describa de forma clara lo que es benchmarking.

Origen

El Benchmarking nace en Estados Unidos a finales de los años sesenta, convirtiéndose en una herramienta de gestión empresarial desde finales de los ochenta en EEUU. Se trata de una herramienta de autoevaluación y evaluación comparativa del rendimiento de la empresa, y por otro el benchmarking se puede utilizar como proceso de aprendizaje organizacional.

Para algunos, es una técnica de mejora operativa (Cox y Thompson, 1998), para otros su aplicación puede extenderse a todos los ámbitos de la empresa (Camp, 1989); unos la definen como herramienta de gestión estratégica y competitiva (Watson, 1993), mientras que otros, hablan de una filosofía de gestión relacionada con la mejora continua y la autosuperación (Spendollini, 1992).

El concepto de “benchmarking” surgió a partir de los años ’80 cuando la Compañía Xerox se interesó en investigar cómo comparaba su desempeño con relación a sus competidores. No fue hasta inicios de los ’90 que se convirtió en una herramienta gerencial aceptada por que ayudaría a mejorar el desempeño de las organizaciones. El término de benchmarking fue acuñado por la empresa norteamericana Xerox en 1976, y la denominación y conceptualización formal del benchmarking, con su contenido actual, se atribuye a la publicación de la obra de Camp en 1989 Benchmarking: The Search for industry Best Practics which Lead to Superior Performance

Concepto

Cuando hablamos de “Benchmarking” nos referimos a la implementación en la empresa de un proceso que permite adoptar o intentar adoptar por cada proceso que se realiza, lo mejor, sea propio o ajeno que se conoce hasta el momento.

El término “ajeno” hace referencia a las empresas de la competencia, aquellas más fuertes del mismo ramo o no, o aquellas que son reconocidas como líderes en el mercado.

Por otro lado, con el término “propio”, referimos a buscar dentro de la empresa los procesos eficientes y que se destacan por excelencia y tratar de llevarlos a otros procesos dentro de la misma empresa. Se busca aquellas mejores prácticas que lleven a un desempeño excelente.

Entonces, se define al Benchmarking, como el proceso continuo de medida de productos, servicios y procesos tomando como modelo las mejores prácticas realizadas por los competidores más fuertes o aquellos líderes en sus sectores.

Objetivos del benchmarking

- Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
- Determinar cómo se consiguen esos resultados.
- Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.

Aplicación

El benchmarking aparece como técnica novedosa para poder competir y buscar nuevos recursos en el momento donde la competencia es cada vez mayor entre las compañías.

Apunta a la excelencia, a la perfección dentro de la organización, para mantener una actualización permanente acerca de las innovaciones que se producen en todo el mundo para tratar de incorporarlas a la empresa.

La incorporación de información relevante a través del benchmanking busca mejorar la actual operación de la empresa, aumentando sus resultados. Tiene que ver con la competitividad, por eso se trata de identificar e implementar lo mejor para alcanzar el liderazgo.

El benchmarking es un proceso permanente y continuado. Es importante tener en cuenta que cuando se obtiene la información hay que analizarla y ver si es aplicable a nuestra empresa, y a partir de ahí fijar objetivos de mejoramiento y como implementarlos.

La obtención de la información que plantea esta técnica puede provenir de diferentes fuentes y perseguir distintos objetivos. Puede tratarse de adquirir conocimientos de cómo hacer mejor nuestros productos o la mejor manera de prestar servicios pero también se refiere a la obtención de información válida con fines comparativos.

Generalmente las empresas dicen que hacen berchmarking, a partir de poderse comparar con la competencia, en términos de situación económico-financiera, ya sea con el mejor o con el promedio del mercado. A tal fin se utilizan los estados contables de la competencia, a los cuales se puede acceder por diferentes vías (Inspección General de Justicia, entes reguladores según la empresa de que se trate, informes comerciales de empresas especializadas, cámaras empresarias, etc.)

