ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Globales 27


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

BONOS GLOBALES Y RIESGO PAÍS

a) Investigue la cotización de los Bonos Globales 27 al 17-01-2014

De acuerdo al informe otorgado por el Banco Mercantil para el cierre financiero, el Bono Global 27 se cotiza para la compra con un valor de 72,57.

Fuente: Informe Banco Mercantil sobre inversiones. Cierre de la semana del 10 al 17 de enero del 2014. Disponible en: http://www.mercantilmerinvest.com/economica/hoy.pdf

b) Calcule el rendimiento al vencimiento (tasa efectiva anual)

Teniendo en cuenta los siguientes datos:

Utilizando la función “RENDTO” en Excel se obtuvo que el rendimiento es de r=0,1374

El rendimiento al vencimiento es de 13,747 %

c) Determine la tasa libre de riesgo

La tasa libre de riesgo es un concepto donde se asume que existe en la economía una alternativa de inversión no riesgosa para el inversionista. La misma ofrece un rendimiento seguro donde no existe la posibilidad de riesgo crediticio.

En la práctica se toman los rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos o Alemania, en el caso de Europa, que representarían la inversión libre de riesgo debido a la probabilidad de no pago de un bono emitido por estos paises es cercana a cero.

Para determinar la tasa de libre riesgo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos (30 años) se utilizaron los siguientes datos:

El rendimiento al vencimiento es de 3,749 %

Consultando las fuentes disponibles se obtuvo que el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos (30 años) es igual a 3,743% para la fecha del 22 de enero del 2014, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente: Rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Disponible en: http://es.investing.com/rates-bonds/usa-government-bonds

d) Estime el riesgo país de Venezuela

El riesgo país se mide principalmente con el EMBI (Emerging Markets Bond Index) creado por la firma internacional JP Morgan Chase. El mismo se calcula midiendo la diferencia de tasas de interés que pagan los bonos en $, emitidos por país subdesarrollados y los que se consideran bonos “libres de riesgo”, como es el caso de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. En el caso de Venezuela el cálculo del Riesgo País se realiza a través del Bono Global27.

El EBMI se expresa en puntos básicos (pb), es decir, que una medida de 100 pb se puede describir como que el gobierno estaría pagando un 1% por encima del rendimiento de los Bonos del Tesoro de los estados unidos. Por lo tanto, los bonos son más riesgosos a medida que su interés es más alto.

Riesgo País = Tasa de rendimiento de los bonos de un país -Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano

En el caso de Venezuela, tomando las tasas determinadas anteriormente tenemos:

Riesgo país= 13,747% - 3,749% = 9,9980%

Riesgo país = 999,80 pb

De acuerdo al informe publicado el 16 de enero del 2014 por la Oficina Nacional del Crédito Público, del Ministerio del Poder Popular de Finanzas del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el indicador de riesgo EMBI+ se ubicó en 1.151 pb para la fecha, presentando variaciones de +31pb con respecto al cierre de la jornada anterior.

A continuación se presenta una imagen con los resultados otorgados en este informe.

Fuente: Oficina Nacional del Crédito Público (2014). Informe Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Finanzas del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Disponible es: http://www.oncp.gob.ve/index.php/more-about-joomla/informe-venezuela/viewcategory/161-01-enero.html

Tomando en cuenta la imagen expuesta, se puede observar como el índice de riesgo país en Venezuela se ubica en la última posición, superando a países como Argentina (917pbs), Brasil (245pbs), México (167pbs) y Perú (163pbs), que se encuentra en la mejor posición de la región.

e) Analice la evolución del riesgo país en los últimos doce meses

Tomando como nuevamente como fuente el informe publicado el 16 de enero del 2014 por la Oficina Nacional del Crédito Público, a continuación se presenta un gráfico con la evolución del riesgo país en los últimos doce meses.

Fuente: Oficina Nacional del Crédito Público (2014). Informe Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Finanzas del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Disponible es: http://www.oncp.gob.ve/index.php/more-about-joomla/informe-venezuela/viewcategory/161-01-enero.html

En el gráfico expuesto se puede observar como el riesgo país presenta una variación (+) sobre todo en los últimos meses. Igualmente se puede observar como a partir del mes de abril el índice de riesgo país comienza a tener aumentos, lo cual nos hace pensar en el impacto que tuvieron las elecciones presidenciales y la incertidumbre política que despertó y que amenazó con debilitar las políticas económicas e incrementar los riesgos.

Apartando las elecciones presidenciales, consideramos importante señalar para dar respuesta a la variación del índice de riesgo país, algunos acontecimientos suscitados durante el año 2013:

1. El anuncio de la muerte del Presidente Hugo Chavez.

2. El nombramiento de Nicolás Maduro, como Presidente encargado, lo cual se cuestionó desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com