ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la cerveza


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

Beneficios de la cerveza

La cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal. por 100 ml), bajo grado de alcohol, no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su "consumo con moderación" es benéfico para la salud humana y claramente recomendable para cualquier dieta equilibrada.

Lúpulo:Ingrediente que solamente se encuentra en la cerveza; un sedante suave y al mismo tiempo de sabor amargo que estimula el apetito.

Malta: Este componente de la cerveza, proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas, y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.

Agua:El consumo de agua es muy benéfico para la salud del ser humano y el contenido de este líquido en la cerveza es muy alto.

Bajo contenido calórico: El contenido de calorías de una cerveza es menos que un vaso de jugo de manzana, leche o un refresco. Además de que fuciona como diurético, por que es rica en potasio y baja en sodio, lo que ayuda a limpiar el organismo.

Compuestos proteícos: Es un buen suplemento para una dieta de bajo contenido proteíco.

Minerales y elementos trazas: La cerveza contiene más de 30 minerales, la mayoría de éstos se originan en la cebada malteada. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio.

Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.

La cerveza también contiene ácido fólico, auxiliar en la prevención de la anemia.

Vitaminas: contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.

Gas carbónico: La cerveza contiene aproximadamente 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza.El gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago, todo ello favorable para una buena digestión.

Polifenoles: son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.

La ingesta de flavonoides presentes en buena cantidad en la cerveza, está relacionada con el incremento de la calcitonina. Estos evitan la pérdida de masa ósea tras la menopausia al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras.

La mejor forma de aprovechar los beneficios de la cerveza, es consumiendola con moderación.

Grupo Modelo

Grupo Modelo, fundado en 1925, es una empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es la séptima zona de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global. Grupo Modelo cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza. Actualmente tiene catorce marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta siete marcas y tiene presencia en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao, la danesa Carlsberg y la española Mahou Cinco Estrellas. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC y desde 2011 forma parte de su IPC Sustentable. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacífico, Victoria, Leon, Barrilito y Estrella.3

Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A. de C.V., el 21 de noviembre de 1991, el consorcio industrial está integrado por:

• Siete cervecerías

• Dos malterías

• Un consorcio vidriero

• Un corporativo cartonero

• Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo

• Fábricas de plastitapas y envases de aluminio

• Agencias y subagencias distribuidoras en Monclova Coahuila se encuentra una distribuidora

• Inmobiliarias

• Distribuidores Modeloramas

• Tiendas de conveniencia Extra

Corona Extra

Corona Extra es la marca líder en el mercado nacional, la cuarta marca más valiosa en el mundo y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo. Es una cerveza tipo pilsner. Corona Extra se enfoca en la gente que busca relajarse y refrescarse.

Es la única cerveza que hace sentir el orgullo de ser mexicano en todo el mundo. Actualmente se vende en más de 180 países en los cinco continentes y es líder en el segmento de importadas en casi 50 de esos países.

Corona Extra comenzó a elaborarse en México en 1925 en la Cervecería Modelo de la ciudad de México.

Torreón

Cervecería Modelo de Torreón

Calle 37 #300 Norte

Apartado Postal 724

Col. San Marcos

Torreón, Coahuila 27040

Tel. (01 871) 729 99 00

Fecha de inauguración

23 de abril de 1967

Contacto para visitas guiadas

Aurelio Hernández

aurelio.hernandez@gmodelo.com.mx

Cervecería Modelo de México

Lago Alberto 156. Col. Anáhuac

México. D.F. 11320

Tel. (01 55) 5262 1100 / 5262 1200

Fecha de inauguración

25 de octubre de 1925

Contactos para visitas guiadas

Marco Antonio Cervantes Ramírez

visitas@gmodelo.com.mx

Extensiones 54337, 54355, 54357, 54220.

Cervecería Modelo de Guadalajara

Mariano Otero #663

Col. Del Fresno

Guadalajara, Jalisco 44900

Tel. (01 33) 38 80 88 00

Fecha de inauguración

13 de diciembre de 1964

Contacto para visitas guiadas a la planta:

Joaquín Ávalos Trujillo

joaquin.avalos.gdl@gmodelo.com.mx

Compañía Cervecera del Trópico

Boulevard Antonino Fernández Rodríguez #1

Col. Ex Hacienda El Yucal

Tuxtepec, Oaxaca

México 68365

Tel. (01 287) 875 92 00

Fecha de inauguración

29 de octubre de 1984

Contactos para visitas guiadas a la planta

Rebeca Cotera

visitasguiadas.tropico@gmodelo.com.mx

Cervecería del Pacífico

Gabriel Leyva y Melchor Ocampo s/n

Col. Centro Mazatlán, Sinaloa 82000

Tel. (01 669) 982 79 00

Fecha de inauguración

14 de marzo de 1900

Fue adquirida por Grupo Modelo en 1954

Contacto para visitas guiadas a la planta

Adriana Tirado y Reyna Peñuelas.

pacifico.comunicacion@gmodelo.com.mx

Cervecería Modelo del Noroeste

Carretera Federal 15 Km 1849 SN AP 306

Zona Industrial 2

Cd. Obregón, Sonora 85090

Tel. (01 644) 410 1010

Fecha de inauguración

29 de junio de 1961

Contacto para visitas guiadas a la planta

Raúl Humberto Villaseñor Coronado

cnoroeste@gmodelo.com.mx

Compañía Cervecera de Zacatecas

Boulevard Antonino Fernández Rodríguez 100

Calera de Víctor Rosales, Zacatecas 98500

Tel. (01 478) 985 4040

Fecha de inauguración

7 de abril de 1997

Contacto para visitas guiadas a la planta

Coordinación de Visitas C.C.Z.

coordinacion.visitasccz@gmodelo.com.mx

Proceso de Elaboracion

Molienda de malta: En esta etapa se tritura la malta para poder extraer los compuestos contenidos en su interior. Es importante que la cascarilla quede lo más entera posible para evitar extraer sustancias indeseables para el proceso, por lo cual se utilizan molinos especiales.

Maceración: La maceración consiste en mezclar la malta molida y los adjuntos con agua a temperatura y tiempos específicos, con la finalidad de permitir que las enzimas presentes en la malta transformen los almidones en azúcares. De esta mezcla se obtiene un líquido dulce color ámbar que contiene azúcares, proteínas, vitaminas y minerales, al cual se le conoce como mosto.

Filtración de mosto: Una vez obtenido el mosto en el macerador es necesario separarle la cascarilla. Esto se logra mediante filtros especialmente diseñados para esta operación. Los filtros más comúnmente utilizados son los que cuentan con un falso fondo que tiene pequeñas ranuras por donde pasa el mosto filtrado.

Ebullición de mosto: La ebullición del mosto en la olla de cocción se logra mediante un sistema de calentamiento a base de vapor. Durante la ebullición se adiciona el lúpulo que impartirá el amargor característico a la cerveza. Esta etapa del proceso influye definitivamente en la estabilidad del sabor de la cerveza.

Separación de trub: Al terminar la ebullición del mosto es necesario separar el trub a fin de evitar turbidez en el producto final. El trub es una masa de partículas de proteína coagulada. Esto se realiza en un tanque de mosto caliente (Whirlpool). El mosto entra al recipiente de manera tangencial con lo que se logra que gire el líquido y las partículas se vayan sedimentando en el centro del recipiente. Este efecto físico se debe a las fuerzas que intervienen en el movimiento de líquido y las partículas.

Enfriamiento de mosto: Este proceso se lleva a cabo con un enfriador provisto de unas placas de acero inoxidable con canales, que hacen posible la transferencia de calor entre el refrigerante y el mosto. El mosto clarificado debe enfriarse para inyectarle la levadura que será la responsable de transformar el mosto en cerveza.

Fermentación: La fermentación es llevada a cabo por las células de levadura para transformar el mosto en cerveza. La levadura es un organismo unicelular que para reproducirse se alimenta de sustancias contenidas en el mosto, como: azúcares, aminoácidos y minerales. Al realizar su metabolismo los subproductos principales que excretan son alcohol y CO2. Una vez consumidos los nutrientes contenidos en el mosto, las células de levadura se agrupan y sedimentan para posteriormente separarse de la cerveza. La temperatura de fermentación es un factor definitivo en el aroma y sabor de la cerveza, por lo que los tanques modernos cuentan con sistemas de alta tecnología para el control de la temperatura.

Maduración de la cerveza: Durante la maduración de la cerveza se adquiere el sabor definitivo del producto. Ésta se lleva a cabo a temperaturas muy frías cerca de los 0° C. Después de algunas semanas en reposo se logra la maduración del sabor y la cerveza está lista para la última etapa del proceso.

Filtración de cerveza: Una vez que la cerveza termina su maduración, se filtra. Al pasar por el filtro la cerveza adquiere una brillantez adecuada para envasarse.