El acceso a otra información suele revestir mayor complicación por tratarse de información confidencial, no estando disponible en el mercado y solamente de posible conocimiento por infidencias que surgen por contactos de tipo personal pero que por tal carácter no pueden integrar reportes formales de la empresa.

[pic 1]

Berchmarking no es un proceso aislado. Es importante que toda la gente dentro de la empresa sea consciente de la necesidad de implementar un proceso así y que reconozcan las ventajas que puede brindar el mismo a la organización en general y a cada persona. Si la organización crece, es beneficio para todos.

Entonces, para que el sistema funcione, es fundamental que los objetivos de la organización sean compartidos por todos los integrantes de la misma.

Compartir la visión y hacer parte a los empleados de la empresa, para que no sólo trabajen en ella sino que sean parte de ella es la clave para que todo proceso de perfección y crecimiento empresarial sea realmente exitoso. Si bien puede requerirse que un grupo se dedique exclusivamente a la tarea de benchmarking, eso no debe implicar que todos los integrantes de la empresa, cualquiera fuera el puesto o nivel, queden aislados de la implementación del proceso.

Ventajas del Benchmarking 

- Es aplicable a cualquier proceso.
- Es una excelente herramienta de mejoramiento continuo, pues exige el estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas, detectado continuamente oportunidades de mejora.
- Es útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en práctica tal o cual estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en práctica por otras organizaciones.
-Es fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.
- Ayuda a la fijación de objetivos y metas, al establecer estándares, o modelos con los cuales compararse se da a la organización un norte hacia el cual dirigirse.
- Ayuda a la planificación estratégica de las organizaciones, pues es una herramienta útil para recopilar información sobre el mercado meta, los requerimientos financieros, lo más avanzado en los productos o servicios, etc.
-  El benchmarking es una buena herramienta para reunir información necesaria sobre el desempeño para cambiar los procesos vitales de la organización.
- Permite a las mismas invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negocio.

Desventajas del Benchmarking
 

- Alto costo
- Se requiere recurso humano capacitado
- Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre.
- No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el desempeño final de la organización.

Diferentes tipos de benchemarking

La aplicación de Benchmarking no es una tarea fácil, sino que es un proceso a largo plazo que necesita mucha paciencia y trabajo en equipo para lograr los resultados esperados. Es sumamente importante que todo el proceso se realice conjunto. Por lo tanto, al no ser un proceso aislado, la gente no debe estar aislada al mismo.

La aplicación del proceso no significa “copiar” los cambios, caminos y operaciones con los que las compañías líderes consiguieron resultados exitosos ya que es puede jugar en contra.

Lo que debe hacerse es, una vez conocido el proceso por parte de todos los involucrados, trasladar el mismo a la empresa, previa adaptación del mismo a las características propias de la organización.

Los motivos que justifican su implementación son buscar la excelencia como objetivo final, aplicando benchmarking. Las empresas existen para alcanzar los objetivos fijados, lo cual establece su desempeño.

El hecho de que existan prácticas superiores hace que la empresa no sólo intente superarse ella misma con respecto a años anteriores, sin que busque perfeccionarse y desarrollar todo su potencial sin sentirse satisfecha sólo con el hecho de mejorar resultados pasados.

Por otro lado, el benchmarking no sólo permite conocer los métodos para mejorar los procesos existentes sino que esta herramienta nos brinda el camino para alcanzar dichos cambios.

Sobre la base de toda la información relevada se debe establecer el plan de acción a seguir. El mismo debe contener lo revelado, el resultado obtenido en donde fue aplicado, las recomendaciones y las propuestas para establecerlo en la empresa, análisis del impacto que tendría una posible aplicación.

Seguramente la aplicación de estos cambios necesitará la aprobación por parte del nivel más alto de la empresa, dónde se definirán las características de la implementación del proceso, la aceptación de la propuesta  los cambios de la misma.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com