ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombay Colors


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

- ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en la empresa Bombay Colors S.A.?

El hecho de que la empresa Bombay Colors S.A. sea de tipo familiar, no debería ser un factor determinante para que las decisiones relevantes sean responsabilidad única y exclusiva de los dueños. No obstante es evidente que en la empresa que estudiamos, los dueños no permiten que los Gerentes o Jefes de las diferentes áreas intervengan en la toma de decisiones relevantes para la organización, más aun si estas decisiones representan asumir un riesgo económico o de cambio a la manera tradicional de operar. Realmente no veo que exista como tal un “proceso” para la toma de decisiones. Estas se toman más por intuición o por percepción de los dueños que por procedimientos estructurados para esto.

- Analice el modelo de estructura organizacional que maneja la empresa. ¿Se podría cambiar o se debe mantener?

La estructura organizacional de la empresa según se muestra en el escrito, es estrictamente piramidal. Hago énfasis en esto ya que se puede constatar al indicarse que el personal operativo no puede tener contacto con el personal administrativo, salvo que sea a través de los jefes.

Una desventaja importante de una estructura de organización piramidal es que la comunicación entre las diferentes áreas funcionales puede ser difícil. Por ejemplo, el área de Ventas puede tener dificultades para saber lo que el departamento de Finanzas está trabajando. La comunicación, por obedecer a la escala jerárquica, se vuelve indirecta, lenta y está sujeta a intermediarios y distorsiones.

Desde mi punto de vista este tipo de estructura no es la más eficiente. Mi recomendación de acuerdo al tipo de empresa sería implementar una estructura basada en el producto. Lo interesante de esta estructura es que se permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a su producto. La principal ventaja es el enfoque de la empresa en la satisfacción del cliente.

- ¿Los niveles jerárquicos que maneja la empresa están claramente definidos?

Como niveles jerárquicos están evidentemente definidos, sin embargo no existe un manual de procedimientos que indique claramente las funciones y responsabilidades de cada empleado. El hecho de tener posiciones jerárquicas definidas no garantiza la correcta ejecución de las funciones inherentes a cada posición; para esto es muy importante contar con descripciones de cargo detalladas y procedimientos e instructivos que sirvan de guía para una eficiente gestión en cada nivel.

- ¿Es importante la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com