Envasado: La cerveza después de ser filtrada se encuentra lista para ser envasada. Este proceso consta de siete pasos:

• Desempacado de botella

• Lavado de botella

• Llenado y coronado

• Pasteurización

• Etiquetado (si es necesario)

• Empacado

• Almacenado y embarque

Materias primas

Malta: Se obtiene de la cebada, mediante un proceso denominado "malteo", donde bajo condiciones controladas de humedad y temperatura, el grano de cebada germina y posteriormente se seca, para darle las características que impactarán tanto en el sabor como en el color de la cerveza.

Agua: El agua es una de las materias primas y su calidad es de vital importancia, ya que constituye entre el 90 y el 96% de la cerveza. Generalmente se extrae de pozos profundos y debe ser apropiada para consumo humano (potable), además de contener algunos minerales que favorecen las reacciones que se llevan a cabo en el proceso de elaboración.

Lúpulo: El lúpulo es una planta trepadora tipo enredadera que se cosecha en zonas frías. De esta planta se utiliza únicamente la flor femenina, que es la que contiene las sustancias que imparten el amargor característico a la cerveza.

Levadura: La levadura son organismos unicelulares que en el proceso de fermentación transforman los azúcares del mosto en alcohol, gas carbónico y otros productos secundarios que en su conjunto dan las características a cada tipo de cerveza.

Adjuntos: Se les llama adjuntos a cereales cuyas propiedades complementan a la malta y ayudan a la brillantez y estabilidad coloidal de la cerveza. Los adjuntos pueden ser harina de maíz o arroz.

Maquinaria necesaria Recursos Humanos

El personal de Modelo se encuentra integrado en las áreas de operaciones, ventas y corporativo. Se cuenta con un total de 37 598 empleados, de los cuales 19847 (el 52.8%) son empleados no sindicalizados y 17, 751 (el 47.2%) son sindicalizados. Grupo Modelo, al ser una empresa tenedora de acciones, no cuenta con personal.

CAP III ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL

* Grupo Modelo es una organización catalogada como FORMAL porque comprende normas, políticas y reglamentos que definen el comportamiento dentro de la empresa.

Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea

Desde julio de 2000, México y la Unión Europea (UE) pusieron en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE, el cual busca igualmente fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas Partes.

El TLCUEM primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo. ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión.

el TLCUEM ha sido una línea estratégica cuyo plan de desarrollo regional original, al parecer, ha quedado pospuesto pero no cancelado, debido a las prioridades de “ampliación de la casa” hacia los atractivos espacios de su flanco oriental. Eso no significa que se dejarán de aprovechar aquellas oportunidades de atractivo negocio o inversión, que bondadosamente les ofrezcan aquellos gobiernos o socios latinoamericanos sedientos de capitales u obedientes instrumentadores de las recetas de privatización y desregulación.

El TLCUE reforzará la posición estratégica de México en el comercio mundial.

México será el único país con acceso preferencial a los dos mayores mercados del mundo, además de América Latina.

El TLCUE, junto con nuestros otros acuerdos, creará condiciones de certidumbre y seguridad jurídica en la relación de México con las principales potencias inversionistas del mundo. La UE representa grandes oportunidades para la exportación.

El TLCUE eliminará los aranceles para las exportaciones de textiles y confecciones a la UE Actualmente, los principales productos de exportación mexicanos enfrentan aranceles altos en la UE, lo cual impide su acceso al mercado comunitari

Ventajas de México

• Reducción arancelaria.

• TLCAN-TLCUEM.

• Renombre Internacional.

Dinamizo la actividad comercial y económica.

• Atraer insumos y tecnología para empresa mexicana.

• Generar mayores empleos.

• Consolidar su posición estratégica dentro del comercio

Ventajas de Unión Europea

• Reducción arancelaria.

• Igualar condiciones con TLCAN

Igualar las condiciones en el mercado mexicano con respecto a las que gozaban sus competidores de América del Norte.

• Europa se convirtió en un actor internacional de primer orden.

• Conexión con TLCAN.

• Conexión indirecta con la otra potencia comercial del mundo Estados Unidos.

LAS EXPORTACIONES

El volumen comercializado a nivel mundial es de 48 millones de hectolitros, que representan 3.500 millones de dólares. Los principales exportadores son Holanda y Alemania que, en conjunto, concentran el 30% del total. Luego le siguen Checoslovaquia, Bélgica, EE.UU., México y Canadá.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt