ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones tienen una forma establecida de trabajar donde los trabajadores realizan actividades rutinarias y se enfrentan a un entorno cada vez más cambiante. El principal agente del cambio es el hombre y mediante la capacidad de aprendizaje puede adaptarse a los nuevos cambios.

“El cambio organizacional es la capacidad de adaptación de la organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente externo o interno, mediante el aprendizaje”.(Citado en, Jover Jiménez, 2010).

El cambio no es fácil puesto que los individuos de una organización no están dispuestos a realizarlo porque los asusta y lo conceptúan como amenazador. Mientras las organizaciones tienden a resistirse al cambio debido a que el cambio introduce elementos de incertidumbre.

“Las actitudes de los individuos frente a los cambios organizacionales son consideradas como las grandes responsables de la resistencia frente al cambio y estas resistencias, a su vez los fracasos de estos procesos”. (Ravelo Neiva, Ros Garcia, & Torres Da Paz, 2004).

El cambio organizacional hace referencia a mejoras continuas en una organización sin embargo son las mismos empleados los que generan resistencia y en algunos casos se oponen al cambio puesto que hay incertidumbre respecto a la estabilidad que tienen dentro de la empresa debido a agentes externos o internos que son causa de muchos cambios en la organización. Para evitar la resistencia al cambio es necesaria una adecuada comunicación que debe informar al personal que los cambios son para beneficio y evitar problemas que son consecuencia del cambio.

Podrimos tener como ejemplo la compra de nueva maquinaria para aumentar la producción, entonces los trabajadores pueda que sientan temor de ser despedidos ya que podrían ser remplazados por la maquina. Entonces los gerentes deben comunicar de manera adecuada que la finalidad no es reducir personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com