ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIO ORGANIZACIONAL.

Sin lugar a dudas la era de la globalización ha impuesto una de las transformaciones más profundas de toda la historia en las organizaciones de todo el mundo, debido a que las necesidades de hoy son integrar a los mercados nacionales en el mercado internacional, es decir satisfacer las necesidades de productos y servicios a una sociedad a nivel mundial. Una sociedad cuyas exigencias son cada día más grandes, pues los avances tecnológicos permiten al cliente hacer un comparativo de la calidad y precios de los productos y servicios que se ofrecen. Esto representa una gran desigualdad en infraestructura social y física entre los países de primer y tercer mundo, ya que se tiene que invertir Capital financiero, humano y tecnológico, lo que conlleva a que algunos países sean excluidos.

Para que una empresa siga existiendo en el mercado y además sea competitiva primero deberá reconocerse a sí misma como un sistema en donde cada uno de sus elementos (humanos, financieros, estructurales, tecnológicos, etc.) impacta en todos los demás, es decir si alguno de ellos falla los resultados no serán los planeados y por tanto se tendrá que retroceder para corregir los errores, lo cual puede representar su extinción ya que hoy se requiere de adecuarse a un proceso de cambio rápido, brusco y sobretodo evolutivo.

Para que este cambio se lleve a cabo es necesario a través de una evaluación realizada ya sea por agentes internos o externos determinar el tamaño del mismo, es decir si se pasará de una forma de trabajo a otra por completo, parcialmente o solo se darán cambios en sus políticas, procedimientos, sistemas de incentivos, procesos de producción, etc. Actualmente no se puede seguir pensando que una organización, sea competitiva sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones. En donde la Dirección es la que piensa y al resto simplemente se le paga para hacer, no para pensar. El verdadero éxito hoy, está en lo que realmente sienten, piensan e interpretan las personas y sobretodo en la capacidad de reconocerlo, organizarlo y utilizarlo. De cualquier forma dentro de la organización es importante realizar cambios estructurales pues normalmente existen personas que puedan estar obstruyendo el flujo de información de los empleados que se encuentran en la última línea del organigrama y las autoridades que jerárquicamente hablando se encuentran en la primera, es decir la Dirección, quien debe provocar el cambio y para ello debe saber y hacer saber a todos los integrantes de la organización hacia ¿dónde quiere ir? apoyándose en su visión y misión, la cual no solo deberá transmitirla sino asegurarse que haya sido comprendida por todos. Además debe establecer las estrategias eliminando todos aquellos sistemas rígidos, inflexibles, lentos, impersonales extirpar de ser necesario a todas aquellas partes que no contribuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com