ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALI COMO DISTRITO ESPECIAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

CALI COMO DISTRITO ESPECIAL

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

CALI COMO DISTRITO ESPECIAL

Un Distrito Especial en Colombia, son aquellos municipios que poseen unas características que los distinguen de los demás municipios, pueden ser culturales, económicas, geográficas, administrativas, entre otras.

Pero, antes de ser un Distrito Especial, debe cumplir con unos requisitos, pues no basta con tener las características mencionadas anteriormente; estos requisitos son establecidos por el Congreso de la Republica; uno de esas condiciones consiste en un factor demográfico y dice, que en el municipio deben vivir a partir de 600.000 personas o más; que sea propenso al turismo y comercio; y debe ser un municipio capital de departamento o fronterizo de este. Puede haber una excepción si el municipio fue anteriormente reconocido como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Cuando un municipio se convierte en un Distrito Especial, se debe someter a una reforma política y administrativa; esa entidad territorial deja de actuar bajo el régimen de municipios y se debe acoger a la normatividad de distrito, por ejemplo, en lugar de tener comunas, serán localidades, cada una con su alcalde local, también recibirán los recursos del Estado, sin tener la intervención de la Gobernación del Valle, entre otras situaciones.

Si la ciudad de Cali se convierte en Distrito Especial, sería también uno Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. “Cali tiene una inmensa riqueza cultural y artística, es la puerta al Pacífico, pero además, es la cuna de grandes deportistas y epicentro de eventos de talla mundial. Hay que buscar internacionalizar a la ciudad y por eso hago un llamado al Alcalde y al Concejo municipal para que expidan los actos administrativos pertinentes que hagan de esta ley una verdadera plataforma para los cambios estructurales, sociales y económicos de la Sucursal del Cielo” (Congresista, Heriberto Sanabria).

Cali deberá realizar una reforma administrativa, siendo su primera acción como Distrito Especial; mediante estudios demográficos, geográficos, económicos y otros factores de todos sus habitantes, para poder proceder a dividirse en localidades y aplicar un uso eficiente, para los ingresos por parte del Estado, en proyectos sociales o mejoras en la infraestructura de la ciudad.

Hay dos opiniones opuestas respecto a que Cali se convierta en un Distrito Especial, los que se encuentran a favor, afirman que el progreso de Cali evolucionaría de una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com