ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

[pic 1]

Facultad de administración de empresas

Materia: microeconimía

Alumno: Omar montesinos Martínez

Nombre del trabajo: ensayo “la pesadilla de Darwin”

Edificio: adm4

Salón: 304


La pesadilla de Darwin

La auto sustentabilidad es la capacidad de mantener cubierta alguna necesidad con los recursos, en su mayoría naturales, que tiene alguna región. Muchos países cuentan con todos los beneficios para lograr ser autosustentables en uno o varios sectores, pero el mal manejo de los recursos o el acaparamiento de estos en un grupo pequeño de personas pueden dar por resultado un país de carencias, dificultades y desequilibrios económicos. Y a lo largo del tema vamos a desarrollar un caso específico de este fenómeno: Tanzania.

Como ya lo mencione anteriormente, hablaré sobre Tanzania, un país situado en la costa de África, en el cual la  principal fuente de trabajo es la industria pesquera. La mayor parte de la economía del país se sostiene de esta práctica. La perca de Nilo es el principal producto de esta región, habitante del lago Victoria. Todos los días exportan toneladas de productos pesqueros hacia países de Europa, pero la mayor parte del dinero obtenido por este intercambio termina siendo utilizado para la milicia del país.

Los habitantes de Tanzania son carentes de necesidades que para cualquier persona son básicas, y que incluso las personas de los lugares que cuentan con dichas necesidades cubiertas no pensarían que estas mismas, siendo necesidades muy básicas, fueran carencia en algún lugar del mundo. Tales necesidades son la alimentación, las viviendas en óptimas condiciones para el desarrollo de las familias, la seguridad social, la educación básica y como resultado de la falta de estas necesidades causan la ausencia de una vida digna. Es tan extremo el caso, que siendo este país un gran productor de alimentos por la pesca, los habitantes se limitan a alimentarse solo de sobras de pescado, o en su defecto, pescado viejo y echado a perder.

La mayoría de las mujeres de Tanzania se dedican a la práctica de la prostitución, en busca de un mejor desarrollo económico, pero lo más triste de esta situación es que en promedio lo que llegan a remunerar en dinero son tan solo diez dólares por una noche de trabajo. Esta cantidad no es algo que ayude de mucho, y a sabiendas de que esta práctica es muy peligrosa, pues contribuye a la muerte de entre 45 y 50 personas en medio año a causa de enfermedades de transmisión sexual, la insuficiente cantidad de diez dólares es algo insignificante.

Todo este tema de Tanzania me hace pensar en la situación de cientos de años atrás por la que África pasaba, cuando las colonias de países como Italia y Francia se apoderaron de gran parte de estas regiones, explotando los recursos naturales y humanos del continente. Aunque la diferencia de años sea muy grande, la situación social y económica es muy similar, Europa utiliza todos estos recursos del país, dejando a los habitantes sin si quiera algo para comer, y siendo los obreros mal pagados, al grado de que los niños tengan que utilizar substancias neurotóxicas para sentir menos las situaciones difíciles, y que las mujeres tengan que recurrir a vender su cuerpo, y con esto su salud y dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (905.6 Kb)   docx (536.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com