ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura greco-romana Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Complejo Regional Sur

Historia del Derecho

"Cultura Greco-romana"

Graciela de Jesús Flores

Raquel Sánchez

Ángela Trejo

Cynthia León

Daniela Polis Vidal

Eduardo Camacho

Alejandro Benitez

AD3 Derecho

24 de Octubre 2017

"La cultura Greco-Romana"

Al estudiar la historia del hombre, obligatoriamente tenemos que hablar de las primeras culturas y el desarrollo que lograron a lo largo de su existencia, un claro ejemplo son las culturas griegas y romanas.

"Incluso en la actualidad, después de haber desechado tantas creencias y cosmologías, la visión griega de la vida nos estimula y exalta." (Bowra, 2008) Los avances logrados durante estas grandes épocas de la humanidad, permitieron que el ser humana evolucionara, dentro y fuera de su entorno cotidiano, el pensar humano empieza a tomar ciertos factores que hoy nos favorecen para nuestra constante evolución.

Ambas culturas, la Griega y Romana, se localizan al otro lado de nuestro país, pero no eso no significó que sus historias no pudieran llegar hasta nuestras manos, por lo tanto nos facilita el estudio de este tema y puntos de importancia dentro de nuestra área, el derecho y todo lo que implica su contexto.


"La cultura Greco-Romana"

Para el estudio de la Antigua Grecia, tomaremos en cuenta que se desarrolló en cuatro periodos:

  1. La Edad Oscura (1200 a.C - 776a.C.): es este periodo no se tiene grandes conocimientos, ya que no se cuenta con documentos suficientes para poder comprenderla del todo.
  2. Época Arcaica (776 a.C.  - 499 a.C ): en este tiempo, los griegos necesitaban expandirse, por lo que lograron sus extensión por gran  parte de Europa.
  3. Periodo Clásico (499 a.C - 323 a.C) : comienza con las Guerras Médicas, que se desarrollo con grupos de griegos contra los persas.
  4. Periodo Helénico(323 a. C. - 30 a.C): Alejandro Magno logró la expansión de sus territorios y el sometimiento de las culturas conquistadas.  Finaliza con la muerte del mismo.

Inicialmente la cultura griega se localizaban entre profundos valles, dividido en dos por la estrecha divisoria del Golfo de Corintio. Sus límites era Iliria y Macedonia al Norte, el Mar Mediterráneo al Sur, el Mar Egeo al Este y a Oeste el Mar Jónico. Actualmente son los países de España, Francia y Gran Bretaña.

Las primera tribus se localizaban en Grecia Continental junto con las Islas del Mar Egeo, posteriormente conquistaron parte  Asia Menor y e Italia (se le dominaba la Magna Grecia). La ciudad más conocida era la Micenas que se componía de los aqueos, arcadios, jonios, eolios, dorios, etc. Después con las nuevas conquistas y su desarrollo se fundaron las primeras polis (ciudad. estado) de las cuales podemos resaltar a Tebas, Atenas, Esparta, Argos y más.

Un dato interesante, es que para los demás, Macedonia no era considerada igual que ellos, pero compartían los mismo dioses, el habla, lengua. De esto surge en Filippo II, la idea de conquistar gran parte del continente y poder demostrar que los macedonios eran iguales a los demás griegos. Pero fue con su hijo, Alejandro Magno, quien logró que los griegos se expandieran y su cultura fuera dominante ante los demás.

Fueron los romanos quienes les pusieron el nombre de griegos, pero ellos mismo se consideraban como helénicos, pues se habían asaetado inicialmente en el territorio llamado Hélade.

Religión:

La religión griega era principalmente:

  • Politeísta, es decir, creían en varios dioses.
  • Antropomórfica: creían que los dioses tenían forma humana, al igual que los hombres poseían virtudes, pasiones y hasta defectos, ya que los dioses buscaban una buena convivencia con los mortales.
  • Panteísta:  así como rendían culto a los diosa, también lo hacían a fenómeno naturales.

Los tipos de dioses se clasifican en:

  • Universales: son los dioses mayores, los más importantes y los primeros en estar en el mundo terrenal.
  • Particulares: eran muertos viviendo en otra morada
  • Semidioses: hijos de dioses con mortales, también se les considera así a aquellos personajes que fueron de importancia.

Los que más destacan son:

  1. Hestia
  2. Deméter
  3. Hera
  4. Zeus
  5. Poseidón
  6. Herades
  7. Atena
  8. Apolo
  9. Dionisio
  10. Afrodita

Cultura:

Como se ha mencionado anteriormente, la cultura griega significó el avance en diferentes áreas, a ellos se les considera los padres de la filosofía (de los que destacan grande filósofos griegos que no sólo estudiaban y comprendían un tema, su conocimiento era muy amplio, como Platón y  Aristóteles).

Así mismo, fueron los primeros científicos, que buscaban explicaciones racionales, no sólo se basaban en la religión también buscaban comprender la vida a través de la razón. Desarrollaron la medicina fisiológica y anatómica. Pero también supieron interpretar el arte a través del teatro y las primeras obras realizabas en grandes templos.

Artes:

Los artesanos griegos trabajaban para determinados clientes. por lo que no producían en serie.  Deseaban que sus obras de arte y artesanías resistieran las pruebas del tiempo y mantuvieran su atractivo para las siguientes generaciones.

La cultura griega debía exhibirse en lugares públicos, y ser  digna de mortales y dioses. Trataban de perpetuar algo invisible poniendo de relieve lo más importante.

Los jóvenes atenienses eran educados estrictamente de 7 a 18 años, en escuelas particulares para aprender a leer, escribir, aritmética, poesía, música, etc.

De ahí que surgió la ley que obligaba a los padres a educar a sus hijos.

Juegos:

Eran concursos atléticos y artísticos, buscaban una forma de fortalecer vínculos de solidaridad, entre los participantes y la demás población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (330.6 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com