ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULO E INTERPRETACION DE INDICADORES FINANCIEROS Que es un indicador financiero


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de Gestión de la Calidad Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación:

CALCULO E INTERPRETACION DE INDICADORES FIANCIEROS

1: INDICADORES FINANCIEROS.

Contestar las siguientes preguntas.

  1. Brevemente explique la importancia del análisis financiero dentro de una organización.

La importancia del análisis financiero radica en que hace más fácil la toma de decisiones a los inversionistas, gerentes, accionistas o a cualquier tercero que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa, este análisis debe ser lo más preciso posible  para que su interpretación derive en obtener información sobre los puntos débiles y fuertes de la organización y a cuales relaciones se le debe dar un análisis más profundo, para mejorar el desempeño de la empresa.

  1. Que es un indicador financiero.

Un indicador o razón financiera no es más que la relación entre dos cifras por lo general extraídas del balance general y el estado de resultado de una empresa y en algunos casos de otros informes contables, que refleja de forma objetiva el comportamiento de la empresa. Por si solo este indicador no se explica lo suficiente, por lo que es necesario interpretarlo y analizarlo por un entendido de la materia financiera.

  1. analice y explique algunas de las relaciones que se deben de establecer entre los diferentes indicadores financieros.

Los indicadores financieros por defecto se clasifican en indicadores de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad, entre estos cuatro tipos a partir de un óptimo análisis se pueden establecer múltiples relaciones, tales como:

  • Liquidez y actividad: Mientras que los indicadores de liquidez nos indica la capacidad de generar efectivo que posee la empresa, al mismo tiempo algunos indicadores de actividad nos indica cada cuanto obtenemos dicho efectivo o cuantas veces obtenemos efectivo durante cierto periodo de tiempo.
  •  Endeudamiento y Rendimiento: La razón “nivel de endeudamiento” nos indica que proporción de los activos totales de la empresa es financiado por los acreedores, obteniendo este dato, podemos relacionarlo con la razón “Margen de Utilidad Bruta”, y asi obtendríamos cuan importante es la financiación de los acreedores para la empresa obtener ganancias en relación a las ventas.
  • Rendimiento y Actividad: De igual manera podemos relacionar la razón “Margen de Utilidad Bruta”, con un indicador de actividad como el de “Rotación de Inventarios”, para darnos idea de como la velocidad de rotación de nuestros inventarios afecta las ganancias obtenidas por nuestras ventas.

Y así como con estos tres ejemplos, el analista financiero puede relacionar una gran cantidad de indicadores entre sí, que generaran una interpretación oportuna para obtener datos específicos sobre el desempeño de la empresa.

  1. hasta que porcentaje de impacto de la carga financiera se puede aceptar para una empresa manufacturera.

El impacto de la carga financiera da como resultado el porcentaje que representan los gastos financieros con respecto a las ventas o ingresos de operación del mismo periodo. En otras palabras, que del producto de las ventas hay que destinar X% cada año, para pagar gastos financieros.

Entre más bajo este indicador mejor para la empresa. En ningún caso es aconsejable que este indicador supere el 10% de las ventas en las empresas manufactureras, sin embargo se puede aceptar que la deuda ascienda como máximo hasta el 30% de las ventas para que los gastos financieros que se producen sean cubiertos con utilidad de operación.

  1. explique brevemente para usted como accionista cuál de todos los indicadores es el más importante.

Como accionista el mayor interés que uno posee es recibir una retribución en dividendo a cambio de mi inversión, por lo que los indicadores de rentabilidad son los más importantes, dado que estos  se utilizan para medir la efectividad que tiene la administración en el manejo de los costos y gastos, buscando que el margen de contribución sea alto para así obtener así un margen neto de utilidad favorable para la empresa la cual somos accionistas.


  1. En el siguiente cuadro relaciona los indicadores  financieros con sus fórmulas y su interpretación:

INDICADORES:

FORMULAS:

INTERPRETACION:

I- RENTABILIDAD

Utilidad Neta / Numero de Acciones Utilidad Neta / Capital Contable Inicial Utilidad Neta / Ventas Netas

Utilidad Neta + Intereses / Capital Contable Inicial Utilidad de Operación / Activos Totales

Medir la rentabilidad por acción.

Medir la rentabilidad de la lover de accionistas. Medir la facilidad para convenir la, ventas en utilidad. Medir la rentabilidad ante, de intereses.

Medir la rentabilidad sobre activos totales.

Utilidad por acción Inventario de los accionistas Margen neto de utilidad Inversión antes de intereses Inversión total

II.- LIQUIDEZ

Dispensable Capital de trabajo Servicio t, del ácido Servicio o del ácido

Margen de seguridad

Caja y Bancos / Pasivo Circulan Activo Circulante / Pasivo Circulante

Activo Circulante - Inventarios / Pasivo Circulante

Activo Circulante - Inventarios x 360 / Costo total Capital de trabajo / Pasivo Circulante

Medir el índice de liquidez disponible.

Medir la habilidad para cubrir compromisos inmediatos Medir el índice de solvencia inmediata.

Medir la habilidad para cubrir costos inmediatos. Medir las inversiones de acreedores y propietarios.

III.- ACTIVIDAD

Prom. Clientes x 360 / Ventas a Crédito Prom. Proveedores x 360 / Compra a Crédito

prom. Inv de Mat. x 360 / Consumo de Materiales

Prom. Inv de Prod. en Proc x 360 / Costo de Producción Prom. los de Prod. Term. x 360 / Costo de Ventas Ventas Netas / Activos tales Promedio

Venlas Netas / Activos Fijos Promedio.

Medir la eficiencia en el manejo del crédito de clientes. Medir la eficiencia en el uso del crédito de proveedores. Medir le, eficiencia en el uso de materiales.

Medir la eficiencia de la producción

Medir la eficiencia en las ventas a crédito y al contado. Medir la eficiencia general en el uso de activos.

Medir la eficiencia en el uso de activos fijos.

Rotación de cartera de clientes Rotación de proveedores

Rotación de inventarios de materiales Rotación de Inventarios de prod. En proceso Rotación de inventarios de prod. terminados Rotación de Activos Totales

Rotación de activos fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com