ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

Cambio Organizacional

La comunicación es un elemento esencial en la vida de las organizaciones, gracias e este proceso, a través del cual se ponen en común las experiencias y vivencias del ser humano, es posible que las personas realicen acciones conjuntas, generen acuerdos, compromisos y participen en el cambio organizacional. En esta investigación se tiene como propósito analizar -a través de las circulares abiertas en forma de cartel- la influencia que tienen las comunicaciones como estrategias de poder en el cambio organizacional.

Autor Dra. Ana María Arras, Dr. José Luis Jáquez Balderrama, M.A. Luz Ernestina Fierro Murga Eierro. 2008, Communication and organizacional change.

El esfuerzo analítico de este trabajo está encaminado a sistematizar las diversas contribuciones que los teóricos institucionalistas han efectuado en torno a los procesos de cambio organizacional; por ello, la finalidad es presentar nociones sobre ese cambio organizacional, las cuales se encontraban dispersas, para facilitar la posibilidad de derivar lecciones significativas que permitan sentar bases sólidas para lograr una visión más precisa de la concepción vigente que sobre el cambio organizacional está incorporada en el enfoque en cuestión. Es decir, se realiza una recapitulación analítica que busca resaltar las ideas básicas de lo que pudiera considerarse una incipiente teoría institucional del cambio organizacional.

Autor Alvarado Altamirano, Sergio, 2006 Metamorfosis de la concepción del cambio organizacional en el nuevo institucionalismo

La era actual se caracteriza por una búsqueda de la identidad del hombre, donde el pivote del cambio organizacional es el individuo; cambiar en este entorno depende, en gran medida, de los valores que imperen en la cultura de la organización. Este trabajo documental intenta identificar aquellos valores, condición sine-qua-non, para el logro de los objetivos de cambio y analizarlos a fin de determinar sus indicadores, con el objeto de presentar una herramienta a las organizaciones que les facilite adaptarse a los nuevos tiempos. Se encontró que los valores: Delegación, Comunicación, Colaboración, Participación y Aprendizaje, son esenciales en los cambios integrales de esta era. Se determinaron 20 indicadores de su presencia. Se concluye que con esta información cada ente puede elaborar instrumentos que le permitan saber si los valores requeridos están presentes y en caso contrario tomar decisiones que alineen a la organización alrededor de los valores humanistas planteados, incrementando así las posibilidades de éxito en el proceso de cambio y por ende, las posibilidades de supervivencia en esta nueva época.

Cita textual de Revista Venezolana de Gerencia, 2005, Cambio organizacional: Una aproximación por valores

El presente artículo llega a un concepto sobre el cambio organizacional a partir de las respuestas que ofrece a cuatro preguntas: ¿Qué es lo que cambia en las organizaciones?, ¿Por qué cambian las organizaciones?, ¿Cómo cambian las organizaciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com