ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores De Panamá


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 21

BOLSA DE VALORES DE PANAMA

RESEÑA HISTORICA

En 1989 cuando Panamá atravesaba por la peor crisis política y económica de su historia republicana, un grupo de empresarios trata de cristalizar uno de los proyectos más anhelados por la comunidad financiera local, la fundación de una bolsa de valores. Esta iniciativa del sector privado tenía como objetivo el operar un mecanismo centralizado de negociación en donde confluyesen libremente las fuerzas de oferta y demanda de valores, bajo los preceptos de transparencia y equidad. Para tal fin se crea la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. (BVP).

El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década de los noventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan más participantes en calidad de Puestos de Bolsas, emisores e inversiones, surgen nuevas instituciones de apoyo y se observa un incremento constante en los volúmenes de negociación año tras año, pasando de US$ 3.3 millones en el año 1990 hasta US$ 2,639 millones en el año 2010. Este avance fue el resultando tanto de un entorno positivo, caracterizado por el retorno de la estabilidad política, acompañado de profundas reformas económicas así como por la equiparación en el tratamiento fiscal que recibían los diferentes instrumentos financieros, lo cual permitió eliminar los sesgos tributarios que existían hasta el año 1991 y que funcionaban en contra del mercado de valores.

Paralelamente a la evolución cuantitativa, la BVP impulsó medidas tendientes a modernizar el mercado de valores local, donde resalta la creación de una central de custodia y liquidación de valores, que dio como resultado el inicio de operaciones en 1997 de Central Latinoamericana de Valores, S.A. (LATINCLEAR) empresa que hoy día brinda los servicios de compensación y liquidación de las operaciones bursátiles a través de sistemas electrónicos, permitiendo de esta manera eliminar riesgo en las operaciones e ineficiencias en la liquidación y compensación que anteriormente se hacían de forma manual.

El 22 de octubre de 2009 los accionistas de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A., aprobaron en Asamblea Extraordinaria una reorganización corporativa de ésta sociedad, al igual que los accionistas de Central Latinoamericana de Valores, S.A., para constituir una empresa tenedora de ambas acciones, denominada Latinex Holdings. Inc. En febrero de 2011 la Comisión Nacional de Valores autorizó el registro de las nuevas acciones comunes y se inició la cotización en el mercado de la nueva acción.

ESTRUCTURA GENERAL

La Bolsa de Valores de Panamá es el primer mercado organizado para la negociación pública de títulos valores en la República de Panamá. Como tal, la Bolsa es una organización autorregulada del mercado de valores autorizada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores de Panamá (CNV).

Los miembros de la bolsa, los puestos de Bolsa, son sociedades mercantiles dedicadas a la intermediación bursátil y que operan bajo la forma de Casas de Valores, debidamente autorizadas por la CNV y que operan un puesto de Bolsa debidamente autorizado por la Bolsa y por ende sujetos a la regulación y fiscalización de la misma.

Pasos para emitir valores a través de la BVP

Los emisores son aquellas entidades ya sea con deficiencias de recursos o que quieran abaratar sus costos financieros o mejorar sus flujos de caja y para tal fin acuden al mercado de valores para captar recursos financieros y a su vez extienden como comprobantes valores.

Dependiendo de las necesidades y requerimientos particulares de cada uno de los emisores, las emisiones pueden dar como resultado el ampliar el capital social de la empresa, es decir emitiendo nuevas acciones ya sea preferidas o comunes o contrayendo deuda a través de la emisión de instrumentos de deuda en cualquiera de sus modalidades.

REGLAMENTO INTERNO

Objeto del Reglamento Interno

Tiene por objeto regular el funcionamiento de un sistema organizado de contratación, liquidación y registro de las operaciones que se efectúen sobre valores admitidos por la Bolsa de Valores de Panamá, S.A.; así como a las personas naturales o jurídicas que intervengan, directa o indirectamente, en dichas operaciones.

Definiciones

Para la aplicación de este Reglamento Interno, los siguientes términos tendrán las siguientes acepciones:

Bolsa es la Bolsa de Valores de Panamá, S.A.

Casa de Valores es toda persona autorizada por la Comisión Nacional de Valores para dedicarse al negocio de comprar y vender valores, ya sea por cuenta de terceros o por cuenta propia. Dicha expresión no incluye a los Corredores de Valores.

Central de Valores es toda persona autorizada por la Comisión Nacional de Valores para realizar operaciones de custodia de valores y para mantener registros de transacciones y de traspasos de valores, con el objeto de establecer derechos de propiedad y de garantía de dichos valores y para permitir su compensación y liquidación.

Corredor o Corredor de Bolsa es todo Corredor de Valores registrado en la Comisión Nacional de Valores y autorizado por la Bolsa a solicitar o efectuar compras o ventas de valores en nombre de un Puesto de Bolsa.

Emisor es toda persona que tenga valores emitidos y en circulación o que se proponga emitir valores.

Información Privilegiada la constituyen los hechos de importancia que no sean de carácter público y que se hubiese obtenido por medio de una relación privilegiada.

Ley comprende todas las leyes de la República de Panamá, incluyendo la Ley o Legislación de Valores.

Ley o Legislación de Valores es el Decreto-Ley N° 1 de 8 de julio de 1999, y sus reglamentos vigentes o que se dicten en el futuro. Éstos comprenden los Decretos Ejecutivos, y los Acuerdos, Resoluciones y Opiniones emitidas por la Comisión Nacional de Valores.

Mercado se refiere, en sentido amplio, a la negociación organizada y regulada, de valores.

Miembro de la Bolsa se refiere a las siguientes clases: a) Miembro Titular que es la Casa de Valores titular de un Puesto de Bolsa; b) Miembro Asociado, que es la Casa de Valores que, sin ser titular de un Puesto de Bolsa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com