ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletín B6 Estado de Situación Financiera


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Boletín B6 Estado de Situación Financiera

Esta Norma de Información Financiera (NIF) establece las normas para la presentación y estructura del estado de situación financiera, para poder ser comparables con otros estados financieros de la misma entidad que sean relativos a periodos anteriores o al mismo periodo.

A su vez esta NIF B6 establece requerimientos de presentación y contenido del estado de situación financiera, esta NIF se aplica a todas las entidades con fines de lucro que emiten estados financieros de propósitos generales establecidos en la NIF A3 “NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS FINANCIEROS” esta NIF no es aplicable a la estructura y el contenido de del estado de situación financiera intermedios que se elaboren de acuerdo a la NIF B-9, la NIF B6 solo es aplicable a entidades que entregan estados financieros consolidados o combinados  y las que presentan estados financieros individuales para entidades no lucrativas no es aplicable la NIF B6.

Los estados financieros de entidades lucrativas deben presentar razonablemente la situación financiera y el rendimiento financiero y sus flujos de efectivo en la entidad, el estado financiero deberá mostrar información relativa a los recursos y obligaciones a una fecha determinada. Todos los rubros de activo, pasivo y capital contable deben ser presentados en el estado de situación financiera sin compensarlos entre sí. El estado de situación financiera muestra la posición de una entidad a un momento determinado y para esto se presentan los activos que es lo que posee la entidad, los pasivos que son las deudas u obligaciones de una entidad es decir todo lo que debe y la diferencia entre ambos (activo menos pasivo) será el capital contable de la entidad.

La definición de estos 3 elementos seria la siguiente:

  1. Activo: Es un recurso controlado por la entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado.
  2. Pasivo: Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de recursos económicos derivada de operaciones ocurridas en el pasado y que han afectado económicamente a dicha identidad
  3. Capital contable: Es el valor residual de los activos de la entidad una vez ya deducidos todos los pasivos

El estado de situación financiera generalmente se representa en cualquiera de los dos siguientes formatos

  1. En forma de cuenta, y esta es la representación más utilizada tradicionalmente en ella se muestran, horizontalmente del lado izquierdo el activo y del lado derecho el pasivo y capital contable o de mismo orden de manera vertical, en este formato del activo es igual a la suma del pasivo y del capital contable
  2. En forma de reporte este formato se presenta verticalmente en primer lugar se presenta el activo, en segundo lugar se incluye al pasivo y en último lugar el capital contable. En esta formato el capital contable es igual a la diferencia entre activo menos el pasivo

El estado de situación financiera está compuesto por renglones que los identificamos como rubros o categorías y niveles (totales o sub totales) y un rubro a su vez está integrado por:

  • Clases: Son los distintos tipos de activos, pasivos o algún elemento del capital contable que integran cada uno de los rubros.
  • Partidas: Son las unidades individuales de cada clase de activos, pasivos o capital contable.
  • Componentes: son las partes con características distintas al resto de las otras partes.

Cuando sea relevante para entender la situación financiera de la entidad, en el estado de situación financiera deberán presentarse rubros, encabezados, subtotales y niveles adicionales cada clase significativa de partidas similares debe presentarse por separado y también las partidas de naturaleza o función distinta a menos que no tengan relevancia alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